Mar Hurtado, candidata de AES a la Presidencia de la Comunidad de Madrid: “Lo único que la casta política no está dispuesta a recortar es su sistema institucional de saqueo”
Se trata de una joven profesional de la enseñanza, casada y madre de dos hijos. Ella es la responsable de Familia y Política Social del partido socialcristiano Alternativa Española y se presenta como número uno en la candidatura de AES a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. No le importa que los medios que teóricamente defienden sus posturas no le den espacio o que tras llenarse la boca de críticas continúen brindando sus páginas o emisiones al Partido Popular. Subraya que está en política por un deber de conciencia. “Si todos nos quedamos en casa, al final no quedarán opciones y, como dice el texto, para que el mal venza sólo es necesario que los buenos se queden en casa”, señala. Mar Hurtado ha atendido, un tanto sorprendida, a la colaboradora de AD, Laura Casarramona.
– Desde hace días estamos viendo esos muñequitos que acompañan la campaña de AES. Atendiendo a este tipo de publicidad ¿se considera usted una política?
Mire, con toda sinceridad, le diré que no. Los políticos son hoy profesionales de la política, en muchos casos sin otra cualificación que la obtenida escalando puestos en la burocracia partidista, cambiando las ideas por el sillón y que no tienen más objetivo que el poder por el poder. Nosotros somos otra cosa. Somos ciudadanos, un tanto ingenuos, que intervenimos en política para defendernos de la agresión de los políticos, para defender una serie de Principios y Valores que ellos mismos han proscrito, por mucho que algunos hablen de “principios” y “valores”, que ahora le pongo en minúscula. Somos como esos muñequitos que están hartos de todas esas cosas que a los políticos ni les quitan el sueño porque su mundo es otro.
-¿Derechas o izquierdas?
Ni lo uno ni lo otro y todo a la vez. Mire, lo repetimos muy a menudo, nuestra base es la Doctrina Social de la Iglesia. En nuestra publicidad lo decimos muy claro. En política estamos donde los ciudadanos nos quieran situar: junto al empresario que crea riqueza y puestos de trabajo para nuestras ciudades; junto al trabajador que saca adelante a su familia, que es la mayor riqueza de cualquier sociedad; junto a los jóvenes que afrontan su futuro con decisión, pero necesitan la ayuda de sus mayores; junto a las familias que quieren proyectar su vida en nuestros municipios o regiones; junto a las mujeres que quieren dar vida; junto a la Iglesia que apoya y ayuda a los desfavorecidos; junto a nuestros mayores, a los que tanto debemos; junto a los que creen que la política es servicio y no medro personal.
-¿Estamos en época de recortes usted piensa que uno de los agujeros negros de nuestra economía son las Autonomías?
Sin duda. Mire nosotros ya nos hemos posicionado claramente: el Estado debe recuperar competencias, las autonomías deben dejar de ser un foco de deuda. Es de chiste, y además un engaño, que el señor Mariano Rajoy presente como propuesta recortar el gasto autonómico pero dejando que sean las autonomías las que decidan cuál es su techo. Es lo habitual en el PP con la música se oponen y con la letra confirman. Tenemos un estado que se dedica casi a repetir lo que dice el BOE con ligeras variaciones, por aquello del orgullo autonómico, en diecisiete Boletines Autonómicos; que ha creado enormes problemas para el mercado interno… A mí me hace gracia que el señor Rajoy diga que va a trabajar por la unidad de mercado. ¿Cómo? ¡Que lo explique! Para eso es preciso poner coto al Estado Autonómico y que yo sepa a eso no está dispuesto el señor Mariano Rajoy porque para ello se necesita una enmienda a la totalidad que el propio PP, que ya no es un partido nacional, que es un partido de baronías, no le toleraría.
Los partidos políticos han creado un sistema institucional de saqueo para poder vivir ellos y toda la red clientelar que necesitan para mantenerse. Desde los sindicatos a las asociaciones de todo tipo pasando por las fundaciones. Esa es la red que tenemos que pagar los españoles con nuestros impuestos, la que ha devorado nuestra economía.
-Usted es consciente de que Esperanza Aguirre obtendrá mayoría absolutísima y que es considerada la gran esperanza de la derecha, que algunos la presentan como un cruce entre Angela Merkel, Margaret Tatcher y Sarah Pallin, como la lideresa del tea party español.
Efectivamente, esa es la imagen, aunque supongo que, a pesar de su sonrisa y de que está dispuesta a dejarse querer para ser lideresa, lo de Sarah Pallin le debe poner la piel de gallina.
