El análisis de Roberto Centeno: España va al colapso, no a la recuperación
Por Roberto Centeno.- En la historia contemporánea de España (dos últimos siglos), nunca se había conocido una situación económica y moral tan desastrosa como la que enfrenta el país en estos momentos, sin una guerra o una revolución de por medio. De hecho, ha habido revoluciones y guerras que no han llevado a la economía nacional hasta este punto.
Ningún Gobierno ha endeudado tanto al país a espaldas de los intereses de los gobernados. Ningún Gobierno ha deformado tanto la realidad a la hora de informar a los ciudadanos, y ninguno ha sido tan carente de empatía con el sufrimiento ajeno. Incluso los socialistas intentaron siempre defender mínimamente los intereses de sus caladeros de votos. El PP, desde el primer día, ha agredido y expoliado a sus votantes, y todo para financiar sus redes clientelares y los intereses de los oligarcas del Ibex, a quienes ahora exige su apoyo incondicional.
El martes la rentabilidad del bono español a diez años experimentaría un vuelco espectacular con una subida del 19% en un solo día, lo que demuestra que la estabilidad de nuestra economía no es que penda de un hilo, es que vivimos literalmente en tiempo de descuento. Una situación de pánico que, de repetirse, puede hacer estallar nuestra burbuja de deuda mucho antes de lo previsto, lo que nos recuerda dónde estamos en realidad: en un nivel de endeudamiento exterior y de las AA.PP. inasumibles que llevarán a España a la suspensión de pagos antes o después. Una salida de Grecia del euro, por ejemplo, elevaría la prima de riesgo a 400, y eso sería el final de este engaño masivo a una nación, al que se la está vendiendo una recuperación irrisoria sostenida por ríos de deuda y especulación.
En 1975, después de 15 años de desarrollo fulgurante que nos convirtió en la octava potencia económica mundial, y después de haber realizado más inversiones públicas que en toda la historia anterior, la deuda era cero, lo que demuestra lo que España es capaz de hacer cuando su economía la dirige gente competente y honrada, y lo que ocurre cuando está en manos de indocumentados y corruptos cuya única patria es el dinero. Al final del PSOE de González, después de haber saqueado 250.000 millones de euros de las cotizaciones sociales (entonces no había cajas separadas) para financiar gasto corriente y desmantelar la industria nacional, la deuda de las AA.PP. era de 410.000 millones de euros. Al final de Aznar, que vendió a precio de saldo todas las grandes empresas públicas, 478.000 millones. Con Zapatero 956.000, y a fin de 2014, ¡1.526.000 millones!
En solo tres años Rajoy ha incrementado la deuda total en 570.000 millones de euros, el 145% del PIB oficial, equivalente al endeudamiento de los 33 años de 1975 a 2008. Y lo que es para procesarlos: en esos tres años no ha habido creación, sino destrucción de riqueza: el PIB a precios de mercado de 2014 fue inferior en 17.000 millones de euros al de 2011. ¿Y en qué han despilfarrado estos inútiles esa deuda monstruosa? La mitad en pagar los agujeros de la oligarquía del Ibex, que en agradecimiento nos cobran 48.000 millones de euros anuales de más por los bienes y servicios que suministran a las AA.PP., y la otra mitad para financiar la gigantesca red clientelar, que en agradecimiento, desde los grandes capos hasta el último concejal con poder para adjudicar o recalificar, se lo están llevando crudo. En 1975 la renta per cápita de Irlanda era igual a la nuestra: hoy es un 38% más.
El resumen es que España está mucho más cerca del colapso que de la recuperación, porque no es solo que lo debido es ya imposible de devolver, es que la deuda sigue creciendo sin pausa porque el modelo territorial hace imposible nivelar las cuentas. Y así seguirá hasta que todo este entramado de despilfarro y corrupción como jamás ha existido ni en España ni en Europa acabe saltando por los aires. El peor de los males que un gobierno, incluidas las dictaduras totalitarias, puede causar a la sociedad gobernada consiste en el sacrificio consciente de las generaciones futuras. Ese sacrificio no solo incluye la ausencia de perspectivas económicas para nuestros hijos y nietos, sino también la más absoluta miseria moral. Rajoy está consiguiendo lo que parecía imposible: que la opulencia de unos pocos se logre con la miseria actual y futura de toda una nación.
