De cómo los españoles hemos ido evolucionando (o involucionando, según se mire) en el transcurso de los últimos 50 años

Fotograma de «La gran familia», dirigida por Fernando Palacios e interpretada en sus principales papeles por Alberto Closas y Amparo Soler Leal, uno de los mejores ejemplos de la sociedad española de los años 60.
AR.- Que un tío mostrase el culo en la calle hace 50 años era absolutamente impensable, sobre todo porque la procacidad no tenía sitio en aquella sociedad. Pudiese ser que la porquería se abriese paso por algún descuido, pero entonces existían normas y reglas que la despachaban sin contemplaciones. Mostrar hoy el culo en mitad de la calle es un signo bastante aparente de progresismo, modernidad y civismo democrático.
Vestir con pulcritud y elegancia era lo que hace 50 años se exigía a cualquiera que tuviese que convivir con otras personas, desde el alumno en la escuela al empleado en la oficina. Nada te marcaba tanto como el aseo y el buen aliño indumentario. Hoy, las pelambreras roñosas y las rastas son un signo de progreso. Vestir ropa de montaña para ir por la ciudad y camisetas a rayas horizontales para posturear en el Congreso, se considera más respetable que el traje y corbata. ¡Qué tristemente lejos estaban los españoles de hace 50 años de modas tan relucientes como los pantalones rotos y con barro que pueden adquiriese por 400 euros!
Los tatuajes, hace 50 años, se estilaban sobre todo entre la turbamulta y la canalla, la gente comúnmente llamada de mal vivir. Una mujer tatuada en aquella sociedad tan encogida habría sido tan impensable como un libro de antropología física en la casa de Gran Hermano. Las personas que no han sucumbido hoy a los tatuajes son escrutadas como antiguallas y es raro el progre (y la progre) que no los exhibe, de todos los pelajes, desde el tobillo hasta el cuello. A tal extremo alcanza su masiva exhibición que, en su último anuncio, la marca cervecera Mahou centra en ellos y ellas su objetivo de ventas.
Haber robado o matado eran los principales motivos que tenía el Estado de hace 50 años para privar de la libertad a un ciudadano. Hoy, basta la denuncia falsa de una mujer, o la de una ONG por contar un chiste en internet contra alguna de las especies humanas protegidas, o sostener públicamente que dos y dos son cuatro, para que cualquier infeliz pueda ser detenido y encarcelado.
En la televisión pública española de hace 50 años, «El hombre y la tierra», «Estudio 1» y «Un, dos, tres», eran los espacios de referencia en los campos didáctico, cultural y de entretenimiento, seguidos además por millones de telespectadores. Actualmente, los programas de mayor audiencia basan sus contenidos en excarvar en las intimidades ajenas y en adoctrinar respecto a los peores vicios para conformar una sociedad zafia, nihilista y putrefacta.
Hace 50 años, el cine español no necesitaba ser subvencionado porque los metrajes se hacían para entretener o para transmitir valores que por lo general eran y son mayoritariamente aceptados. La prueba es que, pese al tiempo transcurrido, las películas de Paco Martínez Soria, de Tony Leblanc, de Alfredo Landa, de José Luis López Vázquez, de Antonio Gariza, entre otros muchos, son repuestas una y otra vez y siguen teniendo audiencias más que notables. Nada que ver con el nivel de inmundicia moral que cubre al cine español de nuestros días. En la mayoría de los casos, el paso de las películas por las salas es puramente testimonial, demasiado fugaz como para prescindir del dinero público. Son películas que no han sido hechas para entretener, sino para reflejar una sociedad partidaria, pornográfica y frentista, en la que los delirantes mensajes contra media España o contra la Iglesia son casi los únicos momentos dialogados del metraje.

Cuando el decoro estaba reglado: Copia de una multa de cien pesetas en 1974 por «ventosearse a menos de diez metros del guardia».
Los niños de hace cinco décadas jugaban en las calles sin temor a depredadores sexuales, que por entonces no existían. Los juegos con contacto físico, hoy descartados por los educadores, no impidió que aquellos niños crecieran sanos y fuertes, sin tener el mínimo contacto, ni falta que les hacía, con psicólogos ni pedagogos sociales.
