El Barcelona supera el muro valencianista en su escalada hacia el título (0-1)
El Barcelona superó un muro en su escalada hacia el título. Supo sufrir ante un Valencia abnegado, disciplinado y ordenado, hubo momentos en los que incluso pareció que podía perder su primer partido fuera de casa de esta Liga, pero aguantó y encontró premio.
Guardiola mostró uno de esos ataques de entrenador que le hizo cambiar el sistema pero reaccionó a tiempo y Messi logró un gol que mete todavía más presión al Madrid. Había fallado varias ocasiones claras, pero el argentino aprovechó la más difícil para acabar con la resistencia de un sobresaliente Guaita. Si es verdad que tiene atado a Diego Alves, el Valencia se ha metido en un problema.
El equipo confundido en los primeros minutos fue el Barça, que sufrió evidentemente descolocado ante las embestidas de Joaquín y Mathieu por las bandas. Y es que Emery también innovó dejando fuera a su ariete, Soldado, para buscar sorprender con la movilidad de Joaquín, Pablo y Mata. Sin embargo, el Valencia no creó ocasiones en esa fase, todo lo contrario que el Barça. Y por partida triple en menos de diez segundos. Messi se topó dos veces con Guaita y una con Ricardo Costa en tres remates consecutivos a bocajarro en el minuto 9. Fue una mala señal para un Barça que, superado ese comienzo dubitativo, se hartó de perdonar ocasiones hasta el descanso. Especialmente significativa fue una gran vaselina de Messi sobre Guaita . El Valencia sólo llegó en el minuto 20, pero Iturralde González pitó un fuera de juego dudoso de Jordi Alba en un acción que dejó renqueante a Pinto para el resto del choque.
Emery cambió el guión en el descanso. Debió entender que con ese planteamiento el Barça marcaría más pronto que tarde, y recurrió a Soldado en detrimento de un apagado Joaquín. El Valencia presionaba igual o más pero al fin tenía una referencia. Y el delantero dispuso de dos buenas opciones que generaron inquietud en los culés. En otro contragolpe, Mata vio el desmarque de Pablo, que erró porque dudó entre centrar y tirar. A Guardiola no le gustaba el partido y volvió a sus principios, a su esquema tipo. Entró Pedro por Mascherano y Busquets pasó al centro del campo. El Valencia cedió mucho terreno, quizá fruto del cansancio, y eso se paga caro ante el Barça. Xavi vio un desmarque de Adriano, el brasileño asistió a Messi y se acabó.