Una situación insostenible
Pero vayamos a las cifras concretas. En 2014, el “año del inicio de la recuperación”, la riqueza nacional o PBI pm, según el BdE se incrementó en 9.380 millones. La deuda total de las AA.PP. aumentó en 167.000 millones de euros, y la exterior en 30.000, lo que lleva a la necesidad de refinanciar cientos de miles de millones de euros –250.000 millones en 2015– que, en cuanto la confianza internacional se retire, lo que puede suceder de golpe, nos llevará a la suspensión de pagos. Solo el río de dinero del QE, sin control alguno, que está creando otra nueva burbuja financiera, permite financiar este dislate a una nación que como España está quebrada, y que en el colmo de los despropósitos nos lleva a pagar unos tipos de interés inferiores a los del Tesoro de los EEUU: realmente de traca. Si alguien piensa que esto es sostenible, no es que no sepa economía, es que no sabe sumar.
Y además esto va a más y no a menos. El déficit público, después de las mil y una manipulaciones del Gobierno, fue de 61.000 millones de euros. Pero además Rajoy, que no ha parado de saquear la hucha de las pensiones, tuvo que sacar 15.300 millones para cubrir el agujero de la Seguridad Social (7.003 en 2012, 11.648 en 2013, y una estimación de 20.000 para 2015), lo que significa que, lo pinten como lo pinten, el déficit de las AA.PP. superó los 76.000 millones, con independencia de donde haya salido el dinero para cubrirlo. La deuda sigue creciendo sin pausa, con el gasto de las CC.AA. totalmente fuera de control.
Ningún gran partido de los que se presentan el 24-M plantea una reducción drástica del gasto público, solo paños calientes en el mejor de los casos y en el peor, como Susana Díaz, más gasto, menos impuestos, y más de todo. ¿Pero en manos de quien está España? Es como si pensaran que esta orgía de gasto no tiene fin. Se equivocan radicalmente: los ganadores de las elecciones culminarán la quiebra de España, porque es obvio que este disparate no podrá durar otros cuatro años, aunque antes nos arruinarán a impuestos, llevarán a la miseria y al hambre a más millones aún, degradarán los sueldos miserables de los nuevos empleos, si es que antes no nos meten en un corralito y se quedan con nuestros ahorros.
No existe en el mundo ningún modelo de Estado cuya estructura territorial suponga un despilfarro anual del 10% del PIB. Cuyo nivel de nepotismo y corrupción, tanto institucional como personal, alcance los niveles de nuestro país. Cuyas regiones se hayan erigido como auténticos Estados independientes, con decenas de miles de leyes diferentes, lo que hace más difícil el movimiento de mercancías y la instalación de empresas entre los países de la UE, y dotándose con todas las instituciones propias de un Estado de verdad, desde parlamentos a todo lujo a servicios meteorológicos. Todo multiplicado por 17. Y para nuestra desgracia, ni uno solo (excepto UPyD, que está desaparecida) propone un cambio radical de esta situación, lo que hace totalmente imposible nuestra supervivencia.
Solo más y más impuestos, como si ello fuera a servir para financiar lo infinanciable. Aparte de que hemos llegado al límite de exacción fiscal sobre las familias y la pymes, estamos en el máximo de toda la OCDE, y donde la fantasía de “acabar con el fraude fiscal”, que ha aportado “decenas de miles de millones”, es exactamente eso, una fantasía. Las bases imponibles son las que son y de donde no hay no se puede sacar. El problema de España no son los ingresos, son los gastos desaforados de un modelo de territorial disparatado y corrupto hasta la médula; y todos los partidos están por mantener el modelo y el gasto y robar al pueblo hasta que todo el sistema salte por los aires, que saltará, no lo duden.
