Último adiós a Luis García Berlanga
El cineasta Luis García Berlanga está recibiendo un último adiós por parte de sus compañeros, familiares y amigos, pero sobre todo de numerosos ciudadanos anónimos que se han acercado a la capilla ardiente del director a rendirle homenaje.
A pesar de la lluvia, algunos esperaban en la sede de la Academia del Cine antes de que ésta abriera sus puertas, a las diez de la mañana.Hasta las una de la tarde estará abierta la capilla ardiente en la sede de la Academia del Cine en Madrid. Posteriormente, a las tres de la tarde, Luis García Berlanga, será enterrado en el cementerio de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
El féretro del guionista valenciano permanece junto a una gran corona de rosas blancas, mientras en la sala se proyectan imágenes de sus películas. Dos libros de firmas recogen comentarios de sus admiradores. “Luis, haz una película en el cielo y mándanosla”, rezaba uno de ellos.
El primogénito del director de El verdugo ha sido el encargado de recibir a las personalidades y compañeros del mundo del cine que han pasado durante la mañana por la capilla ardiente de su padre.
Entre los que se han acercado a mostrar sus condolencias personalmente se encontraba los directores de cine Gonzalo Suárez y Manuel Gutiérrez Aragón, así como los actores Jesús Guzmán, Manolo Zarzo, Pedro Osinaga, Analia Gadé, Luisa Martín o Santiago Ramos, entre otros. También ha querido rendir homenaje al director el presidente de la Asociación General de Actores y Editores (SGAE), José Luis Borau.
El cine llora su pérdida
Centenares de personaspasaron ayer sábado por la tarde por la capilla ardiente del director. El presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, fue el encargado de recibir a todos aquellos que se acercaron hasta la sede, donde se ha ubicado el féretro junto a una gran corona de rosas blancas de sus compañeros de la Academia. “El cine español es grande gracias a Berlanga”, aseguró De la Iglesia a la apertura de la capilla ardiente.
Además de su viuda María Jesús Manrique, entre los asistentes se encontraban Rosa María Sardá, Andrés Pajares y Massiel, todos ellos muy emocionados, así como Fernando Chinarro, que aseguró que en la Academia se han quedado “hundidos” con la triste noticia. Asimismo, la noche del sábado acudieron el director Juanma Bajo Ulloa, Alvaro de Luna, Ana Belén, Víctor Manuel, Unax Ugalde, Yolanda Ramos o José Saza, entre otros.
También quisieron trasladar personalmente el pésame a la familia algunos dirigentes políticos, como el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, o la ministra de Cultura, Angeles González Sinde. Ambos coincidieron en destacar el “humor” con el que Berlanga retrató a la sociedad española y en recordar que de él siempre “se queda su obra”.