La dieta hipocalórica para perder peso sin “hacer dieta”
En la búsqueda constante de perder peso, es común que nos enfrentemos a un dilema recurrente: ¿cómo hacerlo sin sufrir, sin pasar hambre y sin recurrir a las típicas “dietas milagrosas”? La respuesta está en cambiar nuestra mentalidad y en adoptar estrategias que nos permitan seguir una dieta hipocalórica de forma sostenible.
Para ello resulta de vital importancia incorporar algunos cambios progresivos que nos permitirán mejorar nuestros hábitos alimenticios para siempre y así conseguir perder peso. En este sentido, una de las claves del éxito radica en encontrar las herramientas más adecuadas en función de cada caso. Es por ello que las dietas individualizadas funcionan mucho mejor a largo plazo, al adaptarse a nuestras circunstancias las podemos mantener en el tiempo.
Pese a lo anterior, siempre hay pequeños e interesantes truquitos que podemos poner en práctica para mejorar, poco a poco, nuestros hábitos y con ello mejorar nuestra salud, energía y, por supuesto, conseguir el objetivo deseado. A continuación, compartimos contigo algunas de las estrategias más interesantes que expertos en la pérdida de peso como Carlos García Nutrición, utilizan en sus consultas con magníficos resultados:
Redefine tu relación con la comida
Comer saludable no es comer verdura hervida con pollo a la plancha todos los días.
En lugar de ver la alimentación como una restricción, empieza a percibirla como una oportunidad para nutrir tu cuerpo y disfrutar de la comida. Y es que, una dieta hipocalórica no tiene por qué ser sinónimo de sufrimiento. Es sumamente importante cambiar nuestro enfoque para mejorar la calidad (antes que la cantidad) de los alimentos que consumimos.
Lo más sencillo es priorizar materias primas como legumbres, verduras, pescados o huevos que nos aportan saciedad y están llenos de nutrientes.
Come más fruta y verdura
Puede parecer evidente, pero siempre es bueno recordar la importancia de las verduras y las frutas dentro de la alimentación. Las frutas y las verduras son los mayores aliados en la pérdida de peso ya que gracias a su alto contenido en agua y fibra, son muy bajos en calorías y ayudan a mantener la dieta hipocalórica sin pasar hambre.
Carlos García Nutrición aclara que, si no estás acostumbrado, puedes comenzar con una ración de verduras y de frutas al día, y progresivamente ir aumentando esas porciones diarias.
Mastica y saborea tu comida
Uno de los consejos clave que Carlos García Nutrición, dietista online, comparte con todos sus pacientes es comer más despacio, tanto para favorecer la digestión como para que sintamos saciedad. Y es que, conviene recordar que se necesitan 20 minutos para que las señales de saciedad lleguen hasta nuestro cerebro, por lo que si comemos muy deprisa probablemente terminemos por comer mucha más cantidad.
Por lo tanto, si comes con más tranquilidad podrás controlar mejor las cantidades que consumes y acabarás comiendo menos.
Planificación de comidas
Una estrategia clave es la planificación de comidas. Y, sin lugar a dudas, un plan de comidas equilibrado debe incluir fuentes de proteínas, verdura en abundancia y grasas saludables. Además, al planificar, te aseguras de tener la despensa llena de aquellos alimentos que te interesa comer para perder peso.
La anticipación y tener platos saludables preparados (o medio preparados) que te gustan, te ayudará a evitar decisiones impulsivas y tentaciones en el día a día.
Reduce los ultraprocesados
Tanto para lograr el objetivo de perder peso como para mejorar la salud en general, resulta ampliamente importante reducir el consumo de ultraprocesados como bebidas azucaradas, patatas fritas o galletas.
Este tipo de alimentos destacan por ser poco saciantes (haciendo que comamos más cantidad), por aportar muy pocos nutrientes y por ser altos en calorías dificultando así la dieta hipocalórica.
Consume este tipo de productos de manera ocasional e intenta no tenerlos en casa para no comerlos a diario.
Incorpora el ejercicio
La actividad física es una parte fundamental de cualquier programa de pérdida de peso y también para tener una mejor salud. Para ver mejores resultados es importante combinar una dieta hipocalórica con ejercicio regular y así aumentar la quema de calorías.
Además, ten en cuenta que si tienes una vida activa y haces ejercicio semanalmente será mucho más fácil mantener el peso perdido.
Sin lugar a dudas, cambiar esa mentalidad de “dieta” por un enfoque en mejorar nuestros hábitos es la clave para perder peso de manera sostenible. Como hemos visto, siguiendo estos consejos y estrategias una dieta hipocalórica no tiene por qué ser sinónimo de pasar hambre. Pon el foco en mejorar tus hábitos y perderás peso seguro.












