Cómo romper una mala racha de citas
¿Por qué hay gente que tiene vidas perfectas mientras otros intentan una y otra vez empezar una relación?
Algunos dicen que es mala suerte. Otros están convencidos de que han sido maldecidos. Los hay que creen que no necesitan una relación y están mejor solos en vez de seguir intentándolo una y otra vez sin éxito.
De hecho, las razones del fracaso en las citas suelen ser mucho más profundas de lo que la gente piensa:
. falta de voluntad a la hora de hacer compromisos en una relación;
. diferentes expectativas y diferentes objetivos;
. intentos de ‘jugar fuera de tu liga’;
. requisitos excesivamente estrictos para una pareja;
traumas infantiles y principios de vida incorrectos que pueden aparecer durante la infancia, etc.
Entre otras cosas, la pandemia del coronavirus, el confinamiento, la inminente crisis económica en muchos países y otros factores externos también han jugado su papel.
Como resultado, la gente hoy en día simplemente no se decide a tener una nueva relación, perciben el fracaso en sus vidas como algo demasiado doloroso y no tienen ninguna prisa por intentarlo de nuevo.
¿Cómo romper el círculo vicioso de fracasos en tu vida personal?
Nos gustaría dar un consejo que funcione de manera universal al 100% pero, desgraciadamente, no existe. Lo que sí existen son consejos útiles que pueden ayudarte. Vamos a verlas.
– Consejo Nº1. Deja de pensar que eres la víctima
Se ha escrito y hablado mucho sobre el complejo de víctima. Aun habiendo mucha información, mucha gente sigue tomando el camino del ‘sufridor’ al que todo el mundo le debe algo.
Deja de responsabilizar al mundo de tus problemas. Es difícil de admitir pero la principal razón de nuestros fracasos somos nosotros mismos. Aceptarlo es el primer paso hacia una vida más feliz sin el sentimiento de que todo el mundo a nuestro alrededor quiere hacernos daño y es culpable de nuestros fracasos en el amor.
– Consejo Nº2. Deja de ‘ayudar a otros’
Hay muchos ejemplos (y es probable que los hayas vivido en primera persona) en los que cuando una persona empieza una relación con alguien y en vez de sentir amor, sienten piedad. Por ejemplo, las chicas que se acercan a hombres sumidos en largas depresiones, les ayudan a salir adelante y de repente se dan cuenta de que no hay nada entre ellos. Ni la más mínima emoción. La razón por la que sentían piedad y con ella la necesidad de ayudar. Es cuando la relación (si se puede llamar así), se rompe.
Por eso, la próxima vez que te acerques a alguien, hazte la siguiente pregunta: ¿Realmente estoy enamorado/a o siento algo que no tiene nada que ver con el amor?
– Consejo Nº3. Olvida el amor perfecto
En la antigüedad, el filósofo Platón promocionó la idea de que para cada uno de nosotros existe nuestra otra mitad que nos complementará y nos dará todo aquello que nos falta.
Después, aparecieron las novelas y películas románticas en las que se nos describen relaciones ideales que una persona solo podría soñar con tener.
El psicoterapista y sexólogo Alain Eril cree que “el mito del amor perfecto forma parte de nuestra cultura”. Además, según este experto, los intentos de percibir una pareja como su conjunto es un enfoque completamente erróneo. Si fracasamos a la hora de diferenciarnos de la otra persona, el amor se vuelve más y más destructivo a medida que pasa el tiempo. Empiezas a sacrificar tus propios objetivos y principios por el bien de la otra persona y esto, llegado el momento, destruye la relación hasta un punto donde la situación se vuelve crítica.
– Consejo Nº4. Sal de tu círculo social
Una persona normalmente se siente cómoda en su ‘caparazón’, es decir, su círculo de amistades: amigos cercanos, compañeros de trabajo y familiares.
El problema es que hasta que no salgas de ese círculo, no vas a encontrar una nueva relación verdaderamente romántica. A veces necesitas darte un empujón para comprender hacia dónde ir y cómo construir tu vida personal.
En este sentido, es más fácil para nosotros que para las generaciones anteriores. Hoy en día tenemos Internet y decenas de formatos para comunicarnos. ¡Elige los que más te gusten y conoce gente nueva! Casi 8 mil millones de personas viven en el mundo, ¡seguro que entre ellas encuentras la elegida!
