Vox destituye de la vicepresidencia a Víctor González Coello de Portugal solo 24 horas después del cese de Ortega Smith como número 2 el partido
Nuevo cambio estructural en el seno de Vox. Ello, a menos de cumplirse veinticuatro horas desde que el partido anunciase la baja de Javier Ortega Smith de la secretaría general. Un cargo que ya desempeña el portavoz en el Parlament de Cataluña, Ignacio Garriga. El cese del político madrileño como ‘segundo’ de Santiago Abascal, justificado por la intención de poder centrarse exclusivamente en su candidatura al Ayuntamiento de Madrid y sus labores como concejal, le han llevado a ocupar una de las vicepresidencias de Vox, lo que, bajo sus propias palabras, le requiere un menor compromiso de gestión y más perfil representativo. No obstante, Ortega Smith no desempeñará nuevas funciones como podría haberse estimado tras el anuncio, sino que suplirá a Víctor González Coello de Portugal, el hasta ahora vicepresidente Económico, que pasa a segundo vocal. Todavía se desconoce si lo hará con las mismas responsabilidades en materia económica.
Este movimiento con Ortega Smith ha buscado calmar las relaciones a nivel provincial, especialmente con algunos territorios que habrían mostrado su descontento con el «férreo control» desde Madrid y el tono empleado por el dirigente para disuadir cualquier polémica. Entre otros, con la agrupación en Murcia, de la que varios exmilitantes han expresado disconformidad con muchas de las directrices dadas. También en Andalucía, antes de la llegada de Macarena Olona; y durante. Según publicó El Independiente, Ortega Smith habría amenazado a la exportavoz andaluza con desplazarla a un papel secundario dentro de la marca regional, por detrás de perfiles como el actual portavoz Manuel Gavira. Todo, porque exigió más protagonismo en Madrid al sentirse desaprovechada: en el CEN o en el Senado, como representante por designación autonómica.
Condenado por irregularidades contables
Víctor Guido González Coello de Portugal, ya ex vicepresidente de VOX y casero de la sede nacional del partido que dirige Santiago Abascal, es diputado por Salamanca.
Poca relación tiene con la provincia, más allá de que en un mitin afirmarse que sus orígenes paternos estaban en Puerto de Béjar. De hecho, pocos han sido los actos y mítines que ha impartido en Salamanca durante esta campaña. Apenas uno en el que compareció con Javier Ortega Smith, secretario general del partido; y otro con Iván Espinosa de los Monteros, también vicepresidente de la formación de extrema derecha.
Víctor Guido González Coello de Portugal fue condenado, tal y como publicaron los medios de comunicación, por “irregularidades contables”. De hecho, El País explicaba que el Tribunal Supremo había confirmado en diciembre de 2018 la resolución de la Audiencia Provincial de León, de 2015, que inhabilitó al político para administrar bienes ajenos y “representar o administrar a cualquier persona” durante tres años.
Juan Jara, exvicepresidente primero de VOX de marzo a noviembre de 2016, fue expulsado del partido, según explica, por hacer públicas sus quejas por el hecho de que en la organización “no se rindieran las cuentas”.
Además, asegura que nunca tuvo acceso a las cuentas durante los ocho meses que fue vicepresidente. “Me decían que eso era secreto, que había que ser muy discreto”, llegó a afirmar. Jara carga contra Víctor González Coello de Portugal, un sucesor “indigno de un servidor”, asegura.
“Está condenado por el Tribunal Supremo por delitos que tienen que ver con un mal uso del dinero de una sociedad que él manejaba en León, y que le costó poco tiempo después el empleo a 60 leoneses”, continuaba Jara, que detallaba además que González Coello de Portugal compró la sede actual de Vox a través de una sociedad que “tributa entre Luxemburgo y Panamá” y se la alquila al partido.
¿Qué relación tiene Víctor González Coello de Portugal con Luis Alfonso de Borbón? Jara expone que “hay empresas de iniciativa compartida entre ellos, incluso alguna ONG de tipo religioso”, y precisa: “Son innegables los contactos, y ellos no los ocultan”.
Entre esos contactos está la asociación Cura Infirmorum et Natura Seminare. Se trata de una asociación que preside el bisnieto de Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón, quien también es presidente de honor de la Fundación Francisco Franco. Comparte sede en Madrid con una empresa fundada por Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente y responsable de captación de recursos de Vox. De hecho, hasta cinco empresas de la familia González Coello de Portugal comparten su domicilio social con esta asociación presidida por Luis Alfonso de Borbón, entre ellas una presidida por Andrea G. Coello de Portugal, hermana del dirigente de VOX.
La gala de inauguración la presidió Luis Alfonso y comparte sede con una empresa fundada por el vicepresidente de Vox. Les respalda toda la cúpula del partido, incluido su líder, Santiago Abascal. Recaudaron, en una sola noche, más de 16.000 euros: 500 euros los destinan a una familia con pocos recursos, y 372, a un taller de jardinería, sin especificar a dónde iba a parar el resto del dinero.













lo de vox es increible
y todavia sigue santiago abascal echandose fotos con el condenado por la justicia jose angel antelo
de que vas abascal?¿
En 2013 Abascal y Víctor viajaron a Irak visitando ciudades fronterizas con Irán, hay que recordar de donde vinieron los más que famosos 950000€ , cohelho de Portugal ha sido el alma Matter de vox el llamado”conseguidor” el ha estado en la sombra al igual que su esposa Margarita de la pisa hoy en la UE representado a vox,si en verdad vox lo quiere defenestrar entonces el partido e finito
Está claro que por el motivo que sea alguien ha decidido que había que hacer limpia, o cargarse el partido, que se yo. Menuda movida la de estos tíos. El país echo unos zorros y vienen ahora con más divisiones. En fiin…