G.P. de India.- Vettel vuelve a triunfar por delante de Button y Alonso
Tenía que llegar antes de que acabara la temporada. Sebastian Vettel estaba empeñado en llevarse una carrera dominando todo lo posible, y ha sido en el debut de la India en el ‘Gran Circo’, cuando el nuevo ‘káiser’ ha conseguido el hito de su primer Grand Chelem: pole position, vuelta rápida y victoria liderando todas las vueltas.
Aplastante es poco para calificar lo que ha conseguido el germano, su carrera más limpia, curiosamente, en el circuito más sucio -la capa de polvo en el asfalto ha sido una constate- del campeonato.Con Jenson Button en una plácida segunda posición -la agarró en la salida y no la soltó hasta el final-, la lucha por el tercero fue lo más emocionante de la carrera.
El estreno de la India no nos ha dejado la carrera más divertida de la temporada, ni muchísimo menos, pero sí ha dejado claro en qué situación llegan todos los pilotos al final de temporada. Button tiene amarrado, después de este segundo puesto, prácticamente el subcampeonato, con trece puntos sobre Fernando Alonso, tercero en la carrera india después de superar -en boxes- a Mark Webber.
Circuito nuevo, podio conseguido
Fernando Alonso ha cuajado una carrera muy completa, en la que se ha alejado de cualquier problema y que ha acabado superando con solvencia sobre sus rivales, que ni mucho menos fueron los inalcanzables Vettel y Button. El español, pese a realizar una mala salida con patinada de su monoplaza primero y colada de frenada en la primera curva incluidas, supo aguantar cerca de Mark Webber primero, resistir con solvencia los ataques de su propio compañero Massa y acabar pasando al australiano en boxes.
La clave del podio del español vino en el segundo cambio de neumáticos. Ferrari mandó entrar al español justo cuando debían -ya es noticia que, cada carrera más, en la Scuderia aciertan en la gestión de la estrategia-, y se vieron ayudados de manera involuntariamente por los doblados. Mark Webber debía haber resistido por delante de Alonso cuando este estaba en boxes, pero se encontró con un HRT que le estorbó lo justo para que el F150 del bicampeón español saliera por delante.
Pese a que los neumáticos duros que montaba Alonso le dieron más de un problema al final, Webber no pudo acercarse lo suficiente para intentar aprovechar su teórica superioridad técnica -con Vettel detrás otro gallo hubiera cantado-, y el asturiano amarró su décimo podio de la temporada.
La polémica, otra vez, entre Hamilton y Massa
Parecen destinados a encontrarse en pista. Lewis Hamilton y Felipe Massa han copado su cuota de protagonismo ya habitual en cada Gran Premio, y como siempre no ha sido por sus buenas actuaciones, sino por las disputas entre ellos. Esta vez, el perdedor total fue el brasileño, cuya cabeza siguen pidiendo muchos tifosi.No se había disputado la mitad de las vueltas programadas cuando Hamilton llegó a la espalda de Massa. El brasileño intentó defender su posición y, tal y como confirmaron los comisarios de pista, cerró de manera ilegal al británico cuando este le enseñó el morro en una curva a izquierdas. Resultado: el morro del McLaren roto, el Ferrari tocado en un lateral y el enfado de ambos pilotos. Por un lado, Hamilton diciendo que él esta vez no había hecho nada y que le habían cerrado. Por otro, Massa blasfemando por el enésimo toque con su ya más que conocido ‘archienemigo’. Después de investigar el caso, los comisarios vieron claro que el culpable fue Felipe Massa y le sancionaron con un ‘drive through’.
Para rematar la faena, al igual que le ocurriera el sábado, Massa rompió la suspensión delantera -esta vez la izquierda- al trazar por el piano una curva y acabó abandonando. La presión sobre el brasileño aumenta y los resultados no le están acompañando. El otro involucrado, Lewis Hamilton, acabó pidiendo perdón al equipo por otra carrera en la que, en sus palabras, no estuvo a la altura. El de McLaren fue séptimo.
La confirmación de Alguersuari
Por segunda carrera consecutiva, Jaime Alguersuari ha acabado en los puntos. El catalán ha cuajado una carrera, para su situación, perfecta, en la que no sólo ha superado a su compañero Sebastian Buemi -que acabó abandonando con una rotura de su motor-, sino también a uno de los pilotos rivales de Toro Rosso en la lucha por el sexto puesto del campeonato de constructores, Adrian Sutil.Su octavo puesto es la confirmación del genial final de temporada que está cuajando el español, y la mejora de rendimiento de un equipo Toro Rosso que, quizá, ha reaccionado un poco tarde. Ahora mismo están empatados a 41 puntos con Sauber, y tienen a diez a Force India.
Las carreras de Brasil y Abu Dhabi se presentan fundamentales, no sólo en cuanto al honor de acabar por delante o por detrás de estos equipos, sino por el dinero que ello conlleva. Además, en la lucha interna entre los pilotos Red Bull, está claro que Jaime ha dado una nueva estocada a su compañero, al que ya le saca once puntos en la tabla.
En definitiva, el GP de India no ha sido, ni mucho menos, la carrera más divertida de la temporada, ni para ver ni para disputar, pero sí ha dejado un buen poso entre los aficionados. El trazado tiene mucho potencial de ofrecernos en un futuro grandes carreras y, si exceptuamos los problemas contextuales intrínsecos a un país como la India, el Buddh International Circuit acabará siendo una de las citas fijas para los aficionados a la Fórmula 1.