Armengol ensalza a la Princesa Leonor por representar a un país moderno y abierto al mundo
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha ensalzado la figura de la Princesa Leonor como “digna representante de un país moderno y abierto al mundo” y ha señalado que encarna una juventud consciente de que tiene mucho que aportar frente a los retos que la sociedad tiene por delante.
En su discurso ante las Cortes Generales antes de dar paso al juramento de Leonor a la Constitución por su mayoría de edad, Armengol ha incidido en que la princesa es “una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación” y ha recordado los retos pendientes como la urgencia de frenar la crisis climática, la lucha contra la violencia de género o una mejor redistribución de la riqueza.
“Atesorar la libertad, la democracia y la solidaridad en este mundo polarizado y en constante ebullición. Defender, ante todo, los derechos humanos”, ha recalcado tras citar palabras de la Princesa cuando señaló que los jóvenes “tienen mucho que aportar, pueden ser importantes y mostrarse responsables para pensar en un mundo más justo, más sostenible y mejor para todos”.
“Ser una mujer joven en la España de hoy —como lo es la Princesa de Asturias— es saber que enfrentarnos a estos desafíos es la única manera de caminar hacia un futuro digno de ser vivido. Y debemos hacerlo juntos, todos y todas”.
Armengol ha insistido en que el juramento de la princesa supone el firme compromiso “con este presente libre y democrático, enraizado en un pasado que no olvidamos para así disponer un mejor futuro”.
En este sentido, ha señalado que es responsabilidad de todos perfeccionar, a través del diálogo y los consensos, respetando su diversidad, su pluralidad, y haciendo de la estabilidad y la convivencia nuestra bandera, para que esta sea “ancha como un corazón generoso”.
En su discurso ha hecho gala de un “europeísmo sólido” y de una España “con peso en el mundo, referente en Europa”.
“Nuestro país, además, es uno de los más avanzados en igualdad de género y también está a la cabeza en el reconocimiento de derechos sociales para nuestra gente”, ha remarcado al leer un texto que ha empezado con un saludo en catalán, gallego, castellano y euskera.
La presidenta del Congreso ha recordado la sociedad y vida política de hace 37 años cuando “se empezaban a aprobar leyes que iban a suponer hitos fundamentales para la lucha por los derechos de las mujeres” y cuando también se libraba “una dura batalla contra la lacra del terrorismo”.
“Ese año se puso en marcha el servicio universal de sanidad y la escolarización pública y gratuita fue accesible para todos y para todas”, ha incidido al tiempo que ha reconocido que hoy “somos una España plural, abierta y europea que, desde la diversidad, afronta los retos de un mundo en profunda mutación y aquejado de conflictos que no pensábamos presenciar en este siglo XXI”.