– Consejo Nº5. Cambia la forma de ligar y comunicarte
No te cierres a un solo formato a la hora de ligar. Por ejemplo, no intentes solo hacerlo a través de redes sociales y apps de citas. Prueba formatos alternativos. Por ejemplo, los video chats con gente nueva: una página web o app que te conecta con gente al azar a través de video.
Hay muchos ejemplos de videochats al azar que merecen la pena:
Chatrandom, un chat al azar clásico pero con una característica interesante, las salas de chat temáticas donde puedes hablar con gente afín sobre cualquier tema que te interese. Simplemente elige una sala y únete a la conversación. ¡Fácil y cómodo!
CooMeet, el videochat con desconocidos perfecto si eres un hombre que quiere conocer chicas. Random chat en español CooMeet usa un filtro de búsqueda de usuarios por sexo único en el que cada chica debe verificar su información personal al registrarse. Como resultado, no encontrarás perfiles falsos, bots o cuentas anunciando productos. Solo gente real para comunicarte de una forma cómoda.
Tinychat, un servicio de streaming en Internet donde puedes ser un espectador y ver las retransmisiones de otras personas o puedes empezar tu propio stream y conseguir visitas. ¿Por qué no combinar el conocer gente y hacerte famoso al mismo tiempo?
Chathub, otro video chat al azar interesante con un filtro de búsqueda de usuarios por sexo así como la posibilidad de elegir el idioma en el que te quieres comunicar. La única desventaja es que no tiene apps para teléfonos móviles y por lo tanto, tienes que usar la versión web.
Prueba a usar los chats al azar si no has utilizado este formato antes. Es cómodo, rápido, seguro y te ayudará a expandir significativamente tu círculo de comunicación.
– Consejo Nº6. Sé honesto con los objetivos personales
¡Este es un consejo importante! Cuando empezamos una relación, a menudo cometemos errores en nuestros objetivos y prioridades. Muchos dicen (y creen) que quieren formar una familia y vivir en armonía hasta el final de los días. La realidad puede ser que solo necesiten un romance a corto plazo y nada más. También pasa lo contrario, una persona solo quiere ligar y acaba encontrando el amor de su vida.
De hecho, por eso es tan importante preocuparse al principio de los objetivos personales y no actuar según la situación. Pon en orden tus pensamientos y contesta la pregunta principal: “¿Qué es lo que realmente quiero y estoy preparado para una relación seria?”. Créenos, una respuesta clara y verdadera puede simplificar mucho tu vida y ayudarte a establecer una conexión romántica más fuerte.
– Consejo Nº7. ¡Actúa!
La estrategia que provoca más fracasos a la hora de encontrar el amor es la de esperar. Millones de personas en todo el mundo están esperando a que algún día llegue un desconocido con el que unir su destino para siempre.
Sin embargo, así no es como funciona. Las relaciones románticas felices no son producto de la suerte. Son el resultado de trabajarse a sí mismo, sus valores en la vida, prioridades y la capacidad de actuar donde otros prefieren ser simples observadores pasivos.
No esperes la felicidad. ¡Iníciala!
¡Hagamos un resumen!
Todos hemos tenido fracasos en nuestra vida personal, es importante que lo recuerdes si te encuentras en esta situación. No hay nada malo en ello. Las siguientes circunstancias puede convertirse en una razón para pensar las cosas con mayor seriedad, cambiar las prioridades en la vida o incluso ver un especialista:
Una situación negativa idéntica en el amor ocurre dos o más veces. Además, notas similaridad solo en el momento en el que te das cuenta de que estás ante otro fracaso.
En una relación, te guías por tus pensamientos: “haré que me ame”, “mi amor le salvará” o “mi amor es más fuerte que cualquier obstáculo”.
Cada intento de comenzar una nueva relación termina con un trauma más doloroso que los anteriores.
Si algo de esta lista (o toda la lista) describe tu situación en detalle, hay una razón de peso para pensar que debes cambiar tu enfoque a la hora de ligar y tener relaciones. Si no puedes arreglarlo solo, no dudes en contactar con un psicólogo, pueden ayudarte a salir de la situación más difícil.











