Así se convirtió Melilla en la «muralla española» de los Reyes Católicos contra las crueles invasiones africanas
Melilla celebra este lunes su 521 aniversario como ciudad española con un acto institucional y varias actividades. La efeméride del 17 de septiembre recuerda la llegada de Pedro de Estopiñán a la ciudad, bajo el encargo de Juan Alonso de Guzmán , III Duque de Medina Sidonia.
En aquel entonces, en aquel año 1497, razones políticas y estratégicas y el deseo de impedir en el futuro nuevas invasiones, movieron a los Reyes Católicos a apoderarse en la costa norteafricana de cierto número de bases que sirvieran como centinelas avanzadas de la seguridad nacional.
Con este objeto enviaron emisarios al otro lado del mar que informaran sobre la situación de aquellas costas, noticiosos de que la ciudad de Melilla, por las continuas guerras sostenidas entre los Reyes de Fez y Tlemencen , se hallaba casi despoblada.
Sin embargo, Isabel y Fernando desecharon dicha posibilidad, por lo difícil que se presentaba la conquista, pero no así desechó esa posibilidad el Duque de Medina Sidonia , quien fue el encargado de enviar a la ciudad a quien es hoy uno de sus mayores símbolos, Pedro de Estopiñán .
Después de haber sido púnica, fenicia y romana, Melilla es desde hace ya 521 años española, y en ese horizonte continúa mirando con la pretensión de su equiparación al resto de comunidades autónomas con la reforma decidida de su actual y vigente Estatuto.
Melilla fue España 18 años antes de que Navarra se incorporara a la Corona de Castilla , 162 años antes de que el Rosellón fuera francés y 279 antes de que existieran los Estados Unidos de América.