“Alerta global” de EEUU ante posibles ataques por la quema del Corán
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha alertado a sus ciudadanos en el exterior de posibles actos violentos como reacción y el FBI avisa de posibles represalias de “extremistas” El pastor estadounidense Terry Jones ha señalado que “reconsideraría” su iniciativa de quemar ejemplares del Corán si la Casa Blanca se lo pide Interpol ha emitido una alerta global en la que previene de la “alta posibilidad” de “ataques violentos” debido a la situación creada por los planes de un pastor estadounidense de quemar ejemplares del Corán en el noveno aniversario de los atentados del 11-S.
Horas más tarde, era el Departamento de Estado de Estados Unidos el que emitía una alerta dirigida a sus ciudadanos en el exterior para avisarles de posibles actos violentos como reacción a la amenaza.
La primera alerta ha sido lanzada a los 188 países de la organización policial internacional a petición de las autoridades de Pakistán, según se señala en un comunicado. Interpol vincula esos posibles ataques “contra inocentes” con el proyecto de un pastor de una pequeña iglesia integrista de Florida de quemar ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, el próximo sábado, aniversario de los atentados en Nueva York, Washington y Pensilvania, en los que murieron casi 2.800 personas.
El ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, contactó con el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, para alertarle de los riesgos posibles, según informa la organización policial con sede en la ciudad francesa de Lyon. Los eventuales ataques, señala la alerta de Interpol, se producirían si el pastor integrista estadounidense Terry Jones cumple con su anuncio, que tratan de impedir las autoridades de Estados Unidos.
En la actualidad, apunta De Noble en el comunicado, “no hay detalles específicos” sobre qué formas de ataques terroristas pueden surgir, pero está claro que si el proyecto de quemar el Corán sigue adelante “habrá consecuencias trágicas”. “Dado que hemos tenido conocimiento de una amenaza significativa para la seguridad pública”, afirma, es el deber de Interpol transmitir la información recibida para que las agencias de seguridad de todo el mundo “puedan tomar las medidas apropiadas”. De Noble agrega que participar el 11 de septiembre en actos provocadores, en particular en EEUU, “es ofrecer a los terroristas la ocasión de ensalzar esa jornada e inspirar otros ataques contra ese país y contra otros occidentales”.
Clinton y el FBI también avisan de consecuencias
El Departamento de Estado de Estados Unidos también ha lanzado una alerta, que estará vigente hasta el 30 de septiembre, en la que recuerda a los estadounidenses en el exterior que algunos países, como Afganistán e Indonesia, ya han registrado protestas, algunas de ellas violentas, en contra de los planes del pastor radical Terry Jones. “El potencial de que se produzcan más protestas y manifestaciones, y que algunas se tornen violentas, sigue siendo alto”, afirma en un comunicado. Por ello, el Departamento de Estado urge a sus ciudadanos en el exterior a “que presten atención a la reacción que tiene la población local y a evitar las áreas donde se puedan producir protestas”.
El aviso del departamento que dirige Hillary Clinton es una muestra más de la situación de alerta en la que se encuentran las autoridades estadounidenses debido a los planes del pastor de Florida. Hoy mismo se ha sabido que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en un boletín a sus empleados, había alertado también de posibles represalias de “extremistas”.
En el boletín, el FBI afirma “con un alto grado de confianza que, tal como ha ocurrido con otros incidentes en el pasado percibidos como profanaciones que ofenden a Islam, habrá extremistas que amenacen o intenten atacar a los dirigentes, organizadores o participantes en el acontecimiento”. Del mismo modo, y dada la difusión nacional e internacional que este plan de la iglesia de Jones ha recibido, la profanación del Corán “también podría inspirar ataques en represalia contra instalaciones de EEUU en ultramar”, añade el boletín.
Una llamada de Washington frenaría la quema
Así las cosas, y con toda la comunidad internacional en su contra, el pastor estadounidense Terry Jones, ha señalado que “reconsideraría” su iniciativa de quemar ejemplares del Corán si la Casa Blanca así se lo pidiera. “Definitivamente, eso nos haría reconsiderarlo”, ha afirmado en declaraciones al periódico norteamericano USA Today. En este sentido, ha señalado que no “ignoraría” una llamada de la Casa Blanca, el Departamento de Estado o el Pentágono.
Jones niega que su polémico ‘día internacional de quemar un Corán’ se haya gestado buscando publicidad o beneficio económico. “No pondría en riesgo mi vida sólo por publicidad. Cuando decidimos esto, no teníamos ni idea de que atraería tanta atención”, ha señalado el pastor. De hecho, anunció que la medida podría reportarle pérdidas económicas a la congregación porque “probablemente” algunos de sus miembros la abandonarán.