EL CDS exige a Rosa Aguilar una solución definitiva al problema de los chiringuitos
El Centro Democrático y Social (CDS) ha pedido hoy a la ministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar una solución definitiva para el problema de los chiringuitos de playas que garantice su futuro y el mantenimiento de los puestos de trabajo que genera este importante sector, compatibilizándolo con una adaptación progresiva a la Ley de Costas. Desde el partido centrista fundado por Adolfo Suárez señalan que el inmovilismo en este asunto no favorece a nadie porque sólo genera un ambiente de inestabilidad que perjudica la creación de empleo en el sector.
Desde el CDS recuerdan que la repercusión en los medios de comunicación que tuvieron las protestas de las asociaciones de empresarios de playas contra las multas a chiringuitos, hicieron que el gobierno echara marcha atrás, pero una vez que el conflicto se ha enfriado se continúa sin dar una solución, algo que la formación centrista califica de actitud electoralista y de falta de responsabilidad respecto a uno de los sectores que proporcionan más ingresos a la economía nacional.
Críticas a la Junta de Andalucía por su inmovilismo y a Rosa Aguilar por su falta de palabra
El CDS ha manifestado que el caso es especialmente sangrante en Andalucía, y más concretamente en las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, dado el impacto en el sector turístico que tienen los chiringuitos. Además recuerdan que cuando Rosa Aguilar se hizo cargo de la cartera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía prometió al sector que el problema se resolvería antes de final de año, y por el momento no se ha avanzado en la resolución definitiva del conflicto, lo que deja en evidencia la falta de palabra de la actual Ministra de Medio Ambiente. En el CDS apuntan que al no dar una solución al problema la Junta de Andalucía está creando una situación de provisionalidad a un sector que en estos momentos ya está instalado en una dinámica de inseguridad jurídica, lo que va a provocar que cuando llegue la temporada los empresarios no contraten trabajadores debido a esa inseguridad.
También critican que la oferta de la ministra de llevar a cabo la firma del Convenio de Uso por el que transferirían de facto las competencias a la Junta de Andalucía para solucionar al menos el problema en esta comunidad, siga en el cajón de la ministra y por detrás de otras muchas prioridades. Desde el CDS afirman que la solución no está en dividir el problema en partes con transferencias a las comunidades y les gustaría que el problema tuviera una solución a nivel nacional para evitar la discrecionalidad de cada autonomía, aunque si ese Convenio de Uso solucionara al menos el problema en Andalucía el CDS lo apoyaría.
En este país esta el mundo de la política esta invertido, la derecha queriendo parecerse a la izquierda y la izquierda a la derecha, con respecto al tema de los chiringuito se tendría que pensar que es algo muy típico en especial en Andalucía donde de estos viven muchas familias, el comenta Andalucía no quiero decir que el resto del mediterráneo no sean también importante este tipo de negocios, no podemos entender cual es el motivo que obliga a hacer desaparecer a estos negocios por parte del Gobierno de la nación, sea analizados cuantas familias pueden vivir de estos chiringuito… Leer más »