Mientras Occidente no sale de la ensoñación de un Egipto democrático, Israel alerta sobre la amenaza islamista en el país
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, alertó anoche sobre el peligro de que islamistas se hagan con el poder en Egipto. “Una fuerza islamista organizada es capaz de tomar el poder en medio del caos. Ya ha habido precedentes, en particular, en Irán”, declaró Netanyahu al comparecer en una rueda de prensa conjuntamente con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, de visita en Jerusalén.
El jefe del Gobierno israelí subrayó que el advenimiento de un régimen opresor de islamistas radicales daría al traste con los derechos humanos y pondría en peligro la paz y la estabilidad en Oriente Próximo.
Por su parte, Merkel manifestó su inquietud ante la situación en Egipto donde los enfrentamientos ya se cobraron unas 150 víctimas. “Se requiere el diálogo, la libertad del pensamiento, una respuesta política a las manifestaciones”, dijo.
Israel respalda de forma inequívoca al actual mandatario egipcio, Hosni Mubarak, viendo en él una garantía de que Egipto continuará la política de paz basada en los acuerdos de 1979. El Gobierno israelí, según la prensa, sugirió a EEUU y Occidente que se abstengan de criticar públicamente a Mubarak e hizo la vista gorda ante el envío de tropas egipcias a la península desmilitarizada de Sinaí, para atajar los desórdenes.
Medios israelíes censuran estos días la política de Barack Obama y comparan al actual mandatario estadounidense con el ex presidente Jimmy Carter, quien “perdió” a Irán en 1979 sacrificando un régimen amistoso, el del Sha Mohammad Reza Pahlevi, en aras de dogmas ideológicos.
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, cuya dimisión exigen desde el 26 de enero miles de manifestantes en El Cairo y otras ciudades egipcias, encomendó ayer a su auxiliar, Omar Suleiman, entablar una negociación con las fuerzas de la oposición. El objetivo de ese diálogo es elaborar una serie de enmiendas a la Constitución en vigor, según reveló el propio Suleiman en declaraciones a la televisión egipcia.