Obtener la nacionalidad española: todo lo que deberías saber
Todos los años, miles de extranjeros se interesan en la posibilidad de obtener la nacionalidad española para residir en el país.
Muchos de ellos conocen algunas de las cuestiones básicas que se deben considerar en estos casos, pero otros no tienen tanta información como sería recomendable. Si te sientes identificado, repasemos lo que deberías saber sobre la nacionalidad española.
¿Cúanto tiempo debes llevar residiendo en el país?
Partiendo de la base de que, según el Código Civil, la mayoría de los futuros ciudadanos deben residir en territorio español durante aproximadamente diez años -de forma legal- para optar por la ciudadanía, son diversas las preguntas que surgen respecto a ciertas excepciones. Por ejemplo, para los refugiados es suficiente una estancia de cinco años. Y luego están los ciudadanos de naciones iberoamericanas como Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal -o si eres sefardí-, cuya residencia debe ser de dos años.
Finalmente, no hará falta más que un año de residencia para todos aquellos nacidos en España, cónyuges de españoles, que hayan estado bajo tutela, acogimiento o guarda de un ciudadano o institución española durante dos años consecutivos. Como puedes ver, son tantas las particularidades del proceso que es imperioso responder a algunas de las dudas que suelen presentarse a menudo.
¿Cuáles son los requisitos para la nacionalidad española?
Los ciudadanos extranjeros deberían dirigirse a un abogado extranjería, inmigración y nacionalidad, que analice su caso en detalle. Éste es el modo más correcto de proceder porque sin la ayuda de un profesional corres el riesgo de que el procedimiento se dilate. Invertir en el asesoramiento de alguien formado en la materia es la mejor manera de obtener tu ciudadanía española cuanto antes.
Básicamente, los requisitos que necesitas son los siguientes:
- Residencia Legal
- Buena Conducta Cívica y carecer de antecedentes penales
- Suficiente grado de Integración
A eso hay que sumarle otros requisitos variados que dependerán de la vía a través de la cual intentes acceder a la nacionalidad. Determinados aspectos, sin embargo, son obligatorios. Hablamos de documentos como tu pasaporte completo, NIE y certificados entre los que se encuentran el de nacimiento, el de antecedentes penales, el de empadronamiento actual y el que confirma que has aprobado los exámenes DELE A2 y CCSE -Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España-. Esto, sin olvidar tampoco el Justificante del pago de la tasa -Modelo 790 código 026- ni las traducciones y legalizaciones que se requirieran para los papeles.
¿Quiénes están exentos del Examen Cervantes -CCSE Y DELE-?
Los hispanohablantes poseen el beneficio de no tener que superar uno de estos dos exámenes administrados por el Instituto Cervantes, el DELE. Sí tendrán que hacer el CCSE. Otros exentos son los titulados en estudios oficiales o Educación Secundaria.
¿Cuánto cuesta tramitar la nacionalidad y cuánto tiempo tarda el proceso de solicitud?
Responder a estas preguntas es más difícil, ya que las respuestas están sujetas a tu situación. En ese caso, te aconsejamos contactar con un abogado de extranjeros, como Belo & Delgado, para plantearle los aspectos esenciales de tu ciudadanía. Profesionalmente te guiarán para que cumplas con todos los requisitos, y obtengas tu ciudadanía española muy pronto.












