Soldados ucranianos vuelven a denunciar “incompetencia y corrupción” de la cúpula militar y política ante los fracasos en el frente
Varios miembros del Ejército ucraniano creen que sus fracasos en el campo de batalla se deben principalmente a la corrupción de la cúpula militar y política de Kiev, escribe el medio ‘Daily Beast’ luego de entrevistar a militares en Ucrania.
El artículo destaca que a los tropiezos de Ucrania en el frente han contribuido “la lentitud en las entregas de ayuda militar” y las restricciones occidentales “innecesarias” al uso de las armas suministradas, pero junto a ello, los críticos sostienen que la culpa debe recaer en última instancia en la dirigencia política y militar del país.
“La corrupción es el problema más grave al que nos enfrentamos en el Ejército. Pero en el extranjero apenas se escribe sobre ello”, declaró al periódico un soldado.
Otro entrevistado se quejó de que había tenido que comprar el equipo militar con sus propios ahorros porque, a medida que se prolongaban los combates, el Ejército se convertía en “víctima de la incompetencia y la corrupción”. De forma paralela, los hombres pagan sobornos para evitar el servicio militar o incluso para huir del país y “llevar una vida relativamente normal en ciudades seguras”.
“Lo que nos dieron era una basura. Compré mi propia visión nocturna, silenciadores, chalecos antibalas”, reveló.
Según su punto de vista, los responsables de la ruptura de las defensas ucranianas en la dirección de la ciudad de Járkov en la primavera de 2024 son funcionarios corruptos.
“No construyeron nada por culpa de la corrupción. Robaron [dinero]”, indicó el militar.
Aunque Occidente ha propiciado los desastres de Ucrania, los soldados son cada vez más conscientes de los hechos de expolio de fondos y corrupción, “un sentimiento que ya se ha apoderado de gran parte de Ucrania”, concluye el artículo.
El primer corrupto es Zelensky seguido de los altos mandos.