Morcón ibérico, un auténtico manjar que merece la pena probar
Se trata de uno de los embutidos más desconocidos por los usuarios, si bien, para los expertos, es reconocido como un verdadero manjar, debido a su sabor, textura y calidad, sobre todo, los que proceden de cerdos 100% ibéricos.
Como bien es sabido, el cerdo es uno de los animales de los que se aprovecha prácticamente todo, sabiendo que la mayoría de sus productos tienen una gran calidad y un sabor inigualables. Si bien cuando se habla de cerdo lo primero que se viene a la mente es el jamón, hay que decir que de este animal se extraen otros embutidos que son realmente exquisitos.
Sin ir más lejos, uno de los productos más desconocidos y, sin embargo, presenta un sabor único, es el morcon. Se trata de un embutido de gran calidad cuyo proceso de elaboración es similar al del chorizo, aunque con características diferenciadoras.
¿Qué es exactamente el morcón?
Como ya se ha mencionado, se trata de un embutido que se extrae del cerdo, concretamente, de la parte del lomo del animal, aunque también se extrae parte de la carne de la paletilla.
Aunque muchos lo confunden con el chorizo, ya que son similares, la principal diferencia entre ambos productos radica en que el morcón se elabora con el intestino grueso del cerdo, mientras que el chorizo se hace a partir del intestino delgado.
Es un embutido de carne magra de gran calidad para el que se requiere un picado especial, ya que este proceso se hace totalmente a mano y muy poco a poco. Tras esto, se cortan los trozos, todos del mismo tamaño para luego, añadir el adobo. Este se consigue a partir de la mezcla de ajo, pimentón y sal.
¿Cuáles son sus principales características?
El morcon iberico presenta unas características muy particulares y es precisamente por ello por el que se considera un producto de alta calidad, convirtiéndose en una pieza inigualable. El morcón ibérico procede de cerdos que han sido alimentados con bellotas en entornos naturales excelentes.
Por supuesto, el picado es una de sus características esenciales, siendo este un proceso muy cuidado y detallado. Además, la limpieza de la pieza es fundamental para elaborar un buen morcón, ya que, de manera manual, se tiene que limpiar bien la tripa para no dejar impurezas.
Otros productos populares que se extraen del lomo del cerdo
El lomo es una de las partes más jugosas del cerdo, precisamente por ello, es de esta zona de donde se extraen los mejores embutidos. En este sentido, además del morcón, la caña de lomo es otro de esos productos que nunca pueden faltar en la mesa, sabiendo que también es considerado como uno de los de mayor calidad.
Se trata de piezas de gran sabor y que apenas tienen grasa, sabiendo que para su elaboración también se añade un picado especial hecho a base de sal y pimentón, y en ocasiones, se utiliza para el aliño aceite, ajo y especias tales como la pimienta o el orégano.
¿Qué características hacen única a la caña de lomo?
Como ya se ha mencionado, la caña de lomo iberico se considera un auténtico manjar, siendo un producto que se puede tomar solo o acompañado de pan. Por supuesto, es uno de los mejores embutidos, ya que procede de cerdos ibéricos 100% de pura raza, lo que hace que su sabor, aroma y textura sean excelentes.
Para extraer la caña de lomo, generalmente se hace con cerdos que se han criado en libertad, en dehesas propias para ello y con una alimentación muy cuidada en la que las bellotas son las principales protagonistas, aunque también se habla de encinas y alcornocales.
En cuanto a su proceso de elaboración, los especialistas limpian cuidadosamente la grasa y se recorta la pieza para dar esa forma circular que presenta. Posteriormente, se pasa a la fase de salazón, siendo esta bastante parecida a la que se le da al jamón. Luego, se vuelve a lavar y se deja escurrir.
Tras todo esto, comienza la fase de salado, condimentando la pieza con ingredientes como la sal, el ajo o el pimentón, adobándola y dejándola macerar. Por último, se embucha, utilizando para ello tripa natural o sintética.











