Spielberg vuelve a mutar
Pablo Pereyra.- En los próximos tres años el director estadounidense Steven Spielberg estará bastante ocupado. De un tiempo a esta parte dejó de lado ambicionar premios Oscar y abandonó definitivamente los dramas bélicos históricos como “The Pacific” para remplazarlos por otras guerras batalladas en el futuro y contra implacables visitantes, la violenta cara opuesta del discurso de las dos de sus primeras películas de ciencia ficción con que abordó este género, “Encuentro cercano del tercer tipo” (1977) y “E.T.” (1982).
En aquella época, junto con otros directores como George Lucas, Stanley Kubrick, Ridley Scott, Robert Zemeckis, Joe Dante, volvieron a poner de moda un género cinematográfico exclusivo del Cine clase B de la década del 50, con aires revisionistas y apoyado en los recién explotados efectos especiales con tecnología computarizada. Spielberg luego dirigió dramas, aventuras y épicas, pero de tanto en tanto volvió a la ciencia ficción, como fue el caso de la saga “Jurassic Park”.
Si bien ya estrenó varias producciones que él financió que pasaron por los últimos Oscar como “Con temple de acero” de los Coen y “Más allá de la vida” de Eastwood y dramas psicológicos para la TV como la orginal “United states of Tara”, con Toni Collette, sus proyectos cinematográficos hasta 2013 estarán priorizados con historias oscurísimas sobre la supervivencia humana en un entorno apocalíptico de alta tecnología tanto en producciones para la pantalla chica como para el cine, sobre todo abordando el formato “invasión alienígena” en su rol como productor ejecutivo.
Ya se había marcado un cambio rotundo de su mirada sobre los visitantes extraplanetarios en la avasallante “Guerra de los mundos”, adaptación desde una perspectiva intimista del novelista H.G.Wells que estrenó en 2005, muy inspirada en las repercusiones terroríficas pos 11-S, despertando aquellos fantasmas de aquellos escritores de la sci-fi clásica que veían en la tecnología y los visitantes del espacio exterior (¿los extranjeros?¿los comunistas?¿los musulmanes?) como los principales causantes de los males modernos.
No obstante, en los primeros años de este siglo Spielberg ya venía arrastrando en su filmografía una impiadosa y tenebrosa mirada sobre el futuro en la adaptación de los cuentos de dos escritores fundamentales de la era dorada del género como Brian Aldiss y Philip K. Dick, en “A.I. Inteligencia artificial” y “Minority report” respectivamente.
El primero, resultado de una adaptación de un encajonado proyecto de su admirado Kubrick y el segundo, siguiendo la moda de Dick en varias películas que fueron apareciendo a lo largo de veinte años, desde “Blade runner”, pasando por “El vengador del futuro”, “El pago” hasta “El impostor”.
Luego de 34 años reciclando el género, en esta nueva etapa ya no hay bicicletas voladoras ni dedos luminosos que curan heridas, ni coreografías de ovnis con mensajes de paz, sino monstruos voraces que arrasan el planeta con la misión de aniquilar todo ser viviente y una decadente especie humana que utiliza máquinas y robots para manipular su destino y su supremacía.
Vamos por partes. Spielberg abordará al menos diez superproducciones que están generando gran expectativa. Por un lado, en la TV financió “Terra Nova” y “Falling skies” y para la pantalla grande, colocará su propio dinero en grandes tanques para este 2011: “Súper 8”; “Transformers 3”; “Cowboys & aliens”; “Real steel” y para 2012 “Men in black 3” y la remake de “When worlds collide”.
En el medio estrenará como director la espectacular cinta de animación digital en 3D producida por Peter Jackson “Las aventuras de Tintín”, basándose en el célebre cómic de Hergé que llegará a las salas argentinas en la Navidad de 2011, la única excentricidad entre este discurso de ficción alien posapocalíptico.
Armageddon en miniserie
En el avance de “Falling skies”, un niño relata a través de dibujos lo que ha experimentado desde la primera invasión de unos extreterrestres con forma de araña; la muerte de su madre y la desaparición de su hermano.
Los alienígenas eliminan a los adultos y capturan a los niños. Acá los más chicos están destinados a sufrir en un planeta en extinción. La miniserie de alto presupuesto está protagonizada por Noah Wyle con guión del nominado al Oscar Robert Rodat (“Saving private Ryan”).
En “Terra nova”, la historia se ubica en el año 2.149. Los animales y las plantas están extintos. En este inhabitable planeta, un grupo de científicos logra abrirse paso a través del espacio-tiempo, generando un portal hacia la prehistoria y hasta allí viaja la familia Shannon que, entre otros peligros, tendrá que lidiar con el apetito de los dinosaurios. Una muy entretenida fusión entre “Stargate” y “Jurassic Park ”. Se estrenará en Estados Unidos el próximo otoño boreal.
