Las principales empresas del Nasdaq 100: esta es su plantilla de trabajadores en España y el mundo
Son las cuatro empresas más conocidas del sector de la tecnología. Lideran el Nasdaq 100 en cuanto a volumen de negocio, pero quizá nunca te has preguntado cuáles son los datos de su plantilla. Microsoft, Amazon, Apple y Meta están conectados diariamente con el ciudadano en su día a día y esta conexión requiere de una estructura humana muy potente. Por las condiciones y particularidades, cada compañía necesita un número de empleados determinado y, como vamos a comprobar a continuación, la disparidad es grande.
Microsoft
Es el líder de los programas informáticos y su repercusión en el mundo es muy notable. Con una acciones cuyo valor de mercado ha superado los tres mil millones de dólares, la compañía de Bill Gates es una de las referentes en el Nasdaq 100. Su presencia a nivel mundial y su alto volumen de capitalización requiere de una extensa plantilla de trabajadores que garanticen su buen funcionamiento. La automatización de tareas fruto de la digitalización que esta compañía promueve no se ha traducido en una reducción drástica del grupo de empleados.
En España, Microsoft cuenta con más de 1.200 empleados tras una ampliación realizada durante el primer semestre de 2023. Una combinación del modelo presencial y el teletrabajo ha encontrado la fórmula del éxito para que sus trabajadores estén cómodos y puedan mostrar todas sus habilidades. Las oficinas físicas están ubicadas en Bilbao, Barcelona y Madrid. Esta cifra crece considerablemente si se toma como referencia la plantilla global de Microsoft en el mundo. Ésta asciende hasta los 220.000 trabajadores, de los cuales la mayoría están instalados en Estados Unidos. El crecimiento es extraordinario, pues veinte años atrás, cuando la era de la informática todavía estaba asentándose, la plantilla se situaba en torno a 80.000.
Amazon
El portal de comercio electrónico más grande de la red está entre las empresas del Nasdaq que más facturan, si bien en cuanto a número de empleados es la líder. Al contar con la particularidad de que conecta la venta online con el mundo físico requiere de una cantidad mayor de trabajadores. No solo están aquellos que trabajan delante del ordenador; pues también hay que contar a los encargados de recibir y empaquetar los productos en los almacenes y a los repartidores.
Por este motivo Amazon crece en número de empleados hasta llegar, solo en España, a los 25.000 fijos en junio de 2024. Según datos publicados por la compañía, en solo cinco años ha contratado a 20.000 trabajadores que tienen ahora contrato indefinido. Amazon trata de marcar la diferencia con un rechazo absoluto a la discriminación y se jacta de tener más de cien nacionalidades y un 40% de mujeres en su plantilla. Este buen dato se extrapola a su cadena a nivel mundial, pues la totalidad de trabajadores de Amazon supera el millón y medio.
Apple
Apple se ha convertido en uno de los gigantes de la telefonía móvil y otros dispositivos electrónicos como tabletas y ordenadores. Comprar el último iPhone o Mac requiere de una importante inversión económica para el bolsillo del usuario, un producto de primer nivel que conlleva un alto volumen de facturación para la empresa. En cuanto a plantilla de trabajadores, ésta no es tan grande como la de Amazon, aunque si se toma en consideración los empleos indirectos creados a partir del producto Apple, la cifra crece notablemente.
En la propia web de la compañía están los datos. Apple tiene en España más de 1.400 empleados, tras multiplicar por diez durante la última década. El número aumenta significativamente si se cuentan los puestos que se derivan de la venta en Apple Store, pues se sitúa en 76.000. A nivel europeo, Apple tiene 22.000 empleados y más de 1,7 millones cuando se suman los trabajadores indirectos, fruto de proveedores externos y de la tienda online. A escala mundial, el número de trabajadores supera los 164.000.
Meta
El antiguo Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg, no destaca por contar con una plantilla extensa. Las características de su producto, cien por cien online y sin una conexión con el mundo físico, no le exige tener un alto número de trabajadores. El perfil es de gente muy preparada que tiene altas capacidades para gestionar con habilidad y eficacia sus funciones.
En España la cifra de trabajadores es muy baja en comparación con otras compañías del Nasdaq. No llega a 300, aunque esta cifra aumentará notablemente si se confirma el objetivo de la compañía de establecer el ‘Meta Lab’ en Talavera de la Reina. Es un proyecto para crear su laboratorio de investigación, con el que pretende asimilar nuevos conceptos como la Inteligencia Artificial y tratar de obtener el máximo partido. Según las declaraciones de la compañía, este centro necesitaría de la contratación de 2.000 empleados. En el mundo, Meta cuenta, en 2024, con unos 21.000 trabajadores.











