La conveniencia del uso de MDR para la ciberseguridad de tu empresa
La tremenda evolución tecnológica experimentada en las últimas décadas ha cambiado totalmente el contexto donde las personas realizan sus actividades. Muchos de los hábitos adquiridos durante años, desde la realización de trámites hasta el hecho de disfrutar de un contenido audiovisual, han abandonado los desplazamientos y los locales físicos, hasta instalarse de forma permanente en el mundo virtual.
Lo mismo ha pasado con las empresas. En este caso, no solo hay que referirse a su actividad propiamente dicha, sino también a su funcionamiento interno. Cada vez son más las compañías que están informatizadas y que usan los avances tecnológicos para poder trabajar. Programas de manejo empresarial, herramientas web, o dispositivos electrónicos, han acabado convirtiéndose en compañeros inseparables de los trabajadores.
Sin embargo, este salto del mundo físico al virtual, también ha traído consigo nuevas formas de delincuencia. Y es que empieza a ser muy habitual que existan personas que utilizan las nuevas tecnologías con el fin de conseguir un beneficio ilícito. Tener una buena ciberseguridad es importante a nivel personal, para evitar robos o situaciones desagradables, y también a nivel empresarial, con el fin de no ver perjudicada la actividad.
Dentro de los numerosos servicios de seguridad online que existen a día de hoy, destaca especialmente el MDR. Se trata de un programa de protección que se conoce como Managed Detection and Response (Detección y Respuesta Gestionada), y que se centra en proporcionar una respuesta activa a aquellas amenazas que sean capaces de evadir el control de los elementos de seguridad tradicionales, como por ejemplo los antivirus. Está enfocado, sobre todo, a empresas.
Características del MDR
Este sistema de seguridad presenta una serie de particularidades que lo convierten en muy interesante a la hora de tener una protección efectiva.
Monitorización constante
Los proveedores de este servicio ofrecen un control constante de redes y otro tipo de elementos tecnológicos de una organización. Esto resulta muy positivo a la hora de detectar de forma temprana cualquier tipo de amenaza.
Herramientas avanzadas
En este programa de protección se trabaja con herramientas muy avanzadas desde el punto de vista tecnológico, lo que sirve para descifrar ataques complejos. Incluyen inteligencia artificial o análisis de comportamiento. Además, a nivel humano, el equipo que lo maneja suele ser tremendamente experto en la materia.
Respuesta inmediata
Es una de sus grandes particularidades con respecto a otros sistemas. En este caso, MDR no solo encuentra las amenazas, sino que tiene la capacidad de poder responder a ellas y mitigar los efectos que puedan crear.
Análisis de un ataque
Incluso aunque se empiece a usar después de un ataque, también acaba resultando efectivo. Esto se debe al hecho de que puede hacer un análisis de lo ocurrido, identificando el origen, el alcance y las consecuencias de lo ocurrido.
Diferencias con otros sistemas
Evidentemente, MDR no es el único sistema de protección que hay en el mercado, por lo que muchas empresas pueden tener dudas a la hora de apostar por él en detrimento de otras opciones. Sin embargo, hay algunas razones objetivas que llevan a inclinarse por su conveniencia.
Uno de los programas de seguridad más usados es SOC (Security Operations Center). Al igual que MDR, este sistema también monitoriza y gestiona cualquier tipo de alerta o amenaza. Sin embargo, no cuenta con capacidad de respuesta de ningún tipo ante esos riegos, por lo que se tiene que ver complementado con otra herramienta.
Por otro lado, está el EDR (Endpoint Detection and Response). Está enfocado en detectar y eliminar las amenazas existentes, pero únicamente en endpoints, que en este caso serían los dispositivos electrónicos. Al contrario que MDR, no incluye ni redes ni aplicaciones.
Beneficios de MDR para empresas
El MDR ofrece diferentes beneficios a las empresas que se deciden por implementar este sistema de seguridad en su actividad.
Menos trabajo interno
Normalmente las empresas cuentan con expertos informáticos, que se centran en poner en funcionamiento los elementos tecnológicos de las compañías y resolver incidencias. El hecho de trabajar con MDR permite que estas personas puedan despreocuparse de tener que lidiar con cualquier tipo de problema de ciberseguridad.
Costo más asequible
Muy relacionado con el punto anterior. El hecho de disponer del sistema MDR evita tener que contratar a un equipo experto en ciberseguridad para la compañía, lo cual resulta tremendamente costoso. De esta forma, únicamente hay que pagar a una empresa externa.
Cumplimiento de normativas
En la actualidad hay un montón de nuevas normativas en todo lo referente a seguridad de datos. Con MDR, al tener una forma de trabajar tan concreta y estructurada, quedan cubiertas todas estas normas, por lo que la empresa puede despreocuparse.
Escalabilidad
MDR no es un servicio de protección inamovible, ni mucho menos. Y es que a medida que las organizaciones van creciendo y teniendo nuevas necesidades, este programa de seguridad va adaptándose a ellas, sin necesidad de recurrir a otras herramientas.