En la sociedad española de hace cinco décadas, los ingresos económicos de cada persona eran proporcionales a su esfuerzo y a la fecundidad de su trabajo. Hoy el esfuerzo y el trabajo duro han sido desechados y los que triunfan económicamente son los que están mejor conectados con las clientelares redes económicas del poder.
La vagancia, hace 50 años, estaba tipificada como delito. Hoy la vagancia es un lucrativo medio de vida. El partido que reclama la vagancia como alternativa al esfuerzo y al trabajo duro de siempre logró nada menos que cinco millones de votos en las últimas elecciones.
La fiscalidad en España era casi inexistente hace cincuenta años. Los empleos se firmaban para toda la vida y la legislación laboral no autorizaba los despidos salvo casos excepcionales. Las familias llegaban sin apreturas a final de mes y el consumo se ajustaba a lo estrictamente necesario. Hoy impera una ideología activa que otorga sentido a la vida del individuo a través del consumo de cosas que son cada vez más fruto del deseo que de la necesidad. Es lo que los expertos definen como la instalación del nuevo paradigma global, basado en la obsolescencia programada, la seducción subliminal y la manipulación de la sociedad a través de los medios, entre otros factores, lo que ha exigido la sustitución de los principios que imperaban hace 50 años.
50 años atrás, los viejos morían en sus hogares y los docentes imponían su autoridad en los centros educativos. Hoy los ancianos son abandonados y la vida laboral de cualquier docente pendería de un hilo a poco que un alumno le denunciase por supuesta ofensa o maltrato. Los padres de entonces disuadían a los profesores de mostrarse indulgentes con sus hijos. Los de hoy les denuncian cuando tratan de imponer al alumno una férrea disciplina.
Los niños de entonces soñaban con ser médicos, profesores, militares, azafatas de vuelo. Los de hoy literalmente carecen de sueños. Los niños de entonces soñaban con ser hombres y comportarse como tales. A los de hoy se les enseña en los colegios que hay niños con vulva y niñas con pene.
Los límites naturales entre el bien y el mal, hace 50 años, estaban tan marcados que no hacía falta que psiquiatras, sociólogos y politólogos lo interpretaran por nosotros. Hoy, los matices se entremezclan de tal suerte que lo bueno de siempre termina convirtiéndose en malo, mientras que lo malo acaba siendo ensalzado como ejemplo y paradigma.
Con todo lo anterior, que podría haberse extendido durante horas, lo que sigo sin tener claro es en qué ha evolucionado hasta hoy, tanto y tan bien como se dice, la sociedad española involucionada de hace 50 años.
I M P E C A B L E.
Imposible explicarlo mejor.
Felicitaciones Armando por sus notas. Nunca baje los brazos, somos muchos que en silencio siempre lo seguimos. Gracias.
Esto ha pasado en todo Occidente y ha sido consecuencia y ha ido a la par con el implantamiento del liberalcapitalismo, el mundialismo y el marxismo cultural. El aburguesamiento de la sociedad, el adoctrinamiento estatal y mediático, el interés empresarial del negocio inmoral y sin principios genera sociedades y mentalidades materialistas e intrascendentes que acaban viviendo sin perspectiva en el puro hedonismo y conectando con una dinámica estéril y de muerte. Esta subcultura occidental está agotada y es una cultura totalmente dominada por lo que se conoce como»cultura de la muerte», todo ello rebozado de falsa solidaridad, disvalores, eliminación de… Leer más »
Exacto. Estamos viviendo, por desgracia, un momento histórico: la segunda caída del Imperio Romano. Es que es calcado, punto por punto, a lo que pasó allá por el siglo V dC. Degradación moral, perversión, desintegración social, desobediencia a la autoridad, corrupción y falta de la misma, abandono, desacreditación y desautorización del ejército, incumplimiento de las leyes, pérdida del temor de Dios, desaparición de las fronteras, invasión (primero pacífica y después militar) de los pueblos bárbaros, degeneración de la forma de vida tradicional y familiar, salvaje relativismo moral, inseguridad en las ciudades, ricos refugiados en sus villas rurales fortificadas… Tal cual.… Leer más »
Totalmente de acuerdo.
cuéntaselo al grupo Atresmedia y los premios que se reparten y las risas que se echan.
