08/07/2018
REDACCION | 64747 lecturas

Lo que deben a Franco la Iglesia, la monarquía y la democracia

Compartir
Tags
Entrada de Franco bajo palio en la Iglesia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos en 1959

Entrada de Franco bajo palio en la Iglesia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos en 1959

Por Pío Moa.- Hay tres grandes instituciones que lo deben todo a Franco o, si se prefiere, al franquismo: la Iglesia, la monarquía y la democracia. No hace falta argumentar las dos primeras, por su evidencia, pero muchos considerarán un despropósito mencionar la tercera, dado el confusionismo creado al respecto. El análisis más elemental nos permite ver que la democracia nunca pudo venir de la oposición antifranquista, lo mismo que basta observar la composición del Frente Popular para entender que no solo no eran demócratas, como desvergonzadamente se les ha presentado, sino precisamente los más feroces enemigos de las libertades y de España.

Franco tuvo dos clases de oposición, la comunista y/o terrorista, y la de algunos chisgarabises, intrigantes y aprovechadillos manifestados en “el contubernio de Múnich” y más tarde en la Junta y la Plataforma “democráticas”, que agrupaban en torno a los “democráticos” PCE y PSOE a una mezcolanza de democristianos, socialdemócratas, maoístas, carlistas-trotskistas y personajillos sueltos que creían llegada su ocasión de mandar; en Cataluña separatistas, socialistas, terroristas, cristianos “progres”, etc. giraban sobre iniciativas comunistas.

El franquismo, hay que repetirlo frente a las demagogias, dejó un país próspero y sin los odios y miserias de la república, creó las condiciones sociales y económicas para una democracia real. Los promotores de la democratización de España fueron políticos del franquismo: el rey, Torcuato Fernández Miranda, Suárez, Fraga, etc.

La opción final fue la de Torcuato, que triunfó plenamente de los antifranquistas con el referéndum de diciembre del 76, que por abrumadora mayoría decidió una evolución o cambio de la ley a la ley, desde la legitimidad de Franco y no contra ella. No debe olvidarse que el prestigio del rey entonces provenía muy directamente de la autoridad de Franco, que re-instauró la institución, un caso único en el mundo del siglo XX; un gobernante respetado y en general querido por la gran mayoría de los españoles. Esto lo demostró no solo su entierro sino también el citado referéndum contra las pretensiones rupturistas de los aspirantes a un nuevo y criminal Frente Popular, del que se consideraban herederos. Muy pronto empezó a traicionarse dicha decisión popular por unos dirigentes salidos del franquismo, pero de ínfimo nivel político e intelectual, para quienes la historia había transcurrido en vano. En lugar de mantener a raya política e ideológicamente a los nuevos frentepopulistas, les cedieron la bandera de la historia, la democracia, el progreso, la cultura y las ideas en general.

Ahora, los herederos de los destructores de la monarquía, exterminadores de la Iglesia y liquidadores de lo que tuvo de democrática la república, aspiran a profanar la tumba de Franco, el mayor estadista que ha producido España quizá desde Felipe II. Con ello vuelven a demostrar su ingente mezcla de estupidez y canallería, que decía Marañón de los republicanos. No es una cuestión menor, sino un intento delictivo del mayor alcance político, moral y finalmente histórico. Intento que puede transformarse en realidad si la Iglesia, la monarquía y los demócratas reales no se oponen con energía suficiente. Vivimos en una democracia fallida, en pleno golpe de estado permanente desde Cataluña y con leyes totalitarias como las LGTBI y las de memoria histórica. No es casual que quienes buscan profanar y ultrajar la tumba de Franco planeen atacar al mismo tiempo las libertades de opinión, expresión, investigación y cátedra.

En esta ocasión van a tener que retratarse todos. No los actuales partidos, verdaderas mafias que parasitan las normas democráticas desde hace mucho, pero sí los que de algún modo se consideran demócratas. Las consecuencias de no hacerlo serán demoledoras, contra lo que piensan los de “la economía lo es todo”, como aquel necio que ha legado al país una situación crítica.

 

29
Comentarios

avatar
  Notificaciones  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notifícame de
Rober Hispano
Rober Hispano

La Transición a la democracia se hizo de la Ley a la Ley. Franco quiso que fuera así. Pero los políticos se la han cargado. Han pasado ya 40 años de esto, tiempo suficiente para reconocer que el Régimen del 78 es un total y absoluto fracaso. Hay que resetear el país con otro sistema, este no funciona.

Carlos
Carlos

Es muy fácil decir que hay que resetear el país… Y como??? Si no hay un partido político decente!!!

