España se queda sin taxis en protesta por el avance de Uber y Cabify
La movilización está siendo secundada de forma mayoritaria, pero el seguimiento es más intenso en Madrid y Barcelona, donde los aeropuertos de Barajas y El Prat se han visto muy afectados.
La movilización, que ha comenzado a las 6.00 y se prolongará hasta las 18.00 horas, afectará tanto a los autónomos como a los asalariados del taxi. La jornada de paros y concentraciones culminará con una manifestación en Madrid, que discurrirá entre las 12.00 y las 14.00 horas desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Neptuno.
El área de Barcelona se ha quedado sin taxis desde las 6.00 por la huelga de 24 horas convocada por las organizaciones más representativas del sector en protesta por la competencia desleal que, a su juicio, representan plataformas como Uber y Cabify.
Colas en el Aerobús y el Metro de El Prat
Muchos de los pasajeros que aterrizan en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se han visto obligados a buscar un medio de transporte alternativo, y esto se ha traducido en largas colas para comprar billetes de Metro y también para coger el Aerobús.
De hecho, el servicio de autobuses que conecta las dos terminales del aeropuerto barcelonés con el centro de la capital catalana ha sido la opción preferida de los pasajeros desde primera hora.
En previsión de que esto pudiera suceder, los responsables del Aerobús han aumentado la frecuencia de paso de los vehículos, pero antes de las 10.00 horas ha sido insuficiente para absorber la demanda de los usuarios.
El principal motivo que les empuja a coger este servicio en vez del Metro u otra línea convencional de autobuses es que es el medio más rápido para llegar al centro de la ciudad, ya que tiene muy pocas paradas y el trayecto es recto.
En el aeropuerto barcelonés de El Prat, los últimos taxis abandonaron sus paradas a las seis de la mañana y desde entonces únicamente prestan servicios dos vehículos para personas con necesidades especiales o problemas de movilidad, bajo la supervisión de un piquete de huelguistas.
De Valencia a Madrid
Unos 400 taxis de la Comunidad Valenciana participan en la marcha convocada hoy en Madrid en protesta por la “competencia desleal” que consideran que ejercen las plataformas de vehículos de alquiler con conductor.
Alrededor de 1.200 taxistas se han desplazado en sus vehículos desde la Comunidad Valenciana primera hora de la mañana para secundar la protesta, que comenzará a mediodía en Atocha y concluirá en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.
En la Comunidad Valenciana se ha convocado un paro de dos horas, de 12.00 a 14.00 horas, por parte de las asociaciones más representativas del sector, durante el cual los taxis permanecerán en las paradas, han informado a Efe responsables de estas entidades
Los taxistas lamentan la permisividad de las administraciones ante la actividad de empresas y plataformas virtuales de intermediación para la contratación de vehículos de alquiler con conductor que incumplen la normativa de transporte a la que los profesionales del sector están sometidos.
Esta situación, según advierte el sector del taxi, pone en riesgo la viabilidad de más de 70.000 empresas y cerca de 130.000 puestos de trabajo, entre autónomos y asalariados.
He visto una foto del coletas al que le habían endiñado un huevazo en la cabeza y creo que ha sido al apuntarse a la manifestación de los taxistas.
Mi apoyo a los taxistas. No se puede permitir que empresas monopólicas que seguramente no sean ni españolas destruyan uno de los pocos sectores que quedan en el país, y menos a base de pagar sueldos miserables a los conductores y saltándose las leyes.
A pesar de que he tenido varias experiencias desagradables, e incluso bastante desagradables; con algunos taxistas a lo largo de mi vida; los taxistas en su conjunto son unos auténticos trabajadores, que hacen más horas literalmente que un reloj, que se ganan su sueldo honradamente respetando la legislación vigente en muchos casos absurda, arbitraria y abusiva, y que los tienen fritos a impuestos y tasas de todo tipo. Por tanto todas mis simpatías y ánimos para el sector del taxi en España, que tienen más razón que un santo, que son parte esencial de nuestro paisaje urbano, no se entenderían… Leer más »
Si no se conceden más licencias de taxi es que no hay más. Los otros son los listos que quieren y consiguen saltarse las vallas de la legalidad con ratonerías. A mi me queda claro que los taxistas tienen la razón, si esto fuera un Estado de Derecho.
Me imagino que detrás de Uber y la otra esta el gran capitalismo
Huelga de hambre,,por un poco de pan.
Pues hombre, por m, como si se ponen en huelga para toda la vida. No se como serán los de Uber o Cabify, pero desde luego, procuro ir en Metro siempre que puedo. Cuando por la urgencia necesito llegar al aeropuerto y tengo algo de prisa, siempre me acaban endiñando una pasta.