El análisis de Roberto Centeno: Rajoy prefirió una deuda inasumible al rescate

Rajoy, en su réplica a la intervención del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el debate del estado de la nación.
Por Roberto Centeno.- El pasado martes no hubo ningún debate del estado de la nación. Nada de regeneración ni de proyecto de España, solo propaganda partidista pura y dura. Una estafa a los ciudadanos –solo 155.000 personas siguieron la soflama de Rajoy y 77.000 el mitin de Pedro Sánchez, frente a más de 4 millones a Pablo Iglesias la noche anterior en Telecinco– y donde los líderes de la oposición, de CiU y de IU, se marcharon nada más hablar, un comportamiento indigno de quienes dicen representarnos. Les importaba una higa el debate. Y luego Rajoy, cuyo único legado es haber empobrecido y endeudado brutalmente a varias generaciones de españoles, protagonizó la mayor farsa jamás contada: “La gran decisión de la legislatura fue evitar el rescate”, algo que será nuestra ruina.
El déspota provinciano Rajoy –“no vuelva usted por aquí”, le dijo a Sánchez, como si el Parlamento fuera su cortijo– prefirió arruinar el futuro de la nación contrayendo una deuda monstruosa a pedir un rescate que le obligaba a un recorte drástico del gasto político, de las redes clientelares, de las subvenciones a los oligarcas y de la corrupción de la que él y el PP han sido beneficiarios principales, algo a lo que no estaba dispuesto porque constituye la base misma de su poder. “Nos negamos a salir de la crisis a expensas de los pensionistas, de los parados o de la caja de la Seguridad Social”. No cabe más desvergüenza ni mayor miseria moral. A Rajoy le importan un pimiento los pensionistas, los parados, el haber expoliado a la clase media o haber llevado a millones a la pobreza y la exclusión social.
La troika solo exigía dos cosas: acabar con el déficit público y conseguir un superávit primario (descontando los intereses de la deuda). Pero Rajoy puso “líneas rojas que no se podían traspasar”, y dejó clara su decisión cuando se le pidió cortar el despilfarro y el tamaño del Estado: “Eso ni se toca”. Y no dudó ni un segundo en escoger la otra alternativa: el endeudamiento masivo de los españoles a través de la barra libre del BCE que puso en marcha Draghi. Frente a una quita de deuda de unos 400.000 millones de euros que hubiera supuesto el rescate, Rajoy nos ha endeudado en 536.475 millones en solo dos años y nueve meses, el crecimiento más rápido de nuestro endeudamiento en tres siglos. Ojalá algún día responda por ello, y no solo ante Dios y ante la historia.
Todos los indicadores económicos y sociales han empeorado con Rajoy. La deuda pública total se ha incrementado en el 51% del PIB, la deuda externa en 99.537 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014, la desigualdad ha crecido tanto que somos el país con peor distribución de renta y riqueza de Europa, el salario medio ha caído 600 euros. Rajoy ha convertido los mileuristas de Zapatero en seiscientoseuristas. 5,7 millones de trabajadores, según la Agencia Tributaria, ganan de media 645 euros al mes. El sistema de pensiones está quebrado, solo la “hucha” ha aplazado el desastre. El Gobierno sacó 15.300 millones en 2014 y ya ha consumido el 40%. En poco más de dos años, la “hucha” estará vacía y las pensiones recortadas. Además, los nuevos empleos basura restan más que suman.
Han llevado la presión fiscal sobre la familia media al mayor nivel de nuestra historia, y es hoy la mayor de la OCDE. Y en cuanto a exclusión social, mientras saca pecho con una “recuperación” que ha supuesto un aumento irrisorio del PIB, el 60% de las familias lucha por llegar a fin de mes. Tres millones de españoles están tirados en la cuneta sin empleo ni prestación alguna, y como le acusó Rosa Díez, muchos españoles se mueren literalmente de hambre y de frío. Los bancos de alimentos han atendido en 2014 a 1.640.000 personas. El gas y la electricidad más caros de Europa hacen imposible a millones tener calefacción, lo que ha provocado ya más de 7.000 muertes.
Pero no solo eso. La Comisión, que alaba a Rajoy con la boca pequeña, señala que España es el segundo país de la UE con más desequilibrios económicos, al superar los umbrales máximos en 5 indicadores esenciales, y exige nuevos recortes. El más grave es el paro, con una tasa del 24% (el máximo es el 10%), seguido de la deuda pública computable (97,6% del PIB, límite 60%), pérdida de cuota del mercado exportador (-7,1%, límite – 6%), deuda exterior neta o posición de inversión internacional (-95,5 % del PIB, la más elevada del mundo desarrollado, frente a un -35%). Las previsiones de un déficit público de 2014 al 5,8 % no se han cumplido –solo el incremento de la deuda computable fue del 6,4 % del PIB y la “hucha” de las pensiones perdió 1,4 puntos–. Da igual cómo lo vistan, el déficit real fue del 7,8% y está fuera de control –al igual que lo estará en 2015 y siguientes–. ¿Hasta cuándo se sostiene esto?
