La ex Benemérita se democratiza, ¡vaya asco!: Detenidos en Málaga el jefe antidroga de la Guardia Civil y otros cinco agentes por una investigación contra el narcotráfico
Las investigaciones de Asuntos Internos contra una supuesta trama relacionada con el narcotráfico acumulan nuevas detenciones. En las últimas horas ha sido arrestados el teniente responsable del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Málaga y otro agente destinado en la provincia, según confirmaron ayer fuentes cercanas al caso.
Las detenciones se suman a las que se produjeron este miércoles en Málaga, cuando se arrestó a otro guardia civil destinado en el puesto de Mijas y a un ex agente, que al parecer ya había sido expulsado del cuerpo. Estas actuaciones han ido aparejadas a varios registros domiciliarios que se han producido en la capital.
La investigación que ha dado lugar a estos arrestos comenzó la pasada primavera. Asuntos Internos de la Guardia Civil abrió diligencias para indagar en una supuesta trama relacionada con el tráfico de estupefacientes y que, al parecer, salpicaba a agentes del cuerpo destinados en la provincia.
Inicialmente, las pesquisas, dirigidas por un juzgado de Málaga, permitieron la intervención de un alijo que se produjo el pasado 21 de septiembre en una playa de Marbella. Ese día, los investigadores del Instituto Armado interceptaron unos 1.400 kilos de hachís que una organización dedicada al narcotráfico pretendía introducir en la Península.
Primera redada
Tras esa actuación se produjo una redada con una decena de detenidos. También fue arrestado un agente adscrito a la Brigada de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga, que en esas fechas se encontraba de baja, y dos abogadas por su presunta vinculación con los hechos investigados.
Ocho de los detenidos en esa redada ingresaron por orden judicial en la cárcel de Alhaurín el 15 de octubre mientras avanzaba la investigación. En los registros realizados, los agentes de Asuntos Internos intervinieron numerosos efectos, como ordenadores o móviles, que les permitieron seguir tirando del hilo.
Aquella intervención tuvo una primera secuela en noviembre con una nueva tanda de detenciones. En esa fase fueron arrestados dos agentes de la Guardia Civil pertenecientes a los Equipos Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, que están considerados grupos de élite dentro del Instituto Armado, igual que la Udyco en el Cuerpo Nacional de Policía.
Según las fuentes consultadas, los guardias, que estaban destinados en Málaga y Córdoba, habrían sido arrestados por su supuesta implicación en la trama que investiga Asuntos Internos de la Benemérita. Ambos ingresaron en prisión preventiva por orden judicial el pasado 11 de noviembre.
A estos arrestos les sucedieron este miércoles otras tres detenciones, dos de ellas de guardias civiles en activo y la tercera, de una persona que perteneció al cuerpo en el pasado, pero que fue expulsada. El último arresto, que se produjo ayer mismo, fue el del jefe de la unidad antidroga del Instituto Armado en Málaga. Por el momento, no han trascendido los cargos que se le imputan. No obstante, las fuentes consultadas por este periódico apuntaron que las sospechas que recaen sobre el mando policial no serían por un papel activo en la trama, sino por supuestas irregularidades en relación con los presuntos delitos que se investigan, que además habrían dado lugar a detenciones de agentes que estaban a su cargo en fases anteriores de la operación.
Operación con ramificaciones
Fuentes cercanas al caso explicaron que no se trata de una misma operación, sino de una serie de líneas de investigación a modo de ramificaciones que surgen de las diligencias originales, con algunos nexos de unión.
Asimismo, los guardias tampoco habrían actuado de forma organizada, de ahí que hayan sido detenidos en diferentes fases y por hechos distintos. En cualquier caso, aseguraron que sería una supuesta trama de gran complejidad en la que se investigan diferentes delitos.
Otras fuentes destacaron el hecho de que la investigación, que busca depurar supuestas irregularidades dentro del cuerpo, haya sido impulsada por la Unidad de Asuntos Internos de la propia Guardia Civil.