Virginia Ruano: “Las Williams han hecho daño al tenis”
Viviana Ruano habla con una sonrisa de oreja a oreja. Ésa es la naturaleza de una jugadora optimista y amante de su profesión. Tenista por los cuatro costados, con 10 Grand Slams de dobles a sus espaldas y dos medallas de plata Olímpicas.
No es un caso único, pero sí inusual, descubrir a una jugadora que ha estado más de 15 años pegando raquetazos por el mundo y que ha vivido en sus carnes la evolución del tenis femenino: desde Steffi Graff, pasando por el binomio Arantxa-Conchita, hasta la irrupción de las Williams o el desfallecimiento tenístico de fenómenos como el de María Sharapova o Ana Ivanovic.
Sus palabras tienen peso, como el vino añejo. Convincente, directa y segura. Ni se esconde, ni actúa. Es por éso que sus palabras caen como un mazazo, “Las Williams han hecho daño al mundo del tenis”, “para aguantar tantos años hay que amar lo que haces”, “el problema del dobles es que no está vendido” o “si tú eres tenista eres tenista” y nada más. Cada cosa que dice lleva una intención, una dirección, un mensaje.
Tras colgar la raqueta, Vivi afronta un gran paso en su carrera deportiva y las perspectivas son muchas para una persona que se maneja con soltura en los medios de comunicación, que conoce el tenis femenino a la perfección: a su puerta podrían llamar la capitanía del equipo de Copa Federación en un futuro, una escuela de tenis o alguna cadena de Televisión.La crisis del tenis femenino
Son muchas las voces que han pedido más apoyo para el tenis femenino, en su día Emilio Sánchez Vicario, Albert Costa o Manolo Santana lo hicieron a través de los micrófonos de los Desayunos de Eurosport, donde denunciaron una situación que no se extra limita a las fronteras de nuestro país.
Para Ruano, el problema va más allá: “El tenis femenino está pasando un bache, yo creo que es un bache que se veía venir, que no se ha previsto y que ahora lo estamos sufriendo. Las hermanas Williams ayudaron a evolucionar al tenis de una manera, pero también han hecho un poco de daño al tenis femenino, porque si después de llegar a ser número uno lo utilizo como lanzadera para llegar a ser modelo, para llegar a ser actriz… Si tú eres tenista eres tenista”.
El futuro tras la retirada
Tras una larga carrera, Vivi afronta el futuro con un gran abanico de oportunidades: “Me acabo de retirar por qué la temporada de las chicas ha acabado prácticamente en octubre, aunque no he podido acabarla ya que me lesioné antes, en Wimbledon. Ahora me doy cuenta de lo que nunca he tenido. Ahora puedo hacer cosas que no sean levantarme, entrenar, viajar y pensar en los próximos torneos. Ya he hecho algo para Televisión como comentarista y estoy buscando algo en Madrid para montar alguna escuela, me gustaría montar algo desde la base hasta la competición. Creo que Madrid se merece algo así”.
El dobles, un problema mediático
Si alguien puede hablar con conocimiento de causa sobre el dobles, esa es Vivi, que fue número uno del mundo de dobles durante más de dos años. “Se ha intentado acortar la duración de los partidos de dobles para que la gente que juega individual puede jugar las dos competiciones, que puedas jugar tres horas en un día sin jugar tres horas de individuales y otras tantas en dobles. De ahí, que se haya puesto un ‘super tie-break’ en el tercer set. Creo que el problema es que no está vendido. En Estados Unidos les encanta el dobles, yo he jugado con las pistas abarrotas, sin embargo aquí en Europa no se vende, no se ven partidos en televisión, no hay cobertura”, sentenció la ex tenista española.