Las concesionarias esperan una subida de los peajes de casi el 4%, un punto sobre la inflación
Los cerca de 600.000 conductores que mensualmente circulan por las autopistas de peaje se enfrentarán a un incremento de las tarifas desde el 1 de enero. Aunque la normativa en vigor desde hace veinte años vincula esta subida a la inflación media del año anterior, el 1 de enero de 2025 las tarifas subirán por encima del IPC para compensar de nuevo a las empresas concesionarias por la limitación que se les impuso en 2023, cuando según el IPC los peajes deberían haber subido un 8,4%, pero el Gobierno acordó con ellas un incremento de solo el 4%.
En concreto, fuentes de las empresas concesionarias de las autopistas de peaje adelantan a este periódico que el Ministerio de Transportes subirá las tarifas entre el 3,8% y el 3,9% a partir del miércoles 1 de enero. La subida exacta será publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) antes del 31 de diciembre.
Según esta información, será un alza un punto superior al IPC al que se suelen vincular las tarifas y que en 2024 cerró en el 2,9%. Este incremento superior a la inflación se debe a que el Gobierno debe seguir compensando la subvención de 2023. Eso sí, la subida será inferior a la del año pasado, cuando se incrementaron las tarifas entre un 5% y un 6,65%, el mayor alza desde que se aprobó el sistema de vinculación con el IPC hace más de veinte años. De hecho, tanto 2023 por la limitación a las concesionarias como 2024 y 2025 por la compensación a las mismas han sido los únicos tres años desde 2002 que no se aplicó automáticamente la revalorización de los peajes con el IPC del ejercicio anterior.











