19/11/2017
REDACCION | 5452 lecturas

La cobardía del Gobierno envalentona a los insaciables catalanes: Los bienes de Sijena robados por Cataluña no serán devueltos a Aragón

Traslado de los bienes de Sijena.

Traslado de los bienes de Sijena.

Por Ramiro Grau*.- Los catalanes independentistas reivindican más de cuatro mil kilómetros cuadrados de Aragón, que se dice pronto. Es lo que ellos llaman la franja, es decir las tierras oscenses y turolenses que lindan con Cataluña, y que “obviamente” son también suyas (se asemejan mucho a esa señora que se divorcia y pretende quedarse con todo, menos con las deudas).

Por suerte o por desgracia, yo procedo de la franja, concretamente de la localidad de Laguarres, en la Ribagorza altoaragonesa.

A 17 kilómetros de mi pueblo está Roda de Isábena, con su imponente Catedral románica, en su día arrasada por los musulmanes (esa religión de paz, según dicen), y vuelva a reconstruir por los cristianos.

Al expandirse el pequeño Reino de Aragón fuera de sus confines originales, y anexionarse el Condado de Barcelona, por ejemplo, el Papado entendió que era preferible trasladar el Obispado a las nuevas tierras reconquistadas a los musulmanes, ubicándolo en la ciudad de Lérida, Lleida para los catalanistas.

Ello supuso que se mantuviera la dependencia eclesiástica de un Obispado ubicado en otra provincia, ya que Roda, Ribagorza, etc., son parte de la provincia de Huesca, pero ya se sabe que no tienen por qué coincidir los límites civiles con los eclesiásticos.

Algunos obispos ilerdenses, cuando acudían en visita pastoral a las parroquias del Alto Aragón, optaron por llevarse –se supone que en depósito-, los bienes más preciados de cada localidad, con el argumento de que en Lérida estarían más protegidos, ya que iban a crear un museo diocesano, dónde, además, podrían estar expuestos.

En aquella época, estoy hablando de mediados del siglo XIX, y principios del siglo XX, no hubo Sacerdote que se atreviera a contradecir la voluntad del Señor, es decir, del Obispo, y mucho menos los Alcaldes de los pueblos, la mayoría de los cuales ni siquiera se enteraron de este “traslado” de bienes.

Algún cura rural, como mucho, se atrevió a pedir un recibo del depósito, y gracias a esos recibos los tribunales han acabado reconociendo la legítima propiedad aragonesa de esos bienes, que posiblemente son solo una ínfima parte de los sustraídos.

Tras una ardua batalla en los juzgados y tribunales de varios y prestigiosos abogados, tanto en la jurisdicción eclesiástica como en la civil, el criterio unánime de ambas jurisdicciones es que deben retornar a sus lugares de origen, habiéndose construido incluso un museo para guardarlos, en la ciudad de Barbastro, sede del Obispado de Barbastro-Monzón, