Especial Batman: Comienza la batalla (I parte)
Thomas Wayne sale del Teatro acompañado por su mujer Martha, y su hijo Bruce. Los tres caminan por las frías calles de la ciudad de Gotham. Hay mucho silencio a su alrededor. Una sombra se acerca a ellos. Es un hombre vestido con harapos, sucio, con ademanes nerviosos. Les apunta con una pistola, un 38. Thomas Wayne busca calmar al atracador para que no asuste más a su familia. El delincuente observa a Martha y el collar de perlas que esta lleva en el cuello. El ladrón la pide que le dé el collar. Martha se niega, y comienza un forcejeo. Medio segundo después, se escuchan dos explosiones. El agresor sale corriendo, y Bruce contempla a sus padres caídos en el suelo. Aquella noche, Bruce perdió a su familia y la inocencia. Pero nació una Leyenda.
1. EL MEJOR DETECTIVE DEL MUNDO
Para encontrar la primera historieta de Batman, debemos trasladarnos al año 1939, cuando Bob Kane, y los chicos de DC (Detective Comics, antes llamada Action Comics), quisieron igualar el éxito conseguido el año anterior con el otro gran personaje de esta editorial, Superman. Las primeras historias de Batman tenían un tono más oscurantista, pero a partir de la Segunda Guerra Mundial, se adoptó una nueva política editorial, enfocada hacia un público más joven, por tanto, el color y el tono de las historietas de Batman se convirtió en algo menos violento y más paternalista. Desde comienzos de los 50 hasta mediados de los 80, hubo un declive del personaje y de los cómics. Bob Kane llegó a decir que la editorial quería acabar con el personaje.
En 1986, el concepto de Batman se reinventó gracias al autor Frank Miller con su obra “el Regreso del Caballero Oscuro”. A nivel personal, he de decir que Miller es uno de los grandes autores de cómic, pero su mejor aportación al Hombre Murciélago, fue precisamente el volumen titulado “Año Uno”, considerado oficialmente como el cómic que mejor cuenta los orígenes de Batman.
Seguramente algún purista querrá mi cabeza por lo que voy a escribir a continuación, pero las otras dos obras de Miller me parecen un soberbio aburrimiento. Sin embargo el concepto de un Batman ya retirado pero que se aburre, y que está necesitado de volver a la acción para sentirse bien me parece una buenísima idea, aunque está mal narrado. Estos volúmenes pecan de una excesiva visión a través de los medios de comunicación de Gotham, que son los que nos dan la perspectiva de los acontecimientos. Incluso merece la pena destacar la genial aparición de Superman, que nos regala los únicos momentos de acción en todo el primer cómic. Afronté la lectura del segundo pero fui incapaz de terminarlo debido al agotamiento.
Muchos han sido los guionistas que han escrito sobre el personaje, la mayor parte de ellos realmente excelentes. Tengo que destacar especialmente a Jeph Loeb, cuya obra “El Largo Halloween”, sirvió de inspiración al director Christopher Nolan para las dos primeras películas de Batman. Especialmente la visión que nos da Loeb sobre el personaje de Harvey Dent, el fiscal de Gotham que se convierte en Dos Caras. También hay que destacar la aportación de Alan Moore, el popular creador de “V de Vendetta” y “Watchmen”, con su “Broma Asesina”, una historia que nos sumerge en un posible origen de la locura del gran enemigo de Batman, el Joker. En esta gran lista también encontramos los nombres de Grant Morrison, Brian Azarello o el popular novelista Neil Gaiman, del cual me gustaría destacar su aportación especialmente por ser según mi opinión personal una de las más originales e interesantes. Y es que en sus páginas, nos encontramos el funeral de Batman. Sí, el gran héroe ha muerto, pero nadie sabe cómo ha sido, y en la capilla donde se celebra el velatorio, van desfilando todos sus enemigos, o al menos los más importantes, y cada uno rinde homenaje al Hombre Murciélago, relatando su último enfrentamiento con él. Una vez que ya hemos introducido la trayectoria del personaje a través del papel, ha llegado el momento de pasar a valorar las primeras apariciones de Batman en el Cine, que fueron de la mano del director Tim Burton.
2. LA SERIE DE TV Y LA VISIÓN DE TIM BURTON
Antes que Tim Burton, hubo una serie de tv en la que el actor Adam West se enfundó la máscara del justiciero. Esta serie tuvo un gran éxito de audiencia y durante dos años y más de 120 capítulos, triunfó en la tv de EEUU. Pero el humor “retro o discotequero” a la par que ostentoso, diálogos de cliché y villanos que bien harían las delicias de los sueños más oscuros de Lady Gaga hizo dar al traste con la producción. Todo esto llevó a su cancelación, pero la semilla ya había germinado.
20 años después de la serie de Adam West un director principiante llamado Tim Burton cogió la que fue su primera superproducción. Un año antes este joven director de California, había logrado hacer que la muerte pareciera un simple viaje a un mundo paralelo en “Bitelchus”.
La productora Warner Brothers aposto fuerte por este joven, para dar un nuevo paso en el mundo cinematográfico de los 80. Cabe mencionar que las bases asentadas por Burton en Batman sirvieron para las siguientes películas de Superhéroes hasta el cambio de registro de Nolan. Con una atmosfera asfixiante, rascacielos que se doblan hasta rasgar el cielo nocturno todo aderezado por la música de Danny Elfman tenemos el éxito de Batman. Este triunfo es también gracias a un reparto de actores consagrados como el genial Jack Nicolson como Joker, Jack Palance como Grisson o Pat Hingle como James Gordon y de actores recién descubiertos como era el caso de Michael Keaton como Batman o la guapa Kim Basinger como Vicky Vale.
Esta película asentó el concepto de ver a un héroe que es perseguido tanto por los buenos como por los villanos además de estar narrada de una manera sublime, ¿Cuántas veces aparece Batman en la Película? Es un dato significativo, solo 3; la manera en la que esta trenzado el libreto logra una película de un héroe, pero casi, sin la aparición de este.
Visto el éxito de la primera película, Warner ofreció otra vez la dirección a Tim Burton para la secuela. “Batman Vuelve”, llegó a los cines tres años después pero no tuvo el éxito que se esperaba por lo que pasó casi inadvertida por la taquilla, la película costo 80 millones y recaudó 282 millones en todo el mundo, mientras que Batman costó 35 millones y recaudó en todo el mundo 415 millones.
A mi modo de ver Burton es completamente fiel al estilo de la primera película, no obstante tanto exceso de pirotecnia y de apariciones estelares rompen con el minimalismo del primer film. Como dato bueno tenemos a la mejor Catwoman hasta la fecha, la siempre bella, Michelle Pfeiffer. El pequeño Danny DeVito que nos regala unas de sus mejores interpretaciones representando al Pingüino. Incluso a Christopher Walken como el magnate de los negocios y rival de Bruce Wayne, Max Shreck, hace su papel sin tacha. En la siguiente entrega, hablamos sobre Batman Begins.