Cervantes y Andy Warhol
“Estimados alumnos, a ver si os voy desasnando para que no andéis a tumbos por la vida. Habéis pagado una pasta por este máster y no quiero que os vayáis protestando que no os ha servido para nada. En la vida hemos de buscar siempre criterios para conducirnos, y para conducirnos correctamente debemos aprender a valorar las cosas y las personas, de otro modo iremos de culo. Pues bien, no hay criterio más objetivo y serio que el del dinero. Siempre oímos decir que para gustos se pintan colores, y es verdad, cada uno tiene su opinión sobre esto y aquello, y no hay modo de ponerse de acuerdo; pero cuando interviene el dinero como unidad de medida, se acabó la discusión.
No creo exagerar si afirmo que la medida del éxito en la vida es la cantidad de dinero que una persona gana a lo largo de ella. Cierto, hay otras muchas cosas en la vida, lo admito, pero a la hora de la verdad, todas dependen de euros, dólares o la moneda que sea. Todos queremos divertirnos, y la diversión es uno de los máximos objetivos de cualquier vida humana, sólo hay que ver lo mucho que gasta en ella todo el mundo, el inmenso volumen de negocio que mueve en el mundo. Ahora bien, seamos realistas: sin pasta no hay diversión.
A lo mejor a algunos de ustedes les interesará culturizarse, pero para eso debe comprar libros, discos, asistir a cursos… qué sé yo… ¿y cómo va a hacerlo sin unas finanzas saneadas? O si quiere viajar por placer, o para conocer los centros comerciales de otras ciudades del mundo… En fin, siempre en definitiva llegamos a la cuestión primordial, la cuestión económica. No por nada un profundo pensador lo expresó en una frase magistral en su sobriedad: “La economía lo es todo”. El dinero es la clave de la vida, de una vida lograda, y lo explicaré con dos ejemplos para que lo entendáis mejor.
Tomemos a Cervantes. Sin duda fue un pobre diablo equivocado desde la cuna a la tumba. Anduvo de acá para allá, en oficios de poca monta y sin hacer nada o casi nada de provecho. Estuvo de soldado arriesgando la vida por cuatro perras, y eso cuando las recibía, y ¿qué sacó? Quedarse manco e ir a parar de esclavo en el norte de África, donde le pagarían sus trabajos con palizas. Vuelto por milagro a España, siguió con la misma tónica. Tuvo su oportunidad recaudando dinero para el estado, y parece que algo logró, el riesgo es connatural a la ganancia, pero lo hizo con tal torpeza que lo descubrieron y fue a parar al trullo. ¿Qué más se puede decir? Toda su vida fue por el estilo. Se dedicó a la literatura otra mala elección, porque en aquellos tiempos nadie se hacía rico así… Y sí, no voy a negarlo, escribió alguna obra meritoria, El Quijote y todo eso… Está claro que el Quijote ha movido mucha pasta a lo largo de siglos, más de cuatro y más de cuarenta se habrán forrado con esa obra, pero a Cervantes apenas le sirvió de nada, siguió siempre en la pobreza o a un paso de la pobreza. Componer esos libros fue para él un esfuerzo absolutamente poco rentable, un despilfarro de recursos. Otros lo han aprovechado, sí, vale, pero eso no impide reconocer que Cervantes fue un pringado, con una vida lamentablemente malograda que solo puede servir de modelo a tontos sin remedio.
Pensaréis que con esto estoy descalificando a la literatura, al arte en general, como una opción equivocada, pero no es así. El arte puede producir grandes beneficios, y os pondré el ejemplo de Andy Warhol, figura gigantesca del arte pop, que renovó la percepción artística de la segunda mitad del siglo XX y con el cual Warhol se forró literalmente. Él mismo explicó inmejorablemente su filosofía: Making money is art, and working is art and good business is the best art….Todos domináis el inglés, ¿no? ¿Algunos no? Pues ya podéis espabilar, porque sin el inglés no vais a ningún sitio en el mundo de hoy, muchachos…
En fin, os lo traduzco, sin que sirva de precedente. En dos palabras, “Hacer dinero es arte, trabajar es arte y no hay mejor arte que los buenos negocios”. Ese sabía vivir, sabía lo que realmente importa en nuestra corta existencia y no la desaprovechó lamentablemente como nuestro pobre manco de Lepanto. Aunque sufriera algún contratiempo, como con aquella feminista chiflada que casi lo mata, pero ¿quién no tiene algún contratiempo en un momento u otro? En todo caso, Andy supo explotar a fondo su arte, hacerse millonario, demostrando con ello un talento verdadero, en fin, no como el inútil Cervantes. ¡Es que no hay color! Alguno de vosotros lo mismo pone objeciones, lo mismo sale con que el Quijote vale más artísticamente que los cuadros y composiciones de Warhol. Y yo os digo, ¿ah, sí? ¿Y cómo medís vosotros el valor artístico? Cada experto, cada crítico, tiene sus gustos y sus varas de medir y nunca coinciden del todo. ¿Cómo os decidís por uno u otro? Así que volvamos al principio y dejémonos de metafísicas, muchachos. Solo tenéis una vida por delante y debéis aprovecharla. Y os digo lo siguiente: si no tenéis arte para haceros multimillonarios como nuestro excelente Warhol, no todo el mundo puede hacerlo, claro, por lo menos no os distraigáis con historias románticas y dedicad todo vuestro esfuerzo a conquistar una posición desahogada. De otro modo seréis un completo fracaso. No digáis que no os lo he advertido”.












Si no se entiende como sarcasmo o ironía, este texto suscitará cierta adhesión entre las bestias que adoran al becerro de oro. Porque esa misma divagaciôn se podría aplicar a la inmensa mayoría de genios que como D. Miguel de Cervantes, tuvieron una vida extremadamente dura y difícil. Podemos incluir en esa lista a casi todos los grandes escritores clásicos españoles y de otras culturas europeas. Y no sólo genios de la Literatura, sino de casi todas las artes y las ciencias. Ya vemos adonde nos ha conducido en cualquier manifestación artística actual (salvo honrosas excepciones) el materialismo y el… Leer más »
Cervantes y Andy Warhol tienen en comun mucho mas de lo que la gente se cree, a Cervantes lo intentaron matar los musulmanes en Lepanto y a Andy Warhol lo intento matar una feminista en Nueva York:
https://www.alertadigital.com/2021/09/04/el-ayuntamiento-feminista-de-barcelona-subvenciona-a-la-asociacion-protaliban-musulmanes-contra-la-islamofobia/
https://www.google.com/search?q=cervantes+lepanto
https://www.google.com/search?q=andy+warhol+valerie+solanas