Luis María Mirón: “Que me saquen de la UE y la UEM”
Luis María Mirón.- Ha llegado el momento en que se hace necesario tomar medidas serias en finanzas. Parece que hay que preguntarse si hará falta pedir un rescate. Y ante la pregunta, la vicepresidenta del Gobierno pidió el viernes “calma y prudencia”, al tiempo que aseguraba que es necesario tener todos los “elementos de juicio sobre la mesa” para poder tomar una decisión.
Y los ciudadanos, una vez más, estamos desarmados y con la única posibilidad de dar nuestra opinión en las urnas. Pero cuando llegue ese momento ya será tarde para opinar de economía. Por tanto, no podemos enjuiciar porque no tenemos todos los “elementos de juicio” y debemos tener calma y prudencia porque lo pide nuestra representante.
Pero mientras tanto el que sufre la crisis es el ciudadano de a pie, no la vicepresidenta ni nadie de su equipo. Y las medidas que realmente hay que tomar no parece que lleguen: recortes en las flotas de coches del Gobierno y de todas esas empresas públicas que son sumideros de euros; o todos esos asesores que rodean los ministerios y las consejerías que, además, viendo cómo va la situación deben asesorar poco; y todos esos parlamentos, cargados de políticos, que no dan valor alguno al PIB; y todas esas duplicidades autonómicas en cargos innecesarios; y todos esos ayuntamientos, preocupados, eso sí, por un vídeo más o menos subido de tono colgado en Internet.
Mientras todo esto ocurre, desde Bruselas dicen que ellos también tienen que añadir algo al rescate español, y el BCE también pone condiciones, y la canciller alemana se suma a poner más condiciones. Y el Gobierno español, como cordero degollado, dice que necesita analizar y estudiar todas las condiciones.
Y a todo esto se le conoce como Unión Europea, y dentro de ella nos encontramos metidos también en la Unión Económica y Monetaria. Pues creo que nos hemos quedado en que todos tenemos la misma moneda, pero sin más. Por eso el futuro UE es muy dudoso.
*Luis María Mirón. Director de Periodismo del CEU-UCH.