Uruguay minimiza a Paraguay y reina otra vez en América
Un mes después de que Belgrano arrojase al infierno del descenso a River Plate, el Monumental bonaerense albergó el decimoquinto triunfo de Uruguay en la Copa América. La gran Argentina veía cómo el pequeño país vecino rompía la igualdad y le superaba en el palmarés del torneo más antiguo de selecciones. Los ‘charrúas’ pueden presumir de ser los reyes continentales, y con todo merecimiento. En la final, cumplieron el guión y minimizaron a Paraguay, que se marcha como subcampeón sin ganar un partido.
Fue una final menor, en sintonía con un campeonato que ha desnudado las carencias del fútbol sudamericano, en especial el argentino y el brasileño, eliminados en cuartos. Pero los charrúas fueron muy superiores a los guaraníes, sobre todo en el primer tiempo. Luis Suárez, el mejor jugador del torneo, y Forlán, que al fin marcó y disfrutó en sus carnes el éxito del que antes presumieron su abuelo materno y su padre, resolvieron el duelo en el primer acto. Un inmenso éxito para un país de solo 3,4 millones de habitantes que siempre ofreció grandes futbolistas.
La mente de los charrúas tiene poderes casi sobrenaturales cuando se habla de fútbol. Si no, es difícil explicar la transformación que experimentan en la ‘celeste’ futbolistas de medio pelo como los que pueblan su centro del campo. El ‘Ruso’ Pérez es un aguerrido medio de contención en el Bolonia. Álvaro Pereira no es, precisamente, el más nombrado del Oporto. Arévalo Ríos se gana la vida como jornalero del balón en el Tijuana de México. Y el ‘Palito’ González milita en el modesto Defensor Sporting de su país. Calidad limitada pero oficio, arrojo y sentido táctico, a raudales. Con Uruguay se hacen intransitables. En Sudáfrica…, en Montevideo y en Buenos Aires. Si a esos gladiadores se suman la capacidad intimidatoria de los centrales, el buen hacer del portero Muslera, la experiencia del ‘todocampista’ Forlán y, sobre todo, la magia de Luis Suárez, se entiende el porqué del cuarto puesto en el Mundial y este quinto título en la Copa América.
Marcar territorio
Es verdad que los paraguayos son incapaces de dar trenzar tres pases y que en su periplo por la Copa América solo han ganado en los penaltis, pero no es menos cierto que la presión de los charrúas acabó con cualquier esperanza de triunfo albirrojo casi desde el arranque. Cuando Forlán, en la final más retrasado de lo que es habitual en su selección, lanzó cuatro saques de esquina en apenas siete minutos, las cartas quedaban muy marcadas. Uruguay había salido a ganar desde el primer minuto, y Paraguay a verlas venir. Normal lo de la albirroja si se tiene en cuenta que su seleccionador, el ‘Tata Martino’, considera que un 30% de posesión de balón es casi un abuso. Y si Roque Santa Cruz está lesionado y el técnico prescinde de Lucas Barrios y de la calidad de Estigarribia. Alineó a un equipo menor, ultradefensivo.
A los dos minutos, Paraguay ya se salvó del gol de milagro. En todo caso, el ‘gordito’ Ortigoza, el único jugador valioso de su centro del campo, debió ser expulsado en una acción de claro penalti que no vio el colegiado brasileño. El ‘cacique’ Lugano remató con la cabeza y el alma tras el primer saque de esquina, Justo Villar salvó con una gran parada, pero el testarazo posterior se estrelló en la mano de Ortigoza. Una jugada de libro aunque el juez puede tener la excusa de que no la vio porque le tapaba un escudo humano.
A los once, Luis Suárez se encontró con un rechace, hizo un recorte magnífico y descerrajó a los guaraníes con un disparo seco que golpeó en el palo. Hecho lo más difícil, los ‘charrúas’ cometieron un error. Frenaron su ímpetu y se vinieron atrás. Dejaron hacer al rival y, en su única ocasión de todo el primer tiempo, Valdez remató un centro pasado del ‘Pajaro’ Vera. Pero el delantero que jugó el curso pasado en el Hércules llegó muy forzado.
Persuadidos por el ‘Maestro’ Tabárez, los uruguayos insistieron en el tramo final. Y encontraron el premio más deseado. Por la forma de festejarlo, todos querían que marcase Forlán. El delantero del Atlético había perdonado en un mano a mano con Justo Villar y en una volea ejecutada en semifallo, pero a la tercera no falló. Tras el enésimo robo de Ríos, la rompió con la zurda. Su primer gol de la Copa América llegaba en el día decisivo. Es lo que tienen los cracks.
El ritmo de la ‘celeste’ decayó en la reanudación. Más preocupación en jugar con el tiempo y el resultado que en hacer un fútbol vistoso. Solo alguna acción aislada podía reabrir la final. Pudo llegar pronto, pero entre Muslera, que metió una mano genial, y el travesaño, impidieron que el remate de Valdez redujera diferencias. El sobresaliente pase lo dio Ortigoza. No podía ser otro. Ya con todo perdido, al fin Paraguay asomaba.
Riveros avisó de espuela pero Muslera estuvo atentísimo. Martino al fin movió el banquillo. Dos cambios de golpe. Estigarriba y Hernán Pérez, jugador del Villarreal B. A Tabárez no le gustaba el segundo tiempo y realizó un cambio valiente al introducir a Cavani. Tres delanteros. Con todo resuelto, homenajeó a Godín, el central que llegó lesionado. Quedaba otro gol de Forlán en un contragolpe de libro. ¡¡¡U-ru-gua-yos!!!
Ernesto, sudaca ridículo, a ver si te enteras que aquí pasamos de la copa américa, que ese es un torneo menor al que nadie le presta importancia en europa. Disfrutalo con tus pinjes de la patagonia pero no nos des mas la vara. La copa américa para un español es como una mierda pinchada en el hocico de Moctezuma.
UDS EN LOS COMENTARIOS CADA DIA SE PARECEN MAS A LOS PORTEÑOS DE ARGENTINA DAN ASCO….
UN SALUDO PARA LOS PORTEÑOS QUE LO MIRARON POR TV OTRA VEZ SALE MUCHACHOS……MUCHA HUMILDAD
QUIEN FUE EL BURRO QUE PUSO PALITO GONZALEZ QUE JUEGA EN DEFENSOR SPORTING…… BURRO ALVARO GONZALEZ Y JUEGA EN ITALIA, NO HAY CON QUE DARLES A UDS LEAN UN POQUITO…
Por el bien del fútbol no ha ganado Paraguay, un equipo que practica el antifútbol. Enhorabuena a los seguidores uruguayos.
Ole por Uruguay me alegro de su triufo, era mi seleccion favorita para conquistar este titulo. Bravo por Forlan y todos sus compañeros
HAY DANIELIN QUE TE CREES QUE ES UNA CORRIDA DE TOROS PARA EL OLE JAJAJAJAJA….
A LO QUE TE PASO FUE QUE TE COMISTE LA N TENIAS HAMBRE GALLEGO.