NADAL SIRVE LA QUINTA ENSALADERA Y ARGENTINA SABOREA OTRA VEZ EL FRACASO ANTE LA ‘ARMADA INVENCIBLE’
La historia ha querido que Rafael Nadal Parera fuera el jugador que pusiera el broche a la final de la Copa Davis 2011 y diera a España la quinta Ensaladera de su historia. El balear, el rey de la tierra batida, el ídolo de la afición española, el espejo en el que se miran los pequeños y que valoran los mayores, la macedonia de trabajo, humildad y compromiso de una ‘Armada’ que lidera y que sigue aupando el deporte español a lo más alto del panorama internacional. Escuchar himno de la final de la Davis.
Rafa Nadal fue el abanderado de la final de la Copa Davis del año 2000 que España debutó en el Palau Sant Jordi. Aquel chaval de 14 años veía con admiración como los Albert Costa, Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja y Joan Balcells entraban en la historia al ganar por primera vez esta competición. Lo que el benjamín del grupo no sabía, es que el destino le tenía reservado un lugar para la gloria en esta competición. Con el Estadio Olímpico de La Cartuja como testigo, el mismo escenario en el que hace siete años mantearan a su ídolo y buen amigo Carlos Moyà, Rafa ha dado a España la quinta Copa Davis de su historia al doblegar a Juan Martín del Potro por un marcador global de 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6(0) tras cuatro horas y ocho minutos de juego en el cuarto y definitivo punto. Las siete veces que ha tenido en su mano cerrar una eliminatoria, lo ha conseguido. Madera de campeón.
A pesar de los nervios iniciales de Del Potro, que regaló el break en el juego inicial tras sumar dos dobles faltas consecutivas, el argentino despertó a golpe de derechazos desde el fondo de pista. No sólo recuperó la desventaja adquirida, sino que firmó seis juegos consecutivos para alzarse con el primer set. “Y pegue y pegue y pegue Delpo pegue”, cantaba una hinchada argentina que incluso llegó a parar el partido por incomodar en el servicio a Rafa. El balear, que jugó de nuevo infiltrado en su rodilla izquierda, se vio incapacitado de poder dar la vuelta la situación. Restaba demasiado corto, se movía a dos pasos por detrás de la línea de fondo y apenas llevaba la iniciativa en el intercambio. Después de una hora de juego, era el albiceleste quien tomaba ventaja en la batalla.
Saltaron las alarmas en La Cartuja cuando Nadal encajó una ruptura más en el juego inicial del segundo acto. El argentino le estaba castigando y dominando, recordando por momentos al perfil de jugador que apuntaba a número 1. Sin embargo, Rafa volvió a resolver un ejercicio de casta, tesón y garra. Ya no sorprende una reacción de Nadal, pero no por ello hay que dejar de destacarlo. Recuperó la desventaja tras la levantar un 40-0 y firmó tras 83 minutos su primer juego al servicio. “A por ellos, a por ellos”, respondía para entonces el respetable español, que hoy sí ejerció de afición de Copa Davis. Rafa supo ser paciente, buscar en el baúl de los golpes imposibles y sacar provecho a su ‘passing’ de revés, golpe con el que certificó el break en el décimo juego que suponía equilibrar la contienda.
Montaña rusa física y moral del tandilense
Del Potro evidenció limitaciones físicas. La batalla de casi cinco horas del viernes ante David Ferrer le estaba pasando factura. Se fue al vestuario para quitarse un vendaje que lucía en el bíceps femoral de su pierna izquierda, pero al regresar al tapete se encontró con un Nadal ‘enchufadísimo’. El balear había resucitado cual Ave Fénix y llevaba con confianza las riendas de los intercambios. Hizo la herida (3-0) y metió el dedo en la llaga (6-1). Hizo pensar, dudar, correr y sufrir a su rival y se apuntó el tercer acto. “Rafa, Rafa, Rafa”, jaleaba el público entregado a la causa. El martillo de Manacor estaba taladrando la poca moral que le quedaba a la Torre de Tandil.