Yo dudo mucho que Esperanza Aguirre sea distinta a cualquier otro dirigente del PP ideológicamente hablando. Muchos la contraponen a Gallardón pero, ¿es que Esperanza Aguirre no ha practicado políticas culturales similares? ¿es que Esperanza Aguirre no ha dejado tirados a los padres objetores de Educación para la Ciudadanía? ¿es que Esperanza Aguirre no tiene firmados convenios con las clínicas abortistas? ¿es que la Consejería de Sanidad de Esperanza Aguirre no distribuye píldoras abortivas? ¿es que Esperanza Aguirre disiente del discurso del PP en materia de familia con minúscula por que todo es familia para ellos? En el PP todos, desde el primero hasta el último, son abortistas, porque ellos no piensan quitar el aborto en España, quieren, teóricamente volver a la ley de 1985 que es la que ha permitido que el número de abortos se dispare en España. En el PP todos son partidarios de las bodas homosexuales y de su consideración como familia con todos los derechos, para aparentar que están en contra se oponen a que se utilice el término matrimonio, lo que no deja de ser una bobada porque lo importante es el fundamento y no las palabras.
Esperanza Aguirre es profundamente liberal y por eso la jalean unos medios que confunden lo liberal con ser de derechas, al menos lo que muchos entiende como tal. Alaban a Esperanza Aguirre porque su horizonte es la privatización de los servicios públicos bajo la idea de que así mejorarán. Ahí tenemos la amenaza que se cierne sobre la Sanidad. Yo no quiero una sanidad de distintos niveles, yo lo que quiero es una Sanidad de calidad a la que puedan acceder todos.
-Pero usted no negará el éxito en la gestión económica de Esperanza Aguirre.
Mire usted, curiosamente, el Estado de las Autonomías ha generado un nuevo centralismo, hasta tal punto somos más centralistas que Madrid hoy llega hasta Toledo y Guadalajara. Con ese plus hacer una gestión económica negativa es difícil. Ahora bien, yo le tengo que recordar algo muy importante y que a veces se ignora, los madrileños somos los españoles que más tiempo trabajamos para pagar a la administración. Me explico, un español, trabaja cuatro meses para el Estado, un madrileño seis, incluso este año hemos trabajado más días para la Administración que el anterior. Con esa carga impositiva no es difícil gastar. Quieren que tengamos impuestos de Finlandia y sueldos de Marruecos. Así sería la casta política feliz.
Madrid va muy bien, pero pregúntele usted a unos jóvenes normales, con trabajos normales, si puede adquirir una vivienda, si pueden desarrollar un proyecto de vida. Y ahí también se mide el éxito de la política.
-¿Qué le parece lo del copago sanitario?
Le voy a contestar con una pregunta, ¿cómo es posible que nos hablen del copago sanitario o que debemos pensar en hacernos un plan de pensiones porque éstas no están garantizadas, cuando hay un aparato administrativo gigantesco y gente cotizando en número muy superior al de hace sesenta años, cuando el sistema que arrancó entonces, en un país empobrecido, en posguerra, ha garantizado las pensiones de Toxo y Méndez, de Zapatero y Rajoy, de Aguirre y Tomás Gómez, así como su tratamiento sanitario si así se hubiese requerido?
Ahora que estamos en elecciones yo le propongo el copago político. Que cada elector al votar deje en euro para sufragar los gastos de las elecciones y las subvenciones a los partidos.
-Usted ha propuesto la creación de un crédito matrimonial para jóvenes.
Nosotros estamos en política para ayudar a las Familias, y póngalo con mayúsculas. Un país edificado sobre la Familia es una nación con futuro. Es necesario invertir en ese futuro y ese crédito es el mejor modo. Pero que quede claro que no va a ser un negociete financiero más, podemos hacerlo a través de los impuestos sin tener que pagar “gastos de gestión” o “tipos de interés”. Ese crédito iría a los matrimonios jóvenes.
Igualmente queremos una política que ayude a las Familias numerosas. Tenemos que estimular la natalidad. Ahí radica el futuro. Si seguimos inmersos en una política hedonista, lanzada a cegar las fuentes de la vida, nos estaremos cerrando a nosotros mismos nuestro futuro. Pero la casta política prefiere el divertimento, el hedonismo, las pastillitas, dar a todos la posibilidad de tener su propio retrato de Dorian Grey, porque para ellos sólo cuenta el voto del momento.