Las nuevas grandes mentiras de Rajoy
La imagen el martes pasado en Valencia de un Rajoy que comenta “emocionado” que los datos del paro de abril son los mejores de la historia, “ni los quintos ni los cuartos sino los primeros”, le dejan a uno atónito. Atónito porque las cifras de paro registrado elaboradas por las CC.AA., es decir, por ellos mismos, no tienen valor ni credibilidad alguna. Para que entiendan ustedes por qué, sepan que el total de demandantes de empleo en el Servicio de Empleo en abril ascendió a 5,66 millones, de los cuales han restado 1,33 millones, lo que deja a los políticos autonómicos margen de sobra para sacar cada mes la cifra que deseen.
Pero es que, además esta cifra, que superaba siempre a la del paro dada por la EPA, porque es lo lógico, ahora es inferior en 1,1 millones. Hasta tal punto carece de valor que nunca se utiliza a efectos externos (en Bruselas, en el FMI), donde el paro de España es de 5,4 millones y no 4,3. Y además el 8,2% de los “nuevos empleos” fueron fijos y todos los demás temporales, y algunos de una sola semana. Y sin embargo lo que sí es tan real como dramático, porque afecta a la vida de millones, es que las prestaciones por desempleo hayan caído un 18%, con millones de parados tirados en la cuneta y un gasto mensual por persona miserable de 792 euros que se ha recortado en 46, porque como dice Nadal, el gran asesor de Rajoy, el subsidio de desempleo fomenta que la gente no quiera trabajar.
La siguiente gran mentira, infinitamente más gorda, es el Plan de Estabilidad 2015-2018, un auténtico insulto a la inteligencia que supera todo lo imaginable en voluntarismo y falsedad. Las mentiras están en todas y cada una de sus afirmaciones, pero es en el cuadro macroeconómico que sustenta su historia fantástica donde se encuentra el corazón mismo del engaño. Según este, el PIB nominal pasa de golpe, sin base alguna, del 0,9% en 2014 al 3,6% en 2015, es decir, el crecimiento se multiplica por 4, algo que no ha sucedido jamás en Europa. De la irrisoria riqueza creada en 2014, 9.400 millones, se pasa a 38.800. Y la acumulada a 2018 asciende a casi 200.000 millones. No tienen vergüenza.
Porque, de momento, ¿qué tenemos? Pues que en el primer trimestre del año el PIB pm ha caído en 1.058 millones en lugar de crecer en 9.954, como afirma la fantasía delirante del citado Plan. Afortunadamente, no habrá que esperar mucho para pillar a estos tramposos, porque para cuando lleguen las elecciones generales la evidencia de sus mentiras será abrumadora. Y luego un hecho merecedor del Nobel: el consumo privado sube de forma fulgurante a pesar del mayor nivel de paro, del empeoramiento de las rentas salariales y de la subida de impuestos. Es decir, por primera vez en la Historia de la Economía el consumo crece cuando las rentas de la mayor parte de la población empeoran.
Y todo lo demás va a juego. Solo menciono la cifra clave del mercado de trabajo, el empleo medido en miles de horas trabajadas, algo que no ha parado de caer hasta mediados de 2014. Fíjense en lo que nos cuentan: que su ritmo de crecimiento pasará del 0,6% al 2,8% en 2015 –¡multiplican su crecimiento 4,7 veces!–. Ya puestos, podrían haberlo multiplicado por 10 o por 20. Y la pregunta es: ¿van a tragarse los españoles este rosario de patrañas a la hora de votar? Parece que no. A pesar del control abrumador de los medios, el 77,4% de los ciudadanos cree que la situación económica es peor que hace un año y un 57,2% que será peor en un año. En cuanto a la gestión del Gobierno, un 87,7% la califica de regular, mala o muy mala. Esperemos que eso se refleje de verdad en las urnas, porque Reino Unido, con un 5% de paro, no es España, ni el 80% de su población ha perdido renta, ni tiene un Gobierno que es todo un festival de expolio y de corrupción.