“Pasan los años, pasan los jugadores…”, reza el himno de guerra de la ‘Armada’. Pero hay símbolos como Nadal que siempre estarán presentes en la memoria. Es de esos deportistas que, aunque no estén a su mejor nivel, compite, lucha… y gana. Aunque comenzó el cuarto set con un break, Rafa sabía que no iba a ser fácil poner el broche al partido. Del Potro tomó oxígeno con los parones propiciados por los cánticos de las aficiones y dio la vuelta a la tortilla, llegando a sacar con 5-3 para cerrar el set. Pero épica y Copa Davis son dos términos que van cogidos de la mano y en esta ocasión se puso una vez más de manifiesto. La estela de Nadal nunca se apaga, pero sobre todo brilla cuando más lo necesita. Sus golpes volvieron a ser tan profundos como el bajón anímico de su rival, que veía cómo, tras verse con esperanzas, se vio con 6-5 en contra. El destino nos tenía guardado aún una dosis de emoción. Rafa falló a la hora de poner el broche y el set se fue al tie-break. Como ocurriera hace siete años en este mismo escenario con Carlos Moyà -hoy en la grada- como protagonista, la final se cerraría a favor de España tras un tie-break. Y lo hizo con una derecha paralela golpeada con el corazón. Brazos al viento y caída en el ruedo.
España ha firmado un registro histórico en esta competición. Tardó más de 100 años en inaugurar su palmarés, pero en apenas doce ha ganado cinco entorchados. Esta generación, de rendimiento loable y difícilmente repetible, sigue aportando su granito de arena al éxito del deporte español. Ver: Del Potro llora ante las cámaras argentinas.
QUINTA ‘ENSALADERA’ EN ONCE AÑOS
El equipo español de Copa Davis ha conquistado su quinta ‘Ensaladera’ en la octava final de su historia, la sexta en tan sólo 11 años, desde que en 2000 la ‘Armada’ alzara su primer entorchado en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
El conjunto español disputó su primera final en 1965 con una severa derrota en Australia (4-1). Dos años después repetiría ante los ‘aussies’ con la misma suerte y el mismo adverso marcador (4-1).
Desde entonces, sufrió un largo periplo sin finales hasta la entrada en el nuevo siglo. Juan Carlos Ferrero y Albert Costa, con Alex Corretja y Joan Balcells en el dobles, hicieron historia en 2000 en Barcelona (ante Australia) y el éxito se reeditó cuatro años después en Sevilla con Nadal como héroe frente a Estados Unidos. Además, España encajó una inapelable derrota ante Australia en la hierba de Melbourne en 2003.
En 2008, con la sensible baja del manacorí –entonces número uno del mundo–, Feliciano López y Fernando Verdasco consiguieron sorprender a Argentina en la pista rápida cubierta montada por los albicelestes en la ciudad balneario de Mar del Plata. Esa superficie terminó haciendo caer a los sudamericanos en su propia trampa.
Un año más tarde, Albert Costa tomó el relevo de Emilio Sánchez Vicario como capitán y logró el hito de llevar al equipo al triunfo final. Una nueva final en Barcelona, con el equipo de gala –Nadal, Ferrer, Verdasco y Feliciano–, dio el cuarto título a España, con un contundente 5-0 ante la República Checa.
En esta ocasión, la víctima ha sido de nuevo Argentina, y el encargado de apuntillar los sueños albicelestes, Rafa Nadal. El número dos del mundo abrió la serie con una inapelable victoria ante Juan Mónaco (6-1, 6-1, 6-2), que fue refrendada por el triunfo de David Ferrer frente a Juan Martín del Potro en un maratón que rozó las cinco horas por 6-2, 6-7(2), 3-6, 6-4 y 6-3.
La derrota del dobles formado por Feliciano López y Fernando Verdasco ante David Nalbandián y Eduardo Schwank (6-4, 6-2 y 6-3) dio aire a los albicelestes, pero Rafa Nadal volvió a asumir su papel de héroe y como ya hiciera hace siete años en el mismo escenario ante Roddick, doblegó a Juan Martín del Potro 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6(0) y se tomó la revancha por su ausencia en Mar del Plata.
Desde la creación del Grupo Mundial en 1981, España es el tercer país más laureado, sólo superado por los seis títulos de Estados Unidos y Suecia, aunque los nórdicos no alzan el entorchado desde 1998.
