España no participará en la investidura de la presidenta electa de México por la exclusión del rey Felipe VI
El Gobierno de España informó este martes 24 de septiembre que no enviará a ningún representante a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, alegando que el rey Felipe VI fue excluido de la ceremonia que se realizará el 1° de octubre.
En un comunicado, la cancillería del país ibérico tildó de “inaceptable” la exclusión del monarca, por lo que decidió “no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
En marzo de este año, Claudia Sheinbaum, entonces candidata presidencial por la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia —conformada por los partidos de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT)—, le pidió al presidente español, Pedro Sánchez, no opinar sobre los comicios en el país latinoamericano.
En ese entonces, el mandatario de España se reunió con el dirigente nacional del Partido de la Revolución Institutional (PRI), Alejandro Alito Moreno, y, posteriormente, manifestó su preocupación por el proceso electoral del país latinoamericano.
Además, al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el político tabasqueño le envió una carta al rey español para exigirle que pida disculpas por la Conquista, a lo que el monarca se negó.
Más adelante, en 2022, la Administración de López Obrador puso “en pausa” las relaciones con Madrid, tras acusar a empresas energéticas de ese país de tratar a México como su feudo.
El 18 de septiembre, la mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la lista de líderes mundiales que acudirán a su toma de posesión el 1.º de octubre en la Cámara de Diputados del país latinoamericano, donde la científica de 61 años recibirá la banda presidencial.
De acuerdo con el listado, 105 países han confirmado su asistencia, entre ellos 16 mandatarios, así como 22 organismos internacionales.
Entre los jefes y jefas de Estado que vendrán a la toma de protesta, se encuentran los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric Font; de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de Guatemala, Bernardo Arévalo de León y de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.
“Además, asistirán cuatro vicepresidentes, cuatro titulares de órganos legislativos, 17 representantes a nivel ministerial, 10 viceministros, enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales, así como embajadores residentes y concurrentes”, refirió Sheinbaum en un comunicado.
En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudirá una delegación encabezada por la doctora Jill Biden, primera dama del país norteamericano.












Tanto Obrador como la electa presidenta de Méjico son los que tienen que pedir perdón a los indígenas del país por los constantes atropellos y la discriminación a que están sometidos por ellos mismos.Son las clases dominantes y ricas y masónicas ,las que están explotando a los indígenas desde que éstos criollos masones promovieron la separación de España, por eso no levatan cabeza.Que destierren las droga y la delicuencia y la corrupción que lo inunda todo, pero eso parece que no les interesa.
Otra sionista
López Obrados, de apellidos netamente españoles, Qué mire a ver si en su ascendencia y en él mismo si hay algún tipo de maltrato a los indígenes.¿Por qué no los libera de la violencia permante en que tiene sumido al país? Que arregle la delincuencia, el narcotráfico, la currupción de la dministración y los abusos del poder en Méjico, y a España que la respete, y que no quiera desplazar los graves problemas de allí poniendo el foco de la atención fuera para querer salir airado de su nefasta política interna. Yo sé de buena tinta que su discriso tiene… Leer más »
La ‘elegida’ (Ya no me creo ni las elecciones, a ver las actas?), lo ha dicho: Claudia Sheimbaum ha revelado en diferentes entrevistas que su apellido es de origen judío, también dio a conocer que sus abuelos paternos emigraron a principios del siglo XX de Lituania, Judia Askhenazi, como Henry Kissinger. Mexico sera destruido, su gran cristiano, El gran director mexicano, director de la obra de niños traficados (Gran negocio de algunos ricos judios) para sexo, Alejandro Monteverde, Alejandro, que se presento a presidente, no ha salido ‘elegido de las imparciales actas’, claro. Ha salido una askhenazi. Como el denunciado por violacion por su… Leer más »
No sabía que los del p$oes eran tan monárquicos!
Igual no le ha dejado ir la nuera de JC.