La Junta de Castilla y León tilda de «terrorismo» los ataques al torero Víctor Barrio y pide actuar a la Fiscalía
Casi a la misma hora que la Fundación Toro de Lidia presentaba una denuncia contra seis o siete personas por mensajes publicados en las redes sociales en los que se atacó al torero Víctor Barrio y su familia tras su muerte en la plaza de toros de Teruel el pasado viernes, la vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, pedía un «paso adelante y firme» de la sociedad ante los mensajes ofensivos en las redes sociales por la muerte del diestro segoviano, en lo que calificó de «forma de terrorismo» de «incitar al odio y a la violencia». Tras presentar un campamento inclusivo para personas con discapacidad en Castilla y León, la también portavoz de la Junta se refirió, a preguntas de los periodistas” a esos tuits en las redes sociales en los que sus autores se han burlado de la muerte del torero segoviano.
«Quienes son capaces de defender cualquier tipo de vida y a los animales que puedan llegar a ser tan ofensivos hacia una persona nos hace pensar que esta sociedad se está confundiendo en algo muy serio», reflexionó Valdeón.
La vicepresidenta del Ejecutivo de Castilla y León defendió el uso de la libertad para que cada uno crea en lo que quiera o en unas aficiones o no, pero trasladar eso «a ese odio visceral, es una forma de incitar al odio, contemplada en el Código Penal, es una forma de incitar a la violencia y una forma de terrorismo, de que el terror pueda invadir la libertad».
Petición al nuevo Gobierno
A su juicio, es el «momento de hacer algo», como está pidiendo la sociedad, y probablemente la Fiscalía pueda «actuar de oficio», y el Gobierno que se forme «pueda hacer algo».
«Creer en la violencia como forma de actuar la sociedad es lo más denigrante que podemos tener los seres humanos», ha sostenido la portavoz de la Junta, que se ha confesado «dolida por esas personas, por la familia y compañeros» del torero. Valdeón meditó, a su vez, sobre cómo se escandaliza la sociedad ante guerras, terrorismo o violencia en otros países y ha reclamado «una reflexión social, política y judicial» sobre lo ocurrido con esos tuits publicados en las redes sociales.
No se puede, a su juicio, llegar a cuestiones que la sociedad califica de forma equivocada tercer mundista, cuando se refieren en realidad a la pobreza extrema, y que tienen más que ver con que los que se autodenominan «civilizados son capaces de odiar como nadie». En este sentido, sostuvo que es «inconcebible» que cuando fallece un deportista, o una persona por un accidente o tras una enfermedad alguien le falte al respeto, por lo que ha reclamado el «mismo respeto para todos», con un paso «firme y adelante de toda la sociedad española», informa Efe.
«Me siento dolida por esa familia, por esos compañeros, pero me siento dolida porque esto es ofender al ser humano… no podemos llegar a esos extremos», insistió la vicepresidenta.
Por su parte, el secretario general del Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, consideró ayer «injustificados» los «tuits» publicados sobre la muerte del joven torero Víctor Barrio y aseguró que su partido «condena cualquier falta de respeto». No obstante, aseguró que la actuación de la Fiscalía requiere un análisis jurídico porque afecta a la libertad de expresión.
Desde el Ayuntamiento de Sepúlveda (Segovia) se denunció mediante un comunicado los «miserables comentarios» que “algunos desalmados” vertieron en las redes sociales, la mayoría amparándose en un «cobarde anonimato», y relativos al fallecimiento del torero segoviano Víctor Barrio, vecino de la localidad. Estos «abyectos comentarios» continuó el comunicado, firmado por el alcalde, «aunque nos conmocionan por su terrible crueldad», «no pueden siquiera empañar el recuerdo de Víctor, que siempre permanecerá en nuestra memoria no sólo por su arte y valentía como torero, sino también y fundamentalmente por su enorme calidad como ser humano», explicaron desde la corporación municipal.
El Ayuntamiento «haciéndose eco del sentir unánime de los sepulvedanos» manifestó mediante el comunicado su «malestar e indignación» por esas «incalificables ofensas» y el más «absoluto desprecio por sus autores» y aprovechó para mostrar a la viuda del torero y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Raquel Sanz, y a toda la familia de Víctor «el mayor afecto y solidaridad».