RTVE pide un crédito de 70 millones para pagar las nóminas y a proveedores
E.E.- Evitar tensiones de tesorería y hacer frente al pago de nóminas y proveedores durante los primeros meses de 2012 se ha convertido en el primer objetivo del consejo de administración de RTVE que ayer, después estudiar detenidamente la situación, decidió dar luz verde a la solicitud de un crédito de 70 millones con el que asegurar la estabilidad operativa del grupo en el caso de que vengan mal dadas. Una posibilidad que, tal y como explican desde la casa, parece más que plausible si se atiende a dos factores de peso.
Televisiones y ‘telecos’ y un futuro peor
Por un lado, está el impago que televisiones y telecos podrían hacer de la tasa con la que financian parte del presupuesto de RTVE (1.200 millones de euros anuales) y que daría como resultado un importante desequilibrio en la tesorería de la empresa. Como ejemplo, las pérdidas cosechadas por la Corporación el año pasado fueron de 47 millones.
Sin embargo, después de pagar Telefónica la totalidad del importe que le correspondía, algo que hizo con retraso, los número rojos se redujeron a 5 millones.
En cualquier caso, esta situación podría agravarse aún más en el caso de que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo declare ilegal el cobro de esta tasa a las operadoras de telecomunicaciones. Algo que, según han declarado varios expertos y a tenor de lo sucedido en otros países con modelos similares, parece lo más seguro.
Traspaso de poderes
El segundo de los argumentos empleados por la consejo de administración para poner en marcha la solicitud de este crédito, cuyo monto coincide con la cantidad que RTVE percibe al mes en concepto de subvención estatal y por la recaudación que genera el uso del espectro radioeléctrico, tiene que ver con el resultado de las últimas elecciones. “Es posible que el traspaso de poderes genere retrasos en la aprobación de las partidas que se han de destinar para financiación a la Corporación pública”, explican fuentes del consejo de administración.
Desde este punto de vista, la recaudación por el uso del espectro es la vía de financiación que podría verse afectada por este motivo, aunque, en cualquier caso, “el retraso no se prolongaría en el tiempo más de un par de meses”.
Según explican fuentes cercanas al consejo de administración, RTVE haría frente con este crédito de 70 millones de euros a los 130 millones que podría dejar de percibir si se cumple el peor de los escenarios. De esa cantidad, aproximadamente 60 millones proceden de la tasa del espectro y 70 millones del canon a teles y operadoras de telefonía. “Con la tesorería que tenemos actualmente podríamos hacer frente a uno de estos contratiempos. Si tenemos la mala suerte de que se junten los dos, necesitaremos ese crédito para evitar tensiones temporales en nuestra tesorería”, explican estas fuentes, las cuales añaden que si todo saliera bien no haría falta emplear ese dinero.
Resultados 2011
Sobre las estimaciones para el cierre de este ejercicio, fuentes de la Corporación ha destacado que, de cumplirse en tiempo y forma el pago de todas las aportaciones dinerarias que conforman las diferentes fuentes de financiación de RTVE, el grupo podría cerrar este ejercicio con superavit de entre 10 y 30 millones de euros. Una cantidad que pondría de relieve los buenos resultados cosechados por todas las medidas de control del gasto implantadas en la operadora pública.