La justicia francesa pone bajo tutela a la heredera de L’ Oreal, la multimillonaria Liliane Bettencourt
La multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, de 88 años, heredera del gigante de cosméticos L’Oreal que padece una “demencia mixta”, será puesta bajo tutela, anunció este lunes una de las abogadas de su hija, Françoise Bettencourt-Meyers.
En concreto, Liliane Bettencourt será puesta bajo la tutela de su nieto mayor, Jean-Victor Meyers, sus bienes y su patrimonio estarán bajo la tutela de su única hija Françoise y de sus dos nietos, declaró la abogada Charlotte Robbe-Phan tras una audiencia en un tribunal de Courbevoie (región parisina). Los abogados de Bettencourt anunciaron que apelarán la decisión del tribunal, que no obstante será aplicada.
Un informe médico forense conocido horas antes a través del sitio internet del diario Le Monde indicaba que Liliane Bettencour sufre de “demencia mixta” de “la enfermedad de Alzheimer en un estado severo” con un “proceso degenerativo cerebral lento”. La decisión judicial interviene dos días después de que Liliane Bettencourt, la mujer más rica de Francia que esta semana cumplirá 89 años, amenazara con irse “al extranjero” si era puesta bajo la tutela de su hija Francoise.
“Si así ocurre, me iré al extranjero. Si mi hija se ocupa de mi, me asfixiaré”, aseguraba la multimillonaria que vive en el lujoso suburbio de Neuilly sur Seine (oeste de París).
La puesta bajo tutela de Liliane Bettencourt le hará perder el cargo en el consejo de administración del gigante de cosméticos L’Oreal y la presidencia del holding que controla su familia en el grupo. El otro accionista del grupo es el gigante alimenticio suizo Nestlé. El inicial conflicto judicial entre madre e hija se convirtió en un escándalo de múltiples ramificaciones, incluido el aspecto político, y que obligó a la salida del gobierno del presidente conservador francés del ministro de Trabajo, Eric Woerth, por sospechas de conflicto de intereses y financiación ilegal.