El Sr. Centeno (desconozco su segundo apellido) habla de estos momentos… entre los últimos doscientos años. 40 años es más que un momento. Esta situación empezó a larvarse entonces, tan solo sostenible por la inmensa riqueza acumulada tras la última, por el momento, Guerra Civil española, y que ya se ha dilapidado (más de un billón de deuda pública). Las encuestas no indican cambio de tendencia, lo que hace intuir que a los españoles nos viene larga esta democracia horizontal. Aún más, seguimos tropezando con la misma piedra. Los políticos que tenemos son elegidos por sus votantes, que sin duda… Leer más »
Centeno dice: El martes la rentabilidad del bono español a diez años experimentaría un vuelco espectacular con una subida del 19% en un solo día… Los Mercados dicen: Las ventas han sido masivas, con el consiguiente repunte de la rentabilidad, que sube cuando el precio del bono baja. Y este martes ha subido como nunca. El rendimiento del bono español a 10 años ha escalado del 1,50 al 1,78%. Es decir, un aumento próximo al 20% en una única jornada, un salto sin precedentes. Además, ese rendimiento es el más alto del año y se sitúa por encima del 1,61%… Leer más »
“Los análisis de Centeno son buenos, no digo que no, pero hace ya casi 15 años que dice esto, que con las CCAA nos vamos a la quiebra y que esto no se sostiene ni un segundo más, y que vamos a hacer bum. Sí, es cierto, eso parece, pero nunca llega ese bum que podría empezar a hacer pensar a muchos que este modelo es insostenible. Lo que quiero decir es que, a trancas y barrancas, se sostiene, todo sigue igual, cada año peor, claro, pero sigue sosteniéndose. ¿Cómo se lo explica, señor Centeno?” LO SUSCRIBO. Lo de que… Leer más »
No me voy a meter con los políticos corruptos porque un país que permite que una persona que se dedica al bien público sea de esa calaña y no actúa para siempre con la mayor de las contundencias, es que tiene lo que se merece. Lo que quiero reseñar es que somos los propios ciudadanos los culpables con nuestras exigencias de que tienen que ser si o si las instituciones las que nos resuelvan la vida; lo que lleva a que en una democracia, y por el deseo de poder, que los políticos prometan e intenten contentar a sus votantes… Leer más »
Yo también pensaba lo mismo, pero sin olvidar que estamos en el camino de la destrucción. Tiene que haber alguna causa, pienso que las ayudas europeas, primero de los fondos (FEDER) y últimamente del Banco central europeo. Sin embargo, no hay dinero para todo y la situación es crítica. Nada hace inclinarnos hacia el optimismo. Están avisados.
Si los españoles fueran sólo un poquito más inteligentes y tuvieran un poquito de memoria, nadie iría a votar. El problema más grave que tiene España es el déficit y una deuda que ya no se puede pagar. Y eso sucede a pesar de que estamos abrasados a impuestos y cualquier trabajador español pierde como mínimo la mitad de lo que gana vía impuestos. Y eso pasa por que en este país siguen sobrando miles de empresas públicas ruinosas. Sobran al menos la mitad de los políticos que hay en este país. Sobran un millón de empleados públicos puestos a… Leer más »
Roberto Centeno habla sin tapujos y sin ningun miedo a la mafia del don corleone español marianico el rajao, un 10 para este señor y gran economistaque nos abre los ojos cada vez que concede una exclusiva o realiza un analisis de la realidad.
ojala hubiera uno como el en cada pueblo de españa.
mis felicitaciones y mi gran admiracion por este luchador incansable por la verdad.
Estamos en manos de una banda de inútiles y desalmados a los que les importamos un pimiento.
Esta misma semana, han anunciado medidas (compra votos) que suponen un gasto no presupuestado de 19.000 millones de euros, que como no los tenemos, van directamente a déficit y a deuda.
