GP de Francia.- Lorenzo recupera el liderato
El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) recuperó el liderato de MotoGP tras ganar este domingo el Gran Premio de Francia, cuarta cita del campeonato del mundo, en Le Mans, por delante del italiano Valentino Rossi (Ducati) y el australiano Casey Stoner (Honda).
Lorenzo revalidó de esta forma los triunfos logrados en 2010 y 2011 en Francia, sumando la 40ª victoria de su carrera deportiva y aupándose de nuevo a lo más alto de la clasifiación del campeonato, en detrimento de Stoner (2º), al que aventaja en 8 puntos.
Más descolgado queda su compatriota Dani Pedrosa (Honda), tercero en la clasificación general del Mundial, a 25 puntos de Lorenzo. Rossi y Stoner (vigente campeón del mundo) completaron el podio en la carrera de Le Mans, mientras que Pedrosa, que arrancó desde la ‘pole position’, tuvo que conformarse con la cuarta plaza.
Lorenzo, que salía cuarto, sorprendió en la salida, colocándose rápidamente en cabeza y dejando atrás a las Honda, que partían como favoritas, liderando la carrera hasta el final.
Por detrás del mallorquín, Stoner se mantenía firme en segunda posición, Rossi ganaba puestos hasta alcanzar posición de podio y Pedrosa caía momentáneamente hasta la sexta plaza, sufriendo con su Honda en el asfalto mojado por la lluvia, aunque posteriormente ganaría dos posiciones. Aumentando la ventaja sobre sus perseguidores a un increíble ritmo de un segundo por vuelta, Lorenzo se encaminó en solitario hacia el triunfo y Stoner mantuvo una reñida batalla con Rossi por el segundo cajón del podio.
La pelea la ganó finalmente el italiano, segundo, su mejor resultado con Ducati, cuya Desmosedici demostró ir extraordinariamente bien en agua, en manos de un piloto experimentado y fino como Rossi.
Por su parte, los españoles Héctor Barberá (9º), Dani Bautista (10º) y Aleix Espargaró (13º) lograron puntuar, al igual que el colombiano Yonny Hernández (15º).
MOTO 2
El piloto suizo Thomas Luthi (Suter) ha logrado la victoria en el Gran Premio de Francia en la categoría de Moto2, que se ha disputado este domingo sobre el circuito de Le Mans bajo una intensa lluvia, donde el helvético consiguió imponerse en una carrera marcada por las constantes caídas en la que el italiano Claudio Corti (Kalex) y el británico Scott Redding (Kalex) le acompañaron en el podio.
Pol Espargaró (Kalex) lideró desde el principio, abriendo hueco respecto al grupo con la escolta del británico Scott Redding (Kalex) y el suizo.
Una peligrosa caída del sanmarinense De Angelis (Suter) hizo que perdiera su moto y derrapase dentro de la pista entre varios compañeros que lograron esquivarle milagrosamente. Para entonces Luthi le había arrebatado el liderato a un Espargaró cada vez más rezagado. Segundo se colocaba Redding, con Marc Márquez (Suter) tercero tras remontar desde la octava plaza. Sin embargo, una inoportuna caída le sacó de una carrera en la que aspiraba a ampliar su distancia en el liderato mundial.
Respecto a los pilotos españoles pese a que la jornada en general no fue muy positiva al menos Pol Espargaró logró tomar el liderato del Mundial tras finalizar sexto. Los puestos undécimo a decimocuarto los coparon Esteve Rabat (Kalex), Toni Elías (Suter), Julián Simón (Suter) y Nico Terol (Suter), con Alex Pons (Kalex) decimoséptimo pero ya fuera de los puntos.
MOTO 3
El piloto francés Louis Rossi (FTR Honda) ha logrado la victoria en el Gran Premio de Francia en la categoría de Moto3, que se ha disputado este domingo en el circuito de Le Mans bajo una intensa lluvia, en donde el galo consiguió imponerse en una carrera marcada por las constantes caídas donde los españoles Alberto Moncayo (Kalex KTM) y Alex Rins (Suter Honda) le acompañaron en el podio.
La prueba estuvo marcada por la intensa lluvia que asoló el circuito de Bugatti, propiciando constantes caídas ya desde las primeras vueltas. Precisamente en una de ellas el italiano Romano Fenati (FRT Honda) caía, debiendo abandonar la carrera prematuramente y sumando su segunda retirada consecutiva. Peor aún le fue a Efrén Vázquez (FRT Honda), cuya participación se vio frustrada debido a problemas mecánicos.
El líder del Mundial hasta esta carrera, el alemán Sandro Cortese (KTM), no conseguía engancharse en ningún momento al grupo de cabeza, manteniéndose noveno pero a escasos segundos de las posiciones de privilegio.
Alcanzado el ecuador de la prueba, la mitad de los pilotos ya había caído al menos una vez, fatalidad de la que tampoco se libró Héctor Faubel, que había encabezado hasta entonces la prueba pero se incorporó desde la 16 posición. Apenas unos instantes más tarde, el checo Jakub Kornfeil (FTR Honda) y Salom acusaban la falta de drenaje de la pista, teniendo que abandonar ambos la carrera.
El portugués Oliveira asumió de forma efímera el liderato, ya que apenas dos vuelta más tarde acabó cayendo también. Maverick Viñales (FTR Honda), que ya tuvo problemas en las primera vueltas, pasó a encabezar la prueba aunque una nueva caída le privó de continuar rodando.