Mourinho comienza su ‘defensa del título’
El Real Madrid arranca esta noche ante el Ajax (en vivo, 20.45) el mismo camino que lleva acabando en drama los últimos ocho años. Por novena temporada consecutiva, la Copa de Europa es el objetivo número uno, el natural de este club. No obstante, esta es la competición que más gloria ha dado a un equipo que se prometió así mismo en 1998, cuando volvió a ser campeón 32 después, no perder la costumbre de ganar el máximo título continental.
En apenas dos días, las dos personas con mayor responsabilidad en el Real Madrid, el presidente Florentino Pérez y el entrenador José Mourinho, han coincidido en señalar con deseo la ‘Champions’. El madridismo tampoco tiene ninguna duda. Todavía no se habla de la ‘Décima’ con la mezcla de ansia y desencanto con que se pensaba en la ‘Séptima’ que no llegaba, pero sí que se percibe una pérdida de poder y prestigio en Europa. Seis años sin jugar al menos los cuartos de final tienen la culpa. No es sólo no ganar, es no haber podido ni luchar.
El último entrenador campeón de Europa, y que por lo tanto ‘defiende’ desde hoy su título, tiene la obligación de acabar con la racha de fracasos. Quién mejor que Mourinho, capaz de ganar la Liga de Campeones con el Oporto 17 años después de su primer título y con el Inter de Milán, que llevaba casi medio siglo sin levantar este trofeo, para lograrlo. Su único fracaso europeo fue con el Chelsea, donde, sin embargo, ganó dos Premier League.
“El Real Madrid quiere tanto la ‘Décima’ como yo la ‘Tercera”. Mourinho siempre habla claro y no le incomoda que ciertas declaraciones aumenten la ya de por sí inmensa presión que conlleva su cargo. Es más, parece funcionar mejor en situaciones límite. El partido de hoy es el primero de los seis de la fase de grupos pero el portugués ya ha puesto el listón. Más arriba imposible, donde lo quiere ‘los que les pagan’.
Desde su primera declaración como entrenador del Real Madrid quedó claro que José Mourinho sabía al lugar donde venía. Había leído, había preguntado. Quería conocerlo todo. Entonces supo que la Copa de Europa es lo más importante, igual que para él. No hay otro equipo en el Continente que necesite tanto como el Madrid volver a hacerse respetar, no hay lugar mejor para convertirse en el primer entrenador en ganar tres ‘Champions’ en tres equipos distintos.