Cualquier español que vote, es responsable de respaldar este régimen basado en el expolio y la corrupción…..
Otra perla más el presidente de la CEOE ( Centro de Estafadores Organizados Españoles). Dice que solo faltaría que el gobierno le dijera a los empresarios (como si el fuera el representante de todos) si deben subir o no subir los sueldos, no solo se lo debería de decir sino que se lo debería imponer puesto que el empleo debe ser una cuestón de estado, si de mi dependiera estabas ya en la carcel y por supuesto la subvencion que recibe su mafiosa organización pagada por los impuestos de los ciudadanos retirada y devuelta hasta la ultima peseta o Euro.… Leer más »
hay una tendéncia clara a pretender hacer creer al ciudadano de a pié que la crisis es culpa del deroche de las comunidades autónomas y es FALSO la culpa es de la administración central, en este artículo lo explica bastante bién, hay gráficos y todo En el gráfico siguiente se muestra la evolución del superavit fiscal para las distintas administraciones públicas españolas desde 1995 hasta 2011. http://salaimartin.com/randomthoughts/item/230 En verde, las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) siempre han tenido unos números bastante equilibrados, aunque a raíz de la crisis han mantenido un pequeño déficit de cerca del 0,5% del PIB. En… Leer más »
perdón este es el gráfico
http://salaimartin.com/images/thumbnails/images/stories/blog_random_thoughts_16/superavit_espaa2-575×388.png
Al fin de cuentas ese chiringuito alguien lo tiene que mantener con lo cual si es un derroche innecesario, se crean cargos para meter a enchufados esto requeriria sin atisbo de duda una respuesta contundente por todos los Españoles, todo lo que sea publico debe revisarse al milimetro, porque coño tengo que pagar a un tio para que se toque las pelotas y encima me arruine, porque coño tengo que pagar a la sra Barbera por bailar fandangos en las fallas, porque coño tengo que pagar yo a Maria Dolores de Cospedal o a tontos otros por hacer el gilipollas,… Leer más »
Ruego me disculpeis las erratas despido ipsofactamente, este teclado a veces se traba, es lo que tiene escribir con un portatil y hacerlo a la suficiente distancia para no dañarse la vista.
Javier Sala Martin es un PAYASO,
que no sabe vestir sin hacer de MARICONCETE,
y por encima de todo es un español Anti España…
ES DECIR, NOS ODIA A MUERTE !!!
.. y encima va y pierde el Madrid ante la Juventus Kroos, brillante, terminó sobreexplotado, dice algún periodista despistado. Jua, jua, jua. pero si sólamente van a tener que lavar 10 camisetas; todas excepto la de Kroos que no la ha sudao. Ese es el fallo del Madrid -juega con 10-, el no darse cuenta el entrenador de que Kroos no hace nada porque no quiere o porque no está en su mejor momento, y por tanto el resto de compañeros terminan reventaos. Paseitos por el centro del campo, ni corre, ni ataca ,ni defiende. Sobreexplotao?: lo siento, probablemente haya… Leer más »
Solo votamos para el bien estar de los políticos y los demás que se vayan a la mierda
Como no va ir a pique si el negocio de la inmigración no sólo no cesa sino que se incrementa con nuevos valores entre políticos, periodistas, economistas y jueces. Uno politico de psoe escribía que existían 13 mill de residentes en España para los que pedía renta básica, y todo tipo de derechos y beneficios sociales, a espaldas de 6 mill de parados. Claro, estará de acuerdo con el reparto de inmigrantes que propone la UE, que ahora ya no sabe si son inmigrantes, refugiados, o qué se yo. “Bruselas propone un sistema de cuotas obligatorio para repartir refugiados entre… Leer más »
Encima, hoy le dan las bendiciones al padre que introdujo a su hijo dentro de una maleta, poniendo en riesgo su vida. Pues como se ponga de moda, menudo efecto llamada humanitario. Claro, aquí hablan de desesperación, por esa regla de tres los padres de 6 mill de parados que ven a sus niños hambrientos desesperados van y asaltan las vallas de comercios, casas etc. No. No hay justificación, salvo para las mafias en las que los políticos y ongs son los máximos exponenetes. Como ya predije, creo que ya han cambiado el art 318bis del CPenal, bajo la presión… Leer más »
Sr. Centeno ¿ quién puede arreglar la economía ? ¿ qué partido ? ¿ la más izquierda que el PP? No hay donde elegir, ¿ no le parece? La energía es un problema para la industria española, sin energía barata hay que competir con los salarios contra otras economías, y no hay voluntad política de arreglar está cuestión. Con tanto cinismo y tanto Caín la casa sin barrer.
