Así son los menores que asesinaron a una trabajadora social en Badajoz: 37 delitos en un fin de semana y fuerte agresión a su padre
Los dos menores detenidos por el asesinato de María Belén, una auxiliar técnico educativa (ATE), cuentan con un amplío historial delictivo. Robo de vehículos, persecuciones de la Policía o agresiones son algunos de los delitos cometidos por los jóvenes D.G.P y J.J.G.
La noche del domingo María Belén fue asesinada por tres menores que vivían en un piso de cumplimiento de medidas judiciales de Badajoz. La auxiliar técnico educativa (ATE), de 35 años y natural de Castuera (Badajoz), fue agredida mortalmente en la vivienda citada anteriormente por tres adolescentes residentes, dos chicos de 14 y 15 años y una joven de 17, que fueron detenidos.
Se dieron a la fuga tras el asesinato
Según las primeras pesquisas, la educadora pudo ser asfixiada con un cinturón. Tras la agresión mortal, los tres menores cogieron las llaves del coche de la víctima y condujeron en dirección a Mérida. Sin embargo, tuvieron un accidente de tráfico a la altura del municipio pacense de Lobón, a unos 30 kilómetros de la capital extremeña.
En el lugar del accidente fue detenida la joven mientras que los dos chicos fueron localizados en Mérida, ha informado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.
En la vivienda, donde residían tres chicos de entre 14 y 17 años y una joven de 17 años, trabajan cinco auxiliares técnicos educativas, entre ellas la ahora fallecida, un coordinador y otro profesional, todos ellos con turnos rotatorios, relató una de trabajadoras, que quiso omitir su identidad por “miedo”.
“Se vivía una situación muy difícil desde hace quince días, con algunos robos y fugas”, explicó esta auxiliar, quien lamentó que “esta tragedia le podría haber ocurrido a cualquiera”.
“Los menores son cada vez más agresivos, por lo que son necesarias más medidas. A quienes cometen estos hechos les sale muy barato matar”, criticó Sheila Gómez, compañera de la trabajadora social asesinada.
El historial delictivo de dos de los menores detenidos
Los compañeros de María Belén sabían que una tragedia como la acaecida la noche del domingo podía pasar, por el elevado nivel de agresividad de los menores detenidos.
Tal y como publica este martes ‘El Mundo’, el menor de 15 años era un experto en el hurto de vehículos y “llegó a cometer hasta 37 delitos en un fin de semana”, según el testimonio de una fuente cercana al caso que conoce de cerca el drama por el que ha atravesado la familia.
El menor de 15 años había regresado a la vivienda tutelada unas semanas antes del crimen, después de que en Mérida también cometiese varios actos delictivos. Las amenazas y agresiones a tutores y profesores eran algo habitual en su comportamiento. Llegó a golpear a un profesor por ponerle un cero en un examen.
El recorrido del detenido se repetía una y otra vez: “del centro de menores a intentar la reinserción y, tras cometer algún delito, de nuevo a los pisos tutelados con la supervisión de una educadora social como María Belén”, informa ‘El Mundo’.
Por su parte, el menor de 14 años agredió a su padre hasta en cuatro ocasiones en el intervalo de un mes y medio, llegando a romperle la nariz, según publica este diario.
Internamiento en régimen cerrado
El Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz ha adoptado la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado para los tres menores detenidos.
Las diligencias judiciales abiertas se siguen por los presuntos delitos de homicidio, robo con violencia y contra la seguridad vial, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).
La medida cautelar de internamiento en régimen cerrado ha sido adoptada por el juzgado a petición de la Fiscalía de Menores de Badajoz, instructora de la causa, tras una vista celebrada en sede judicial.
Lo primero wue se dberia hacer es moficiar la ley del menior, agravandco penas.
Y a estos sujetos despues de cumplir las penas, si hay algun extranjero, que creo que si, a su pais, pero directamente desde la carcel, debidamen te escoltado a un avión y una vez dentro a su pais
Y si es autoctono o “autoctono” a mitad de las montañas hasta que demuestre que está adaptado a vivir en sociedad
Para esto hay que cambiar el sistema, no que pongan las leyes 4 que nadie han elegido y que viven donde no les afectan
Que a nadie se le olvide que para los extranjeros que delincan y falten al orden público en España, procede la inmediata expulsión del delincuente junto con todos sus familiares, ya sean legítimos o ilegítimos.
BELEN, VICTIMA DEL “BUENISMO”ASESINO ¿Cómo se puede dejar a una “educadora” sola, por la noche, con cuatro delincuentes? ¿Cómo se puede pretender tener “controlados” delincuentes en un chalet con piscina pero sin medidas de seguridad? ¡Maldita Ley del Menor -obra del Partido Popular progre – en el año 2.000! Ley fruto del TONTO-BUENISMO. Ahíto de la falacia de que “hay que proteger a los menores de la Sociedad”, cuando la triste verdad es que lo que hay que hacer es PROTEGER a la Sociedad de los criminales sean de la edad que sean. Ya se han desatado los “expertos” en todo… Leer más »
Mejor que sea una que le presta su recurso mas valioso, la atencion y el trabajo, a gentuza que a una madre de familia con sus hijos. Se podrá opinar de mi lo que sea pero mi conclusión no está basada en etiquetas ni opiniones sino en resultados, esta gentuza son un lastre para la sociedad, y actualmente se deberían de dedicar los recursos que se usan para ellos a otrás areas que dan mejores RESULTADOS sin importar las etiquetas (que solo sirven para dividir y que 4 “listos” vivan de esas divisiones o problemas generados) sino como se ha… Leer más »
Complicado a veces expresar lo que uno piensa sin meter en problemas al que presta su soporte para darnos voz. En este caso imposible, mejor abstenerse de opinar en público. De sobra sabemos la “democracia” de la que “disfrutamos”…