Es incomprensible que con estas cifras en la mano la oposición no aplastara a este farsante, lo que da idea de la ínfima calidad de nuestra clase política. Aunque lo que sí hicieron fue acusar a Rajoy de mentiroso y corrupto. Rosa Díez le dijo que un primer ministro que miente una y otra vez en sede parlamentaria no puede considerársele presidente, y que “tenía que haber dimitido el mismo día en que el juez Ruz dio por probado que el PP se había financiado con dinero negro”. Acusaciones gravísimas que en una democracia real habrían llevado a la dimisión o a la querella, pero Rajoy como quien oye llover. Ni siquiera trató de desmentirlas.
Pero Rajoy no solo mintió. Sus falsedades llegaron a cotas nunca alcanzadas. “Equilibramos nuestro saldo exterior y detuvimos la espiral de endeudamiento”, dijo. ¡Pero cómo osa! El saldo exterior se ha desequilibrado tan brutalmente que somos el primer país del mundo en deuda exterior como porcentaje del PIB. El déficit comercial en 2014 se incrementó en 24.470 millones, un 53,6%. ¿Y a esto llama Rajoy “equilibrar el saldo exterior”? Y en cuanto a detener la espiral de endeudamiento, su mendacidad supera lo imaginable. En menos de tres años ha endeudado a España más que sus predecesores en 12.
Pero mucho peor fue la vileza de sacar ahora, por razones electoralistas, la ley de segunda oportunidad para las familias, una ley que rechazó de plano hace tres años cuando Rosa Díez la propuso en el Parlamento. ¿Cuánto dolor, cuánta desesperación ha infligido sin piedad este presidente a cientos de miles de familias? Pero es que además es una ley trampa. Los condicionantes y las excepciones son tales que la propia banca reconoce que afectará a muy pocos y que su impacto será mínimo. Rajoy se burla de los más débiles. Erradicar la pobreza infantil costaría 9.500 millones de euros, acabar con los recortes en sanidad, dependencia y en educación, 30.000. Según datos oficiales, la falta de competencia y la corrupción en la contratación de los servicios públicos representa un sobrecosto anual de 48.000 millones de euros. ¿Puede acaso denominarse presidente a la persona que ampara esta barbarie?
Las consecuencias de no haber sido rescatados
La primera y devastadora consecuencia de no haber sido rescatados ha sido que España no va a tener quita alguna de deuda. En ese momento la deuda ascendía a 811.691 millones de euros. Grecia consiguió una quita del 70%, pero aún con un 50%, nuestra deuda se habría reducido en 400.000 millones. Con el rescate no hubiéramos devuelto ni un solo euro a las cajas alemanas, francesas y holandesas, que ni siquiera experimentaron quita alguna, al contrario que en el resto del mundo. Solo Rajoy, el monaguillo de Merkel, va a pagar hasta el último céntimo. A cambio ha pedido que se nombre a De Guindos presidente de la Comisión: veremos si Merkel, al contrario que Roma, sí paga a los traidores.
Tampoco habríamos subvencionado con ríos de dinero público a los grandes banqueros para que se apropiasen de las cajas de ahorro, que eran el 51% del sistema financiero, lo que les ha permitido crecer espectacularmente. Ni tampoco hubiéramos tenido que pedir un rescate financiero de 43.000 millones para salvar la ruina de Bankia y el robo de Sareb, dos desastres impulsados por De Guindos, el capo de Lehman Brothers España que engañó y arruinó a miles de inversores. Más de 250.000 millones de la nueva deuda habrían sido para pagar los desafueros de los banqueros y los oligarcas del IBEX, una deuda ilegítima que España debe renegociar como sea. El crédito ilimitado de BCE permitió y sigue permitiendo a Rajoy mantener el monstruoso tamaño del Estado, aprobar presupuestos desequilibrados y no afrontar ni una sola de las reformas estructurales imprescindibles.
El gasto clientelar, con legiones de enchufados, con miles de empresas públicas innecesarias, miles de coches oficiales, despachos de lujo, viajes y tarjetas oro sin control, que habría tenido que desaparecer con el rescate, se ha mantenido intacto. Y para colmo se ha puesto en marcha un programa masivo de ayuda a las CC.AA. y entidades locales más endeudadas y peor gestionadas de 110.000 millones de euros, donde las más despilfarradoras y corruptas han sido premiadas –40.000 millones a la Generalitat catalana– recibiendo más dinero aún a interés cero, unos préstamos que jamás serán devueltos. Sin embargo Rajoy sí ha realizado recortes drásticos en gasto social: 10.000 millones de euros en la enseñanza y 20.000 millones en sanidad y en dependencia, donde cien mil dependientes han muerto desde que gobierna, esperando una ayuda reconocida que nunca llegó.
