Bildu: “Las victimas catalanas de ETA fueron un error”
El diputado de Bildu Martin Garitano ha calificado de “más que un error” las víctimas catalanas causadas por atentados de ETA. La declaración de Gernika dice que hay “reconocimiento a todas las víctimas de la violencia política sin categorizar”, recordó. “Dicho esto, estamos en Cataluña, todos tenemos memoria histórica y recordamos lo que pasó y los vascos debemos un respeto especial a las víctimas catalanas”, aseguró. Y más teniendo en cuenta que los atentados terroristas se produjeron en un momento en que el País Vasco “estaba recibiendo mucho de Cataluña”. Garitano ha extendido su mano a los “independentistas catalanes para trabajar codo con codo” en un acto celebrado en la Universidad Catalana de Verano.
El diputado de Bildu en Guipúzcoa, Martin Garitano, pidió un respeto “especial” a las víctimas de atentados de ETA en Cataluña. Tras recordar que la declaración de Gernika contempla que es necesario un “gesto de reconocimiento y de reparación a todas las víctimas de la violencia política sin categorizar”, Garitano, a instado por uno de los asistentes a la conferencia celebrada en la Universidad Catalana de Verano, ha reconocido que “todos tenemos memoria histórica y todos sabemos qué pasó”.
“Los vascos debemos un respeto especial a las víctimas catalanas y más teniendo en cuenta que los atentados terroristas se produjeron en un momento en que el País Vasco estaba recibiendo mucho de Cataluña”, ha reflexionado.
Codo a codo con los independentistas catalanes
El diputado Garitano ha terminado su intervención inicial en la UCE, en la que ha resumido el éxito de las últimas elecciones de la coalición abertzale, que para “romper el dique de contención” que suponen las instituciones españolas para las aspiraciones nacionalistas de Cataluña y el País Vasco está dispuesto a trabajar “codo con codo con los independentistas catalanes”.
El representante de Bildu matizó, sin embargo, que la hipótesis de unirse con ERC en caso de que el Congreso de los Diputados fuera necesaria una suma de dos partidos para conseguir un grupo propio no la contempla de entrada, “porque los sondeos apuntan “que no será necesario. Garitano sí recordó que los contactos entre las formaciones políticas catalanas y vascas son regulares.
Yo vivo en la calle del Hipercor, soy catalán y solo tengo que decir una cosa, vale lo mismo una víctima catalana que una madrileña. Demasiado para lo poco que vale la ideología de la extrema izquierda