El precio del cine
El sector de salas de cine en España sufre su peor crisis desde aquella que tuvo lugar en los años 70 y 80 con la proliferación de la televisión y el vídeo. El número de entradas de cine vendidas ha caído desde los 144 millones en 2004 hasta los 91,4 millones en 2012 como consecuencia de la proliferación de otras formas de ver películas (tanto legales como ilegales), la reducción de plazos en la aparición de éstas en DVD y la crisis económica. A todo esto hay que sumarle el estrechamiento de márgenes por el aumento del IVA del 8% al 21% en septiembre de 2012, sumado a que la caída de las subvenciones a la producción de películas españolas puede conllevar una disminución en el atractivo de las películas que se exhiben.
Este sector ha intentado reinventarse en los últimos años con la instalación de pantallas digitales y las proyecciones en 3D y, en algunos casos, con la venta de productos de ‘merchandising’ de películas, pero no hay mucho más que se pueda hacer. Por eso el director de la Academia del Cine Enrique González Macho ha dicho que el precio de las entradas podría bajarse y es que el precio puede ser la única arma que les queda a los exhibidores. En 2012 el precio medio pagado por una entrada en España fue de 6,52 euros, el mismo que en 2010, a pesar de la subida del IVA, y González Macho opina que podría reducirse a 3 euros “de manera excepcional”.
Para que esta medida fuese rentable desde el punto de vista de la recaudación la asistencia tendría que aumentar al menos un 117% o, suponiendo que cada espectador gastase cinco euros en palomitas y refrescos, la asistencia tendría que aumentar al menos un 38%. Podría ser un interesante experimento para conocer cuál es la elasticidad de la demanda en tiempos de crisis pero también para saber si todos aquellos que dicen que no van al cine porque es caro dicen la verdad o tienen algo que ocultar.
Hay que distinguir entre cine español y americano: El cine español cuenta con algunas películas buenas e incluso muy buenas(la mayoría películas con más de 15 años de antigüedad). El cine español poco a poco va cambiando el chip guerracivilista sectario de republicano bueno y culto ,y falangista sádico y tarugo También ha va dejando de hacer películas de sociedad marginal y lumpen. El cine español se ha ido americanizando un poco, pero en cutre y siempre siempre, con toque progre. Si añadimos que está subvencionado el fracaso está servido. El cine americano, pro su parte, está falto de ideas,… Leer más »
la TV se ve porque es gratis…
Las películas de ahora son un ensalzamiento de la familla monoparental, gay, donde se ensalza la multiculturalidad.
Droga, homosexuales, lesbianas, negros, sudacas, moros, bodrios sobre la guerra civil donde los rojillos son los buenos y los nacionales asesinos.
¿Vas a pagar ocho euracos? No soy masoquista.
Hay tantas razones para no ir a una sala de cine; -en Madrid la entrada sale a 9,50 euros, que me parece caro para un bodrio sin guión, que son la mayoría, aunque lo pago cuando la película merece la pena, -ni se me ocurre pagar 6 euros que vale un combo decente de palomitas y refresco, ¡me lo preparo y me lo llevo!, -la falta de educación de algunos asistentes, sin importar edad o condición, no te permiten disfrutar en una sala de la película, y para eso voy al cine. -autoimposición de no consumir productos de entretenimiento subvencionados,… Leer más »
Ademas ¿que se puede disfrutar hoy en el cine? pura basura multiculturista, multiracial, peliculas donde vemos el tipico negro sabio, virtuoso, inteligente que se nota claramente forzado y antinatural. Peliculas donde el blanco es un estupido y si sale algun judio por ahi, este es el inteligente del grupo y nunca se equivoca.
Hoy poco o nada vale la pena en el cine
hoy en día o son remakes que mejor no hubieran hecho, ideas poco inspiradas y demás… van a lo fácil para contentar al personal con cosas mediocres… de vez en cuanto (muy de vez en cuando) sale alguna joyita pero… No vale la pena ir… por no mencionar la clavada que te meten…
Efectivamente. Yo creo que una buena parte del problema es el mismo contenido que se exhibe. Pero claro, la culpa nunca es de el pésimo producto producido. Siempre es de los demás.
Al margen de lo que afirmas del intento de venta del multiculturalismo empalagoso, lo cual es muy cierto, los guiones son tan sumamente malos que resultan vomitivos.
Y si nos ponemos con el cine español y las puñeteras subvenciones entonces ya es para llorar. Bodrios adoctrinadores guerracivilistas y cuando no, chusma marginal, drogatas, rojos, putas, maricones… simplemente patético.