Magrebíes y sudamericanos prefieren al Barça que al Madrid, al que identifican más con España
Los magrebíes que viven en España se sienten más identificados con el Barça que con el Madrid. Corrobora esta aseveración el caso de Melilla, que cuenta con tres peñas madridistas y una barcelonista. Por cada ciudadano de origen magrebí vinculado a algunas de las dos peñas merengues, nueve lo están en la blaugrana.
En el resto de España, los inmigrantes marroquíes, ecuatorianos, bolivianos, colombianos y peruanos también se sienten más vinculados emocionalmente al equipo catalán que al Real Madrid, entidad que identifican con España.
En este sentido, los marroquíes son el colectivo que más se identifica con el Barcelona y con su idiosincracia política. En Marruecos, por ejemplo, existen 24 peñas barcelonistas por tan sólo dos del Madrid. Rachid Bussian, de la peña barcelonista de Tetuán, señala que la razón de sus simpatías por los de Guardiola tiene mucho que ver con los “muy notables” niveles de convivencia intercultural que existen en Cataluña.
A la mayoría de los inmigrantes les cuesta aceptar algunos de los valores madridistas y aceptan mejor el flamear de banderas catalanas en el Nou Camp que las enseñas españolas en el Bernabéu. Cuestión de gustos.
Claro, el guano llama al guano.