Cómo afectan algunos cambios legales a las empresas
La Ley Crea y Crece es una de las principales reformas que ha impulsado el Gobierno de España para ofrecer facilidades a la creación de empresas y dar respuesta a las demandas actuales. Esta normativa, que se contempla como una de las novedades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es el resultado de la colaboración de diversos actores económicos.
Esta norma tiene el objetivo de simplificar los trámites para la constitución de las empresas, reducir el coste económico y mejorar las condiciones para luchar contra la morosidad. Actualmente, el tejido empresarial del país está principalmente en manos de las pymes y autónomos, por lo que se pretende incrementar su competitividad y expansión.
La Ley Crea y Crece para fomentar el dinamismo del tejido empresarial
Uno de los principales propósitos del nuevo marco legal es impulsar el crecimiento de nuevas empresas, acortando los plazos para la constitución y reduciendo los costes. La burocracia en nuestro país es bastante tediosa, por lo tanto, acabar con algunos obstáculos y fomentar la cooperación entre los agentes económicos y la Administración pública es una de las mayores pretensiones.
Con esta reforma, España estaría en sintonía con otros países, en los que no se exige un capital mínimo para el emprendimiento. Además, se puede tramitar el alta de una empresa desde la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), lo que favorece la reducción en los plazos y los costes del registro y notario.
Actualmente, esta nueva ley permite constituir una sociedad de responsabilidad limitada con un capital social de un euro. El requerimiento es mantener una reserva legal del 20 % de los beneficios hasta llegar a los 3000 euros, que se exigirán como mínimo para su creación.
En este aspecto, también se fomentan nuevas alternativas de financiación como el crowdfunding y se amplía el capital de riesgo, entre otras opciones. Asimismo, la introducción de la factura electrónica para todos los autónomos y pymes será otra de las obligatoriedades para tener un mayor control de la facturación.
La reforma legal en materia empresarial para luchar contra el fraude fiscal
Esta nueva norma conocida como Ley Antifraude complementa a la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. El objetivo es combatir el fraude fiscal del país promoviendo el uso de la factura electrónica para intentar acabar con la morosidad.
La Ley Antifraude regula los procesos internos y programas informáticos de la contabilidad y finanzas. De esta manera, se intenta tener un mayor control de los pagos en efectivo y criptomonedas. El plazo de adaptación a esta normativa finaliza el 1 de julio del próximo año, con posibles sanciones de 60 000 a 150 000 euros si no se cumplen estas medidas.
Una de las mayores ventajas de usar la factura electrónica es que se evitarán muchos errores. A esto, le añadimos la garantía de cumplir con los requisitos legales que exige Hacienda, así como la automatización de los cálculos en los impuestos (IVA e IRPF).
En conclusión, la nueva normativa pretende favorecer el crecimiento del tejido empresarial y regular la morosidad. En este contexto, el nuevo régimen jurídico impulsa la financiación participativa y reconoce los fondos de deuda, con la intención de aliviar a las empresas deudoras. En caso de dudas, puedes solicitar más información en CEGID, empresa líder en soluciones innovadoras en la nube para profesionales del sector financiero.











