El nudo gordiano de Murcia que debería cortar VOX

El presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, durante la sesión constitutiva de la Asamblea Regional de Murcia electa en su XI Legislatura, a 14 de junio de 2023, en Cartagena, Región de Murcia
Ignacio Fernández Candela.- En la empresa como en la política, las negociaciones no se basan en el estándar de un supuesto para conseguir los resultados deseados, sino en unas condiciones y un posicionamiento que ofrecen ventajas para alcanzar logros distintos según lo que se pueda ofrecer a cambio. La posición negociadora será más ventajosa cuanto más poder de influencia se ponga sobre una mesa acuerdos para sacar el mejor partido pactado. Las circunstancias de una negociación atienden a particulares maneras de acometerla y varían los factores que dan más o menos ventaja en esa posición negociadora. Como casos particulares son las negociaciones exitosas en Valencia donde el Partido Popular de Mazón gobernará la Comunidad con ayuda de VOX en posición negociadora óptima, frente al caso de Murcia con un López Miras pactando con el PSOE por no ceder en las exigencias que VOX propone estando los populares a dos escaños de la mayoría absoluta. Los casos y los factores incidentales de una negociación política son muy distintos y por tanto no comparables en la consecución de los logros, porque VOX debe distinguir el potencial de pactos al no ser iguales los resultados electorales que pueden facilitar o dificultar una investidura .
El nudo gordiano de Murcia debe ser cortado pr VOX y ofrecer así una intención pública de colaboración dado que los dos escaños para la mayoría del Partido Popular no son comparables con los necesarios en Valencia para cerrar los acuerdos. No debe forzarse la situación de un desacuerdo que obligue a que los murcianos regresen a las urnas, con el riesgo de que VOX no mejore los resultados ante una previsible mayoría absoluta en detrimento de los resultados del 28-M.
Quizá no sea mala estrategia. Lejos de ser un inoportuno escollo debería contemplarse la oportunidad de ceder en Murcia para afianzar otro tipo de pactos municipales y autonómicos como ejemplo previo a las alianzas que podrían conformarse con mayor facilidad tras las Elecciones Generales del 23-J, con una previa delineación de acuerdos lógicos y necesarios según la voluntad de las electores de ambos partidos frente al objetivo común de expulsar al desgobierno Frankenstein con Sánchez a la cabeza.
A veces para ganar mayores beneficios es necesario ceder en los menores y la situación en Murcia para VOX aconseja mesura y generosidad en la decisión de que se facilite la investidura evitando los pactos del PP con el PSOE. No es momento de regatear con posiciones negociadoras que en Murcia resultaron ser insuficientes y en Valencia son perfecta y necesariamente factibles. Ceder ahora puede brindar oportunidades después y, con mayor potencial de éxito negociador, resultar un buen ejemplo para limar las futuras asperezas de un VOX y un Partido Popular abocados a entenderse.