Algunos piensan que esta política monetaria expansiva impulsará el crecimiento, y que este acabará arreglando nuestros problemas. Nada más lejos. Según los datos de la Contabilidad Nacional, el PIB de 2014 a precios de mercado fue de 1.058.468 millones de euros, frente a 1.049.180 millones en 2013, lo que significa que la riqueza creada en 2014 fue de 9.288 millones. ¿Es eso lo que llaman salir de la crisis? ¡Realmente patético! Sería para partirse de risa si no fuera dramático para millones de personas. Pero lo que resulta devastador y demuestra la imposibilidad de mantener este disparate es que, para conseguir ese incremento ridículo, la deuda total ha crecido en 184.000 millones de euros, la computable en 68.000 millones y el endeudamiento neto exterior en 30.000 millones. Un pan como unas tortas.
Y es en esto precisamente, en este increíble dislate, en lo que se basa la política económica de esta mafia de tramposos y corruptos que nos gobierna. Y en 2015, si el crecimiento del PIB a precios constantes fuera –como dicen– del 2,4%, como la tasa de inflación prevista es del 1,5%, la riqueza o PIB a precios de mercado crecería un 0,9%, 9.500 millones de euros. Llamar a esto “recuperación” es una burla a los españoles. ¿Y en qué cifra disparatada nos endeudará Rajoy en este año electoral en el que ha abierto la barra libre del despilfarro y de la corrupción? El BCE ha empezado a repartir hoy billetes como confeti, sin condicionalidad ni control alguno. Y lo peor, seguirá hinchando la burbuja de deuda hasta que estalle.
Los irresponsables, los corruptos y los oligarcas están de enhorabuena, ahora que pueden seguir despilfarrando y robando sin límite. ¿A quién le importa que los oligarcas del IBEX cobren al Estado 48.000 millones de euros anuales de más en sus contratas de bienes y servicios públicos? Témanse ustedes lo peor. Solo hay algo seguro, a finales de 2015 los españoles de hoy, pero sobre todo las generaciones futuras, seremos más pobres que a finales de 2014. Hasta un niño se daría cuenta de que Rajoy lleva España a la ruina. Solo nos queda esperar que el juez Ruz impute penalmente al PP por delito fiscal y llame a declarar a Rajoy como principal responsable. Sería el fin de ambos, y acabaría esta pesadilla que iniciaron en la Transición un puñado de políticos venales y traidores.
Perdón por mi vocabulario, pero yo ya estoy hasta los cojones de todos estos politiquillos de feria, da igual el signo político, ladrones de corbata, lameculos de los banqueros, que permiten y disfrutan viendo como se hunde España. Yo ya sólo pago mi hipoteca, la luz y el agua y punto. No mantengo a vagos ni a chulos.
El memo de rajoy no puede crear mas de 4 puestos de trabajo ni con todo el poder absoluto, ni endeudando a todos los españoles ya toda su descendencia, ni con la crisis mundial siendo cosa del pasado, ni con la recuperación de EE.UU, ni con mucho tiempo, ni con el rescate europeo que recibió, ni con todas las leyes draconianas que han decretado para estrangular a los españoles, ni con la bajada del precio del petróleo.
———–
no puede
no, tonto.
o no tonto, y si quincallero.
——-a saber——- yo casi me voy a la última.
Rajoy dimisión.
El peor presidente de la Historia de España.
El rescate llevaba pasar de 7.000 ayuntamientos a 1000 como han hecho muchos países, cerrar diputaciones y chiringuitos públicos. Pero todo sigue intacto mientras nos roban con impuestos como la regresiva e injusta contribución
La pregunta que me hago como la TV 6 y la 4 siempre sacan a los del PP con la noticia sesgada o sea incompleta, sois unos trampas, se os nota el plumero demasiado, un informador tiene que ser mas neutral lo vuestro se nota mucho pero mucho.
Este artículo magistral de Don Roberto, debería de ser difundido ampliamente, para ser conocido por todos esos peperos votantes, que son día a día manipulados por medios como cope, 13 tv, o telemadrid y telecospe. Votantes cómplices de corrupción y golfería.
Albert Rivera …SÍ SE PUEDE!!!!
Ojalá Ciudadanos te fichara para ministro de Economía.