Otro gran artículo de D.Roberto, es la pura realidad, la economía está colapsada, empezó en el año 2008, el problema es hacérselo ver a la ciudadanía en general, la cual vive en la inopía, la ignorancia y el adoctrinamiento mediático, al parecer les cuesta mucho pensar un poco. Pero lo que sí es cierto es que esto acabará muy mal, porque bajo este sistema partitocrático corrupto no hay solución alguna, todo irá a peor.
¿Los Rothschild detrás del accidente del Airbus Sevilla?
https://eladiofernandez.wordpress.com/2015/05/11/a400m-de-airbus-apunta-a-otro-siniestro-de-falsa-bandera-para-forzar-el-presupuesto-de-un-equiparable-al-pak-ta-ruso/
Si más que menos es así, realmente hay un equilibrio para que su último párrafo sobreviva, lo perverso es que el equilibrio lo paga dos capas sociales, puede que que otras pero mucho más beneficiadas y amparadas en la influencia sindical súper protegidas precisamente para salvaguardar el sistema. No es de extrañar que la mentira de la propaganda este tan instalada en las televisiones. Nos queda mucho por recorrer sin olvidar que la libertad tiene un precio que es ser más independiente y mucho más si cabe apoderarse del presente y no en que pasará mañana.
Respuesta para EL MAMON en su comentario de inicio.
España no es más que una cárcel propiedad de los amos del mundo. Experimentan con nosotros y nos explotan como simples esclavos. Gracias señor Centeno por sus escritos.
Sr. Roberto , exelente anàlisis, entiende ahora porque Catalunya quiere independizarse ?.
Ni siquiera tú crees que los políticos catalanes sean más honrados que los del resto de España. ¡Ja! En todo caso, al contrario. Espera a que el señor Centeno analice el expolio del gobierno de Cataluña.
¿Catalunya independizarse?, ¡Si su castuza política es también parte del problema!, entérese que cuando D.Roberto habla lo hace en nombre de la castuza política de toda España.
Gracias Sr Centeno por el certero analisis.Añadiria que los lideres politicos estan al servicio del NWO del imperialismo judeomasonico que quiere dominar el mundo destruyendo paises soberanos,entre ellos españa y va camino de conseguirlo,es la plaga judia,,pero el votante -cliente tambien es responsable y corrupto por votar a quien vota y ha de sufrir las consecuencias del ·”comida para hoy hambre para mañana” del cortoplacismo.Todos lospartidos mediaticos estan en su cuerda,una de las excepciones , ademas de los partidos patrioticos que por desgracia no se unen,creo que es Vox.
Hay miles de pueblos en España con mas de 15.000 habitantes en los que el 60% incluídos los inmigrantes,VIVEN DEL ERARIO PUBLICO,O SEA,DE LOS IMPUESTOS QUE OTROS PAGAN A COJONES,mediante ayudas sociales,rentas de integración,rentas de “malos tratos” (el 95% fabricados con ayudas de las ratas que gestionan los centros de ayuda a la mujer,por lo que también entran en el reparto). ¿Alguien se cree que con esta forma de tratar los asuntos económicos de la nación,saqueando a los que pagan impuestos,que llegaremos lejos? ¿Que tontos invertirían hoy su dinero en España,sea en vivienda u otra cosa,si sabe que en poco… Leer más »