-He estado ojeando sus propuestas, hablan mucho de los mayores y también de los discapacitados.
Efectivamente. Hemos dicho que es necesario incrementar la oferta de Centros para mayores que deben complementarse con Centros ocupacionales para que puedan desarrollar actividades. Es bueno llevarlos a Benidorm pero también facilitarles ocupación.
Nuestro modelo de vida hará imposible, en unos años, que los propios familiares puedan atender a los mayores. Se necesitan Centros de día con traslados, se necesitan locales con Planes de Ayuda Geriátrica y programas de Rehabilitación. No sólo es necesario sino que además generarán empleo.
Igualmente es necesario atender a la discapacidad. La integración no sólo es la que se genera eliminando barreras o facilitando la inserción laboral, es preciso implementar ayudas para las familias. Lo mismo para aquellos que tienen que atender a seres queridos con las denominadas enfermedades raras.
-Pero todo eso necesita dinero.
Yo soy ama de casa, tengo que administrarme. Nosotras, y hablo en femenino porque la experiencia de las mujeres en esa administración está de sobra probada, sabemos lo que es adaptarnos, no comprar lo que queremos sino comprar lo que necesitamos. Lo mismo tiene que hacer la Administración. Yo puedo gastar dinero en residencias para mayores, que además generan empleo, o gastarlo en viajes a China para el autobombo presidencial. Es cuestión de escoger.
Metamos la tijera, pero metámosla allá donde es posible. Acabemos con tantas subvenciones a partidos, sindicatos, asociaciones, etcétera que viven a costa del erario público. Son cientos de millones de euros cada año. Pongamos coto a las Partidas presupuestarias para asesores, informes que acaban siendo fuente de corrupción paralegal, publicidad y gastos suntuarios… Dejemos de utilizar el empleo público como arma política para la obtención de votos…
– Tanto usted como Valle Piñar, candidata al Ayuntamiento de Madrid por AES, hacen hincapié en la necesidad de implementar otro discurso cultural.
Es que estamos en manos de la izquierda. Es la izquierda la que dicta lo que está bien y mal, lo que forma parte de la corrección política y lo que no, lo que es cultura y lo que no… y es el PP, cuando está en el poder, y Madrid es un buen ejemplo de ello, el que no varía ese discurso, el que lo alienta y lo deja crecer. Así, la realidad, es que el PP es culturalmente de izquierdas, porque para ellos eso es lo “guay”. Nosotros defendemos otro discurso basado en nuestra identidad nacional y en nuestras raíces cristianas. Queremos marginar definitivamente la falsa imagen de que sólo es cultura lo que es de izquierdas.
Buen día, Soy un inversor privado. Doy garantía de los préstamos garantizados y no garantizados a cabo a los hombres y mujeres de negocios que están en ransaction de negocios, compra de automóviles, préstamos para adquisición de vivienda y otros préstamos personales, etc que damos crédito a largo plazo de cinco a cincuenta años máximo con una tasa de interés del 3% en este se puede, así nos dicen la cantidad que necesita para que podamos enviar a usted los términos y condiciones que si usted está realmente interesado en conseguir un préstamo de nosotros, en contacto con nosotros a… Leer más »
Yo como católico y español sólo puede votar AES
Es que algunos todavía no se han dado cuenta de que INTERECONOMÍA es un instrumento del PP para evitar que los de “derechas” se den cuenta de que el PP no les representa. Es la válvula de escape, no sea que se les escape algún voto.
Intereconomía silencia a AES para que los católicos españoles sigan engañados con el PP.
Julio Ariza, Mario Conde y Calvorota Dávila HAN TRAICIONADO A JUAN PABLO II, quien dijo que antes que el voto util o el mal menor hay que buscar el bien posible.
Una lástima que no les den más altavoces. Si la gente se enterata los votarían. Estoy segura
Sra. Mar Hurtado, tiene Ud. mi voto.
Impresionante esta entrevista. Olé por la candidata. Por fin un partido serio, cristiano, español, que piensa en el bien común, con gente preparada y opciones de llegar a las instituciones. Con discurso cultural propio, con apoyos sociales. Ha costado que el proyecto de AES se consolide, pero al fin en 2011 van a saltar a unas cuantas instituciones españolas. Por primera vez desde 1982, el patriotismo presenta una opción seria, homologable internacionalmente, sin frikis.
¿Les votaremos? ¿O volveremos a caer en el PP?
Adelante Mar, adelante Valle, adelante AES.