Eres grande Centeno!!!
algo me dice que el primer pais en salir del euro sera ALEMANIA
Una familia que no llegaba a fin de mes y tenía tres coches de los cuales sólo necesitaba uno. Años más tarde, sigue sin llegar a fin de mes, debe un 30 o 40 % más, y dice que ha logrado mantener los tres coches y que es un gran éxito. Eso es lo que nos están contando.
La verdad es que cuando los del PP ganan finalmente las Elecciones Generales en noviembre de 2.011, Rajoy todo su equipo de ministrables se encuentran con una situación REAL en España que es mucho peor de la que elñlos se esperaban, porque si los socialistas decian que el enfermo tenía una febricula de 37,5 º, la realidad es que el paciente estaba casi con 39º… No sé si estaríamos tan mal como está Grecia ahora mismo, que está al borde de una guerra civil (como ya pronosticaba el monje ortodoxo Josef Vatopedis), pero de cualquier modo sí estuvimos bastante mal…hasta… Leer más »
El artículo es aplastante, pero no pongo en duda absolutamente nada de lo que dice y es peor que lamentable. El PSOE dejó al país tieso, como hace siempre, son magos, vienen y toda la pasta desaparece (incluida la reserva nacional de oro). Lo malo es que después no vuelve a aparecer nunca, más buenos son haciendo magia. A cada cual lo suyo, pero que para magos los de izquierdas, que hacen recaer toda la culpa a la derecha, “para variar”. Ahora que no me vengan con que todo es de Rajoy, empezó con el PSOE y el PP la… Leer más »
Pero mucho me temo que Rajoy es parte del mismo grupo de intereses y nos están alargando el problema porque no les interesa solucionarlo. Le falta valor, cualidad por la que lo señalaron con el dedo para presidente dentro de su partido. Los españoles ya se han dado cuenta que los ayuntamientos son un foco de mantener a sus parásitos y robar por la cara con fiestecitas y pasar la mano por la espalda a sus vecinos. Reducir ayuntamientos y eliminar parlamentos, tenemos más leyes que nadie y el país dividido por una administración cuarteada en 17 trozos. De Rajoy… Leer más »
Causan los problemas porque ya tienen pensadas las consecuencias y después están esperando a que suceda lo que han provocado, es el juego del mal. Causan un mal y esperan que se de la situación que ya han previsto incluso antes de hacer ese mal, para volver a aprovecharse y pensar en el siguiente mal. Entre gente maléfica anda el juego, esto es un no parar, esta gente seguirá siempre así. El problema, es que están acabando con nosotros, para nosotros el juego tiene un final cercano, nuestro total exterminio y apropiación de nuestra raza por unos judíos, nos lo… Leer más »
Todos trabajan para las multinacionales y estas son mayoritariamente de los Rockefeller, Rotchild, Monsanto, etc. Todos casualmente judíos sionistas y que casualmente tambien los son de los bancos, instituciones globalizadoras (ONU, FDA, OMS), de los medios de comunicación y absolutamente de todo. Manipulan nuestras mentes desde TV y radio para que pensemos lo que ellos quieren que pensemos, hagamos lo que ellos quieren y sea de nosotros lo que ellos tienen previsto. Video: Dr. Russell Blaylock expone el proyecto eugenésico de los Rockefeller. Todo “casualmente responde exactamente a esto”. Cuidado, ellos prevén todo, donde hay dinero ellos están detrás, siempre… Leer más »
Los “resultados”, hablan por sí mismos, en el resultado es donde se les ve el plumero, analiza los resultados y compáralos a las escusas con los que lo han instaurado, el resultado es la verdad.
Tienen la cara como el cemento, son muy osados y no tienen escrúpulos, su avaricia no tiene fin, esa es la élite despiadada mundial, el mal en sí mismo.
Ellos son el anticristo, pero no es 1, es un pueblo entero, millones de ellos.
Este tipejo, como el mayor destructor de España debe ser sometido a un juicio sumarisimo por alta traicion. 1º/,.Gano unas elecciones por mayoria absoluta mintiendo a once millones de españoles con buena fe. 2º/.-Se fue a Mejico expresamente para hacerse mason 3º/,. A su vuelta dijo: “Ya se lo que tengo que hacer” 4º/.- En el famoso Congreso de Valencia comenzo diciendo. “Los conservadores y los liberales que se vayan.- Aqui no hacen nada” Y a partir de entonces comenzo a hacer una politica de extrema izquierda traicionando a su electorado que le habia votado por un programa que jamas… Leer más »
Tratemosle/s como lo que son.
Recordemoselo a todas horas.
Hasta su puntilla final.
https://www.youtube.com/watch?v=BicAtPbOjRo#t=858
España merece arder, y reventar, por que lo españoles son basura que han aplaudido con las orejas durante casi 40 años.
pronto veremos rebañar cabezas….siiiii¡