Miedos en 35 mm
Ohio, 1979. Seis niños, mientras ruedan una película casera de zombies con una cámara Súper 8, graban un serio accidente entre un tren y una camioneta y entre los restos de los vagones se escapa algo extraterrestre del Área 51.
El trailer de “Súper 8” de apenas 2 minutos, 22 segundos, furor en internet, anticipa terror y espectaculares efectos especiales, en lo que parece ser una de las mejores asociaciones creativas de este año en materia de tanques: J.J. Abrams en la dirección (“Star Trek”, “Lost”, “Misión Imposible 3”) y Steven Spielberg como productor. Se estrena el 4 de agosto en Argentina.
Por otro lado, a poco más de un mes, el 29 de julio desembarca “Cowboys & aliens”, de la mano de otros amigos de Abrams (“Lost” , “Fringe”), la pareja de guionistas Roberto Orci y Alex Kurtzman a partir de la novela gráfica de Scott Mitchell Rosenberg de Platino Comics.
Con dirección de Jon Favreau (“Iron Man”) y con dinero de Spielberg, el film relata una desconcertante guerra entre vaqueros y extraterrestres en el pueblo Absolution del Estado de Nuevo México en 1875. Reparto adecuadamente estelar: Daniel Craig, Harrison Ford, Sam Rockwell y Olivia Wilde.
En materia de robots, el 1 de julio en Estados Unidos se estrena “Transformers, dark of the moon”, esta vez en formato 3D. Con la dirección de Michael Bay, vuelve Shia LaBeouf, Josh Duhamel, John Turturro y se adicionan Hugo Weaving, Patrick Dempsey y extrañamente John Malkovich, Leonard Nimoy y Frances McDormand. Se remplaza a Megan Fox por la infartante modelo británica Rosie Huntington-Whiteley.
Para completar la temática a fin de año llega “Real steel”, producida por Spielberg, un drama de boxeo situado en el futuro cercano donde los robots remplazan a los humanos en el ring. Un promotor de lucha en decadencia (Hugh Jackman) ve estimular su carrera al construir un robot que podría ser el campeón de campeones.
Ambientada en una atmósfera brutal y con un extraordinario diseño en materia de máquinas cibernéticas, en la cinta también veremos a Evangeline Lilly (la chica “Lost”) con la dirección de Shawn Levy (“Una noche en el museo”). Se estrenará en Argentina el 24 de noviembre.
Ya para 2012, por el calendario maya, el fin del mundo estará de moda y ni lerdo ni perezoso, Spielberg, en carácter de productor ejecutivo, llevará a la pantalla el estremecedor film apocalíptico “When worlds collide”, que dirigirá su amigo Stephen Sommers (“La momia”, “Van Helsing”), remake del clásico de 1951 de Rudolph Mate.
La historia es muy conocida: un planeta fuera de órbita está en colisión con la Tierra y la histeria de masas de proporciones bíblicas estalla en las calles. Entra en escena un astrónomo millonario que descubre un hábitat alternativo para mudar a un grupo selecto de humanos para la supervivencia de la especie.
Con el cuarteto original, el director Barry Sonnenfeld, Spielberg, Will Smith y Tommy Lee Jones, ya tiene fecha de estreno la tercera parte de “Men in black”, el 25 de mayo de 2012, basada en los cómic de Lowell Cunningham, esta vez con el guión de David Koepp (“Jurassic Park”, “War of worlds”, “Spider-Man”), al que se sumarán en el reparto Alice Eve, Josh Brolin y Emma Thompson.
Unos meses después, estrenará, ya como director, lo que sería el entrecruce más conceptual de todos los proyectos anteriores, cruzando lo robótico con el fin de los tiempos: “Robopocalypse”, basada en la segunda novela del escritor experto en cibernética Daniel H. Wilson. Spielberg comenzará la fotografía principal de esta historia futurista en enero de 2012 y los estudios Touchstone se encargarán de la distribución recién en el verano de 2013.
La oscura novela que será publicada en junio de 2011, está adaptada por el guionista Drew Goddars (“Cloverfield”, “Lost”) y explora el destino de la humanidad tras el alzamiento de unos resentidos robots, un proyecto que todos los demás estudios querían adquirir pero que Dreamworks, el estudio de Spielberg, arrebató por una cifra astronómica nunca difundida.
Spielberg, como otros directores poderosos y contemporáneos capaces de realizar gigantescos tanques con toques de autor, tiene la habilidad de utilizar el envase de la ciencia ficción para jugar con los debates acerca del futuro y despertar, más que ningún otro creativo, los miedos y las incertidumbres acerca del presente.