Zapatero llama a los alcaldes a una campaña «sin rifirrafes» y a no repetir «errores del pasado»
El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado a los candidatos socialistas a que protagonicen una campaña electoral para las municipales “sin rifirrafes” y huyendo de la crispación, porque “no es lo que necesitan España ni los parados”. Y apuntó que aunque el PP está convencido de que va a ganar los comicios, “para ganar hay que merecerlo”, y serán los socialistas los que hagan méritos saliendo a explicar las reformas y las propuestas para la creación de empleo.
Durante la convención municipal que ha reunido en Sevilla a más de 2.500 concejales y alcaldes de toda España, el secretario general de los socialistas ha animado a los munícipes a que ofrezcan “unidad y responsabilidad colectiva” frente a la confrontación que promueve en los ‘populares’, y que se dediquen a explicar a los ciudadanos las políticas innovadoras y reformistas puestas en marcha en los últimos tiempos, así como los acuerdos por la creación de empleo. “Dediquémonos a esta tarea, esto es lo que espera España de nosotros”, dijo, “y yo de vosotros que sigáis en la misma confianza con este proyecto, con nuestras señas de identidad, con nuestra fuerza, con nuestra convicción para saber que mereceremos ganar y ganaremos”, ha apostillado.
Así, ha repetido hasta la saciedad que la campaña debe centrarse en las políticas empleo y contratación, de apoyo a los desempleados y a la recuperación económica, porque una de las señas de identidad de los socialistas es “el liderazgo social”. Por ello, Rodríguez Zapatero ha pedido que se huya del “rifirrafe”, y ha recordado que el programa electoral del PP pasa por las mismas cinco palabras como solución a cualquier problema: “la culpa la tiene Zapatero”.
Humildad ante las urnas
A su juicio, el PSOE “merecerá ganar” porque saldrá “con humildad y asumiendo los errores” a explicar a los ciudadanos que las reformas profundas eran necesarias ante la gravedad de la crisis y que no se ha dejado atrás la protección social. En contraste, el PP está “convencido que va a ganar las elecciones municipales de calle”, en alusión a las encuestas que auguran una gran ventaja sobre los socialistas, “pero se ha olvidado de que para ganar hay que merecerlo”
El presidente del Gobierno ha animado a los alcaldes a que busquen el mismo consenso social que se ha logrado con sindicatos y empresarios, y en los que el PP “será bienvenido” si quiere sumarse. No obstante, ha subrayado la necesidad de “no caer en los errores del pasado”, en referencia sobre todo a las leyes de vivienda y suelo que aprobó el PP.
Por su parte, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha centrado su intervención en apelar a la movilización del electorado socialista en la campaña para no dejar el futuro “en manos de quienes, hartos de perder en las urnas, se proponen llegar al poder por cualquier medio” y que ni siquiera tienen “la gallardía de pedir el voto para ellos, sino contra nosotros”. “Mientras ellos apelan a encuestas y levantamientos, nosotros apelamos a las urnas”, apostilló. En este sentido, se mostró especialmente crítico con los ‘populares’ y su oposición a todas las reformas que el PSOE está realizado, una actitud que justifico porque “son contrarrevolucionarios y llevan en sus genes el espíritu de Trento”.