Emiliano García-Page sugiere a Sánchez un adelanto electoral: “No hay que tener voluntad de eternizar lo inviable”
EM.- Emiliano García-Page ha abierto la puerta a la posibilidad de un adelanto de los comicios generales, que si se agotara la legislatura no tendrían que celebrarse hasta dentro de tres años. “Es probable que una convocatoria electoral ahora mismo en caliente tampoco arregle nada porque están demasiadas espaldas en alto y demasiadas heridas abiertas, pero desde luego lo que es evidente es que no hay que tener voluntad de eternizar lo inviable”, ha advertido el presidente de Castilla-La Mancha.
En una entrevista en 13 TV, el dirigente socialista ha interpretado que lo que han dicho los votantes en los comicios europeos el 9-J es que “casi todos [los partidos] tienen que hacer una reflexión, unos más que otros”, y que “lo que sería muy bueno es que los puentes que se han ido rompiendo en España empiecen a restablecerse” para evitar que el sistema “se perjudique definitivamente”. De manera indirecta ha sugerido así a Pedro Sánchez que no agote su mandato, como el jefe del Ejecutivo ha vuelto a trasladar este lunes a la cúpula de su formación que es su intención.
“Lo que sería conveniente es no insistir más en la vía del frentismo y del populismo que nos está hoy rompiendo. Nunca he visto desde el comienzo de la Transición un momento en el que esté tan de espaldas una mitad del país de la otra mitad, aunque no sean mitades proporcionales; esto no conduce a nada, habría que trabajar en la otra dirección”, ha agregado Page. “La solución realmente válida es la que da la ciudadanía, en democracia la solución no la termina dando ni un ministro, ni un político, esto se resuelve en términos electorales”, ha apostillado.
Además, el presidente castellanomanchego ha indicado que las formas de hacer política actuales “han pillado a contrapelo a los partidos clásicos” con una mención implícita al activista Alvise Pérez, que ha logrado tres escaños en el Parlamento Europeo con su partido Se Acabó La Fiesta: “Hay muchísima gente que se está colando en el ideario político desde posiciones y con metodologías que no pasan ni por un medio convencional, van por redes sociales diciendo auténticas barbaridades. A mí me preocupa, sinceramente”.
ACUERDOS CON EL PP
Page ha dicho también que no es partidario de una “gran coalición” entre los dos partidos principales a derecha e izquierda, que no la ve “ni útil ni posible”, porque “haría que crecieran muchos populismos alrededor para acabar con el hecho del bipartidismo”, pero ha recalcado que “la sociedad española sigue siendo bipartidista”. “Nadie concibe que no haya un presidente que no sea o del PP o del PSOE, dependiendo de por dónde van las mayorías (…). Y todos los que han aspirado al liderazgo al margen del PSOE o del PP han terminado en agua de azucarillo”, ha subrayado.
Lo que sí ha dicho echar “en falta”, independientemente de la estabilidad de un Gobierno concreto, son “los acuerdos de fondo” entre las dos formaciones más votadas, que tendrían que “estar a salvo”, de lo que ha responsabilizado a ambos interlocutores: “No es sólo culpa del PSOE, que se ha visto durante mucho tiempo atenazado por fuerzas a su izquierda, por Podemos y compañía, que le decían en cuanto pactes con el PP te criminalizamos. Eso le está pasando ahora al PP”.
“En cuanto el PP se mueve un momento en la dirección de poder llegar a un acuerdo con el PSOE tiene un crecimiento Vox o este último [en alusión a Alvise Pérez]. Yo entiendo que al PP cualquier gesto de darse la mano le pasa factura. Por tanto, no sólo es un problema de los dos grandes partidos, que no hemos llegado todavía a recuperarnos de la crisis del 2007 y del aldabonazo que supuso sobre nosotros. Estamos todavía intentado deshacernos de populismos con la lamentable experiencia de que algunos, para deshacerse de los populismos, los quiere imitar. Y eso es grave”, ha concluido sin precisar por quién en concreto iba esta crítica.












¿Vete a la mi…a!