Carta en rechazo del proyecto de destruccion del ecosistema de la vega de Mestanza (Málaga)
Dr. Fernando Valladares.- A quien corresponda:
El proyecto de construcción «Agrupación de vertidos y Edar de la aglomeración urbana Guadalhorce, Málaga norte.» Clave: A6.329.1178/2112 trae consigo un grave impacto ecológico, económico, social y sanitario en una zona como es el término municipal de Málaga y las zonas aledañas en Alhaurín de la Torre, donde concurre una gran aglomeración humana y un grave déficit de zonas verdes y ecosistemas naturales o seminaturales que mejoren la calidad de vida de los habitantes y que amortigüen los impactos del cambio climático y la contaminación.
El proyecto amenaza la Vega Mestanza con la construcción de una depuradora para la que existen otras alternativas más satisfactorias.
El proyecto publicado en el BOJA de 24 de julio de 2023 y ante el cual se ha abierto un periodo de alegaciones indica que “una vez asegurado el acceso a la parcela de la EDAR se realizará la tala, destoconado, desbroce y retirada de la tierra vegetal de la parcela” Se está hablando de talar y eliminar unos 20.000 árboles, el recurso más valioso en la actualidad ante las crecidas, y descartar la tierra vegetal, la base de unos ecosistemas escasos e imprescindibles en el momento actual.
La zona lleva décadas consolidando un modelo agrícola sostenible de largo plazo y constituye un valioso patrimonio ambiental y cultural no solo para los habitantes de la zona sino para todos. La biodiversidad constatada en la Vega de Mestanza y la estabilidad de los extensos cultivos de cítricos, muchos de ellos en ecológico, confieren valor y excepcionalidad a esta zona y por tanto es bajo todo punto de vista muy desaconsejable continuar con el proyecto destructivo A6.329.1178/2112.
Se suma a todo lo anterior, la irreversibilidad de la degradación ambiental planteada, lo cual debe llevar a extremar las precauciones y a plantear con urgencia los estudios de alternativas, ya que esas alternativas no podrían practicarse una vez se hayan perdido los árboles, la geomorfología y el suelo del lugar.
Por todo ello, expreso mi profunda preocupación por el proyecto y mi oposición desde el conocimiento científico a un proyecto que nos empobrece y nos pone en riesgo a todos.