Div250
Div250

Lo que sobran son los partidos y el sistema , hay que buscar un sistema de gobierno único, lo ideal sea un Gobierno de Salvación Nacional con presencia militar (no de los que están ahora en la cúpula militar claro a esos habría que purgarlos a todos, no se si alguno seria recuperable . Por supuesto se aboliría este sistema, autonomías y demás basura que han creado estos politicastros y sus colaboradores en 40 años empezando por la monarquia y acabando con el ultimo concejal de cualquier ayuntamiento.

Carlos
Carlos

Claro Q hay partidos!!!! Y gente competente en ellos???? Dejé Q lo dude… No por pertenecer a un determinado partido te conviertes automáticamente en una persona válida para gobernar un pais

Jvan

Todos los países civilizados de nuestro entorno han despertado al fin y disponen de al menos un partido soberanista y patriota que arrasa en las urnas mientras en España asistimos a una espeluznante degeneración cuesta abajo sin frenos con la izquierda estalinista ocupando el poder en la principales ciudades y ahora, mediante un golpe de Estado institucional (pues quienes hicieron posible este cambio de gobierno fueron grupúsculos que conspiran contra la unidad de España -luego inconstitucionales), el poder gubernamental. Algo que no se vio ni el en 78, y que sólo puede acabar en caos absoluto y bancarrota total para… Leer más »

Carlos
Carlos

¿Vox…?

GATO DE MADRID.
GATO DE MADRID.

Me fío menos de VOX, aún menos, que de Alberto Rivera. Si no, tiempo al tiempo.h

Div250
Div250

Yo cro que no sotros no somos como los Griegos antes nos liamos a tiros hay muy mala leche acumulada y esto acaba en otra Guera Civil que los rojos se creen que van a ganar, pero les va a pasar como siempre serán arrasados.

luchador
luchador

El regimen del 78 es el origen de todos los males de la España actual…Franco dejo un pais unido con una economia fuerte y los que se hicieron con el poder a su muerte crearon un engrendro autonomico y politico para enriquecerse y a la larga destruir España… Ahora estamos en un punto de no retorno…el estado esta a punto de implosionar…de dividirse para siempre…la sociedad dormida, anestesiada…y la clase politica es la mas corrupta e ineficaz de toda nuestra historia… Las fuerzas politicas actuales NINGUNA es la alternativa al desastre nacional..solamente con la union de todas las fuerzas antiregimen… Leer más »

Max
Max

Ninguno de los partidos que esta en el poder es democrata, el Psoe cargado de odios y totalitarismos,guerracivilista, Podemos comunistas, etarras y racistas peneuvistas vascos, golpistas catalanes, tenemos un Gobierno parecido al Frente Popular

Alarico

Excelente y magistral artículo de Don Pío Moa.Para recordar y, sobre todo, difundir.

Ramiro
Ramiro

Yo añadiría EL EJÉRCITO.
Un Ejército que ocupaba nada menos que tres ministerios, el de Tierra, Mar y Aire.
Con 600 Generales, más que el Ejército de USA, según se decía.
Con numerosas personas vivienda a la sopa boba, y que ahora van a ser incapaces de mover un solo dedo por “su· Caudillo…

daniel
daniel

lo que vivimos hoy por desgracia es culpa de los aperturistas del régimen,o sea,los traidores de dentro. Debió hacerse una depuración interna para salvar el régimen. Una noche de los cuchillos largos como en Alemania.

daniel
daniel

en los años 70 y 80 no se atrevieron porque había presencia patriota de Fuerza Nueva y otros grupos de pensamiento nacional,estaba también la AP de los inicios que hasta el 82 era muy similar a la “extrema derecha”.

vfabgar
vfabgar

“En esta ocasión van a tener que retratarse todos.”
¡¡¡Magistral!!!

EL PROFETA APOCALIPTICO
EL PROFETA APOCALIPTICO

La iglesia católica romana le debe su existencia en España gracias a Franco. Si los rojos hubieran ganado la guerra civil, ahora no existiría en España ningún cura católico, pues habrían asesinado a todos, tal como comenzaron a hacer en el año 1936. Franco muere en el año 1975, y la jerarquía católica se desligó del régimen de Franco, traicionando a aquel régimen que la salvó de su exterminio. Eso es la jerarquía católica en España, una jauria de falsos cristianos traidores iglesieros y santurrones que siempre en toda su asquerosa historia se unirán a la sombra del poder que… Leer más »

PSOROS
PSOROS

Hay varios autobuses este domingo al Valle desde León, Murcia y Cartagena, estaría de lujo saber qué más se está preparando para la santa misa que se celebrará el próximo 15 de julio a las 11:00 en la basílica

