La gigantesca inversión de IAG en las aerolíneas españolas con la compra de Air Europa
La compra de Air Europa por parte del grupo IAG se encuentra en fase de análisis por parte de la comisión europea, y mientras tanto, se han conocido nuevos anuncios con respecto a las inversiones de la empresa. Entre estos anuncios, destacan los 6000 millones de dólares que el grupo invertirá en sus aerolíneas en España en los próximos 5 años, entre las que se encuentran Iberia, Vueling, Iberia Express, Aer Lungus, British Airways y Level, siendo que 3 de estas aerolíneas se encuentran entre las más populares del país, según reporta el sitio web Statista.com.
El dinero estará destinado a innovar en los sistemas de estas aerolíneas, mejorando principalmente los servicios de atención al cliente, así como tomando medidas para la sostenibilidad ambiental de sus flotas. También, se espera que durante 2024 el grupo incremente su flota en un 6 a 8%, y luego en un 4 a 5% para el año 2026.
La nueva adquisición de los dueños de Iberia, Air Europa
International Airlines Group es un fondo de inversiones que actualmente es dueña de varias de las aerolíneas más populares de España, las cuales cuentan con vuelos nacionales e internacionales, tanto low cost como en clases ejecutivas lujosas. Actualmente, se encuentra en conversaciones para adquirir la aerolínea Air Europa, la cual pretende, de igual forma, modernizar para cumplir con los estatutos de la Unión Europea con respecto al uso de combustibles eco friendly, así como incrementar su flota de aviones.
Sin embargo, es necesario destacar que el dinero acordado con el Gobierno de España no está destinado a cerrar esta operación, en parte debido a que esta adquisición se encuentra en fase de análisis por parte de la Comisión Europea.
Los planes de IAG y los cambios planea implementar
Gran parte de este dinero se encuentra destinado a mejorar la atención al cliente, lo cual incluye mejorar la atención en caso de reclamaciones. Actualmente, los expertos de JustiCoreX.com ven este cambio como un paso positivo que podría agilizar la obtención de indemnizaciones en casos en los que las aerolíneas hayan vulnerado los derechos del pasajero. Por otro lado, se espera que las plataformas digitales sean mejoradas y que la capacidad de atención se expanda junto con el incremento de la flota.
En los planes de IAG también se encuentra la utilización de combustible sostenible de aviación (SAF por sus siglas en inglés) a un 10%, lo que se encuentra un 4% por encima de las metas establecidas por la Unión Europea para el año 2030, año en el que el fondo espera que se complete la modernización de sus aerolíneas en España. Para ello, el gobierno de Pedro Sánchez se habría reunido con representantes de IAG para dialogar las condiciones de esta inversión información detallada más a fondo por el portal elmundo.es. Se espera que esta inversión ofrezca cambios realmente positivos para los usuarios de aerolíneas en España y que inicie el camino a la descarbonización de los vuelos en Europa.