Siempre recuerdo una pelea en la calle,cuando era un niño, que no se por qué, la gente no los separó como siempre, aquella vez los dejaron pelear, entre dos hombres y uno de fuera iba a ayudar a otro y la gente le dijo.
-Oiga no se meta, dos contra uno,NO lo vamos a permitir ¡Eh!
-Al poco uno cayó al suelo.Y el corro dijo
¡Eh, Eh! En el suelo no se pega, ¡Se acabó la pelea!
Esto se lo comento a los jóvenes de mi entorno y no se lo creen.
El mejor periodista de España, el más clarividente, el más valiente. Armando, no nos falles nunca por muy duro que sea todo esto para ti.
Es cierto lo que dice, Sr. Bellalta.
Dicho lo anterior, nos gustaría conocer su opinión respecto, de la evolución de la sociedad catalana que seguramente ud. conoce muy bien.
Sus puntos de vista, en este foro, son muy importantes.
Un saludo!
Nota del administrador: Si sigue insultando a los foristas tendremos que hacer algo que seguro no le gustará. ¡Alégranos la tarde, escoria!
Nadie en su sano juicio y cuyo cerebro conserve un mínimo de lucidez puede a día de hoy haciendo un balance frío, racional e imparcial, decir sin que se le caiga la cara de verguenza que esta sociedad es un ápice mejor que la que había en los años 60/70. Aquéllos que todavía se resisten a aceptar la triste realidad pronto deberán dejar de lado su estúpido orgullo y aceptar la realidad. Porque esto desgraciadamente no ha hecho más que empezar. Es cuestión de tiempo que las malas decisiones que tomamos en la vida nos acaben afectando. Y cada vez… Leer más »
Que gran artículo,yo tuve la suerte de vivir mi niñez en tiempos de Franco y fue maravillosa,con un sueldo vivíamos siete personas en casa,mis padres compraron su piso y lo pagaron en 10 años,hoy impensable,no existía Hacienda para sangrar a los españoles,jugábamos en la calle con total seguridad,comprábamos en las tiendas del barrio regentadas por españoles,todas las familias tenían un mínimo de tres hijos,y hablo de un barrio obrero,donde me crié.Ese barrio hoy en día es un estercolero multicultural ,ya hace años que ni piso por ahí,se me cae el alma a los pies
Felicidades, como siempre por su excelente artículo D. Armando. Por añadir alguna idea adicional, para mí, siempre será un misterio la escasa reacción social española ante la progresiva decadencia y ataque sistematicio de todos los valores morales que parecían muy bien asentados en la década de los años 70 del siglo pasado. Nunca entenderé que la epidemia de idiocia, la peste de la estulticia, se haya extendido con tal grado de virulencia por todos los rincones de España. Es cierto que está enfermedad endémica es general en toda Europa, pero siempre se decía que España era la reserva espiritual de… Leer más »
Como dijo un muy alto cargo de los EX paises SOCIALISTAS «Nosotros ya hemos vivido vuestro FUTURO.»Es solo cuestión de muy poco tiempo.Con una PARÁSITOCRACIA PIRÁMIDAL sacamantecas del pueblo ,tan numerosa ,tan voraz ,tan in igualitaria ,tan invasiva ,tan liberticida y tan CONTROLADORA Y OPRESORA ,solo es cuestión de esperar , para que el COLAPSO ,administrativo ,económico y social SUCEDA.
Va a caer sola como un castillo de naipes y en todo occidente.y habrá muchos RESPONSABLES.
Qué tristeza me invade. Me repugna la estética actual, que es un reflejo de los valores interiores del individuo y el reflejo de una sociedad relativista. Qué nis ha pasado? Cómo hemos llegado a este punto en tan poco tiempo?
Aunque traten de ocultarlo se trata de arrancar las raíces cristianas de nuestros pueblos,se trata de envenenar nuestra conciencia con una falsa moral antinatural,se trata de sustituir nuestra civilización cristiana ,la civilización del amor y de la vida ,por una incultura atea o antitea del odio y de la muerte. Toda la plaga que aturde,todo lo que envilece y ensucia,todo lo que divide y corrompe,todo lo que infecta y animaliza,todo lo que embrutece y rebaja debe ser proscrito,con la misma diligencia y con idéntico tesón a los que se establecen para extinguir la hemorragia,la epidemia,la fiebre o el cáncer,si el… Leer más »
La gran familia. Una de mis películas Españolas favoritas. Ojala pudieramos volver a aquellos maravillosos dias.