“ESPAÑA VUELVE A DEJARNOS SIN EL SUEÑO DE LA DAVIS”, LAMENTA LA PRENSA ARGENTINA
La prensa argentina lamenta que aunque Juan Martín del Potro “lo dio todo”, no alcanzó para batir a un Rafael Nadal “de otro planeta”, por lo que España volvió a dejar al equipo Albiceleste “sin el sueño de la Copa Davis”, torneo que el país nunca ha sido capaz de ganar.
“Cayó a lo grande”. Con este titular resume el diario deportivo Olé las sensaciones de los medios argentinos, que aunque aceptan resignados la derrota destacan la buena actuación de Del Potro, que perdió ante el número dos del mundo en el último choque de la final de la Copa Davis, que se disputó en el estadio La Cartuja de Sevilla.
“Del Potro dejó todo, pero no alcanzó. Arrancó muy bien ante Nadal, lo barrió en el primer set, pero Rafa demostró por qué es el mejor en esta superficie y ganó por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (7-0). España volvió a dejarnos sin el sueño de la Copa Davis”, afirma el rotativo en su edición digital.
El diario Clarín, el de mayo tirada del país, coincide en el titular que encabeza su portal con que “el partido inolvidable de Del Potro no alcanzó. España es el campeón”.
“Juan Martín Del Potro estuvo a la altura de las circunstancias y estuvo muy cerca de lograr el milagro, como es ganarle a un Rafael Nadal invicto como local en Copa Davis, y forzar el quinto punto. Se llevó el primer set por 6-1 y batalló hasta el final pero no pudo con el español, que con un 6-4, 6-1 y 7-6 le dio a España su quinto título de Copa Davis”, señala el periódico.
“La Copa rota. Del Potro luchó a lo grande, pero Nadal decretó otra desilusión argentina”, titula, en la misma línea, el centenario diario La Nación.
“Otra vez el sueño quedó trunco. No hubo milagro en esta ciudad. La Cartuja, en Sevilla, la ciudad talismán, fue testigo de otro triunfo de España en la Copa Davis (…) Juan Martín del Potro puso el corazón, ilusionó, y mucho, con un comienzo arrollador ante Rafael Nadal. Pero Rafa es de otro planeta y se repuso a tiempo para decretar otra decepción para la Argentina, la cuarta final perdida en la historia”, lamenta el rotativo.
NADAL: “ES UNO DE LOS DÍAS MÁS ESPECIALES DE MI CARRERA”
Rafael Nadal era la viva imagen de la felicidad al cumplir otro sueño, conquistar una nueva Copa Davis y consiguiendo el punto decisivo: “Es uno de los días más especiales de mi carrera. Tengo que estar muy agradecido por el ambiente que se ha vivido, nunca había vivido una situación así”, manifestó en Televisión Española.
Una vez más, Nadal hizo equipo: “Es una victoria de todos. Yo, por ejemplo, no estuve en Austin y mis compañeros superaron la eliminatoria”.
Termina el año para Rafa en las mejores condiciones: “Ha sido una gran temporada culminado de una forma perfecta”.
Felicito, desde Argentina, al equipo de tenis de España por su merecido premio logrado tras un esfuerzo compartido, aún sin el éxito, con los tenistas argentinos. Como todo, muchos argentinos vibramos con Los Pumas, en rugby, con Las Leonas en hockey, con las Legión en tenis, con la selección el fútbol, así como con cada uno y uno de los partcipantes en juegos olímpicos, panamericanos… Sólo nos falta una “ensaladera” para completar los logros deportivos de este precioso país hoy, lamentablemente devastado por una inútil y corrupta gestión de gobierno. Ah… los fracasos, señores, nunca se saborean. Loa fracasos se… Leer más »
La seleccion española de tenis no deberia llamarse ni equipo, ni club ni nada similar su idoneo nombre debe ser RESTAURANTE por las 5 Ensaladeras
5 ensaladedas para ti, 5 ensaladedas tiene España 5 ensaladedas y no te engaga,5 eran las ensaladeras, feliz feliz en sevilla y que ganes 5 mil mas.
VIVA ESPAÑA, VIVA NADAL Y LA MADRE QUE LO PARIO AL CAMARERO ESPAÑOL.
Enhorabuena al equipo español de tenis, y a ir pensando ya en la próxima ensaladera jajaja.
Saludos.
VIVA, VIVA Y VIVA, que los epañoles somos los mejores, y que no nadie lo ponga en duda.