Berlusconi sobrevive al Senado con la abstención de los partidarios de Fini
El Senado ha aprobado la moción de confianza al Gobierno presentada por el partido gubernamental, Pueblo de la Libertad (PDL). Como ya se esperaba, el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha conseguido pasar el ‘examen’ de la Cámara Alta para continuar su Gobierno, a la espera de lo que diga ahora la Cámara de Diputados.
El presidente del Consejo de Ministros ha conseguido la confianza del Senado con 162 votos a favor, 135 en contra, y once abstenciones, nueve de Futuro y Libertad (FLI), el partido del presidente de la Cámara de Diputados y otrora aliado de Berlusconi, Gianfranco Fini, y dos del partido Sudtiroler Volkspartei.
En estos momentos se discute todavía la moción de censura presentada por los partidos de la oposición contra el primer ministro y su gobierno en la Cámara de los Diputados, una votación que se decidirá por pocos legisladores. Por su parte, Berlusconi ha declarado que confía en conseguir el número de votos suficientes en la Cámara de los Diputados para continuar la legislatura.
La sombra del fraude
El primer ministro ha abandonado la Cámara Baja durante la intervención del portavoz de Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, quien le ha acusado de haber comprado los votos de los diputados para superar la moción de censura en su contra presentada por la oposición.
Di Pietro ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Roma por una presunta compraventa de votos perpetrada por el primer ministro, una denuncia que la Fiscalía está investigando. La denuncia de Di Pietro partió tras la salida de su partido de los diputados Antonio Razzi y Domenico Scilipoti.
El partido gubernamental, Pueblo de la Libertad (PDL), han abandonado junto a su líder la Cámara de los Diputados ante las acusaciones de Di Pietro, quien ha gritado en la Cámara a Berlusconi que debe irse “fuera de aquí”.