Feodorov
Feodorov

En la historia de la transición Suárez, para bien o para mal, fue el elemento fundamental. Fue su hijo, Adolfo Suárez Illana, el que confesó a Bertín Osborne uno de los episodios más curiosos que protagonizó su padre. El auténtico arquitecto del paso del régimen autárquico al supuestamente democrático y homologable con los del resto de Europa fue don Torcuato Fernández Miranda. De acuerdo con el rey, esto es un decir porque el Juan Carlos como luego se ha demostrado no era ninguna lumbrera política por lo que seguramente se limitó a asentir: (a mí dádmelo hecho), el caso es… Leer más »

Div250
Div250

Suarez fue un TRAIDOR como su amos , fue el que destrozo España, y era un politico mediocre una mera marioneta diriguida. Traiciono a España, y Dios le hizo pagar en vida su traición, y arde ahora en el infierno con el indeseable del cura vasco Setien recién llegado al infierno ya estan ardiendo por los siglos de los siglos.

Perseverante
Perseverante

La sociedad española debe muchas cosas a Franco , entre otras haber sacado a España de la república liberticida , nada mas ni nada menos .
Es de bien nacidos ser agradecidos y por lo que compruebo todos los dias hay unos cuantos mal nacidos guerracivilistas que desean volver a las andadas y perder nuevamente la confrontacion .

Buenos dias desde Shanghai
Buenos dias desde Shanghai

Primero se necesita un partido politico que aglutine a la poca gente decente que aun queda – tipo amanecer dorado en Grecia -. Luego conseguir apoyo necesario para llegar al poder, para fortalecer el ejercito y garantizar la soberania…Es que si no es asi, esto se convierte en sabe Dios que tipo de infierno lleno de demonios disfrazados de hombres , mujeres, o el esperpento que quede de ellos y el gran satan disfrutando del panorama arcoiris desde su poltrona.

Oscar sanchez
Oscar sanchez

Totalmente de acuerdo con Don Pió, la democracia y la libertad la trajo Franco, no el régimen del 78

ibn Jaldun
ibn Jaldun

Como si importara mucho lo que publica alguien que en época de Franco formó parte de los GRAPO y con el lavado de la dictadura por parte de la corona aprovechó para cambiarse de bando y de paso ahorrarse tener que rendir cuentas.

Orlegi
Orlegi

No me parece bien la comparación de Franco con Felipe II, ya que este ultimo llevo a sus reinos a 3 bancarrotas, mas la que le dejo su padre, y eso con el oro de América, del cual ningún beneficio saco el pueblo español, en cuanto a la iglesia y la monarquía, la primera acabo la dictadura con mala conciencia, y la segunda es inexistente, la monarquía española es, gracias a la labor tenaz de Juan Carlos, nombre ridículo para un rey, una agencia de intermediación económica. Franco no preparo la democracia, lo que paso es que los supuestos herederos… Leer más »

Anselmo
Anselmo

Lo que sucedió es que el régimen de Franco vino apoyado por las potencias que perdieron la segunda guerra mundial. Los procuradores a cortes sabían que el régimen se iba a resquebrajar porque no tenían apoyo internacional. La muerte de Carrero evidenciaba que los americanos estaban detrás de su asesinato y tenían que salvar su culo.se autodestruyeron con esa ley y la transición pacífica se convirtió en que hay de lo mío. Los procuradores pasaron a ser rectores de universidades de nueva creación, puestos singularidades etc, hasta que las comunidades autonomas crearon el nuevo pesebre donde parasitar. Todo a costa… Leer más »

Carlos
Carlos

Más le debe Pio Mora a la democracia… Si tuviéramos unas leyes de verdad el seguiría en la cárcel por lo hecho en su juventud…

Perosinruido
Perosinruido

Cierto para usted que posiblemente estuviera en la cárcel pero el giro de ideal tras estudiar la historia verdadera y no la impositiva de memoria histórica creo que le engrandece este o no entre rejas. Un saludo

Carlos
Carlos

Si un etarra se arrepiente de sus asesinatos, empieza a escribir libros sobre lo fantástica que es España y reniega de su ideología, lo que tenemos que hacer es idolatrarlo y perdonarlo… Pues usted será así, pero yo no perdono ni olvido

Oscar sanchez
Oscar sanchez

usted sí me representa. Españoles, lo que nos define son nuestros odios

Danos tu opinión

¿Por qué cree que la gente no asiste a obras de teatro y otros espectáculos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios recientes