Sociedades donde la inversion teologica luciferina tuvo lugar, sociedad azteca, miles de sacrificios humanos al Sol publicos, practica publca del canibalismo ( no por razones de falta de proteinas como dice el reduccionismo antropologico, salido del marxismo, sino por causas de Religion, que no es una superestructura, sino que forma parte de la base) todas esas practicas se consideraban lo » bueno» y normal. Comunismo, dictadura atroz, millones de fusilados, millones de inocentes al gulag, persecucion del cristianismo, prohibido, todo eso era lo » bueno». El Islam, dar vuelta miles alrededor de un cubo, no hay mas que decir, adoran… Leer más »
Usar nuestro baremo cultural actual para denigrar culturas, ideologías u otras religiones se puede volver en contra. Porque en contra de los sacrificios humanos de los aztecas, te pueden responder que por la misma época los países europeos ejecutaban a los reos por medio de la evisceración y desmembramiento en vivo. ¿Qué animalada es más grande? Comunismo y millones de muertos. ¿Cuantos millones de muertos hubo en Europa por luchas religiosas y políticas? El islam da vueltas alrededor de un cubo. Nosotros veneramos los huesos de santos en 5 sitios diferentes y todos son el real. Nosotros nos libramos de… Leer más »
Gran artículo. La decadencia de nuestra sociedad perfectamente explicada. ¿Cómo no vamos a ser invadidos estando como estamos?
Este artículo del Sr Robles es brillante y lleno de sentimientos buenos. Y la pregunta que hace en el último párrafo es muy lógica. Obviamente, hemos evolucionado en algunas cosas pero hemos destruido otras aún más importantes. Ya sabemos que estamos invadidos y dominados por la judeomasonería. Pero los que no hacen nada, se sientan a ver lo que pasa (como dijo Einstein) o colaboran con los traidores, son culpables también. El mayor problema es que los traidores son demasiados, pues con nuestros tontos y tontas ya contábamos. Ya Cicerón advirtió que Roma podía sobrevivir a sus corruptos pero no… Leer más »
ARTÍCULO para enmarcar.
¡GRACIAS!
La gente confunde el desarrollo tecnológico que ha habido estos últimos 40 años que verdaderamente ha cambiado nuestras vidas para bien con un sistema demócratico que nos la ha cambiado para mal. Los políticos están muy interesados en esa confusión y la fomentan. Es muy gracioso que los intelectuales de izquierdas siempre repitan que el franquismo fue un periodo gris de nuestra historia. Supongo que tal afirmación se basa en las imágenes del NODO, una cosa muy triste comparada con el high definition colour de los progres actuales.
Cada época es de una forma. En 1970 teníamos trabajo todos los españoles que queríamos y prosperábamos hacia el piso mayor; teníamos pocas lista de espera en sanidad; empezaban a estudiar nuestros hijos y tenían sus empleos asegurados; como media las noticias de robos eran las del tocomocho , el radiocaset , el reloj y la cartera, no hacíamos botellón con 15 años hasta las 8 de la mañana y éramos felices en los bares tomando el pincho de tortilla y una cerveza en tanto rellenábamos la quiniela. Ahora tenemos la libertad del voto, del paro, de las listas de… Leer más »
cuanto razón que buenos tiempos
es el resultado de la transformación de España al Neoliberalismo norteamericano, donde el imperio está ahora en crisis. Dobladores que traducen películas que son todo el tiempo juramentos, Televisión que es todo reality-shows, programas de cantantes hechos en serie, etc.
La degradación que estamos presenciando en Occidente en general y en ESPAÑA en particular, desde mi modesto punto de vista no es fortuita, sino que se debe a un plan perfectamente concebido por el núcleo duro del Club de Bilderberg, a cuyas reuniones anuales invitan como floreros eventualmente a algunos personajes públicos conocidos. Este Club de multimillonarios, judíos y marxistas, que manejan los hilos económicos, de comunicación y políticos del mundo, están implantando en Occidente el marxismo cultural, para convertir a la sociedad en un rebaño dócil, amorfo, sin ideología, valores, ni creencias, como paso previo a lo que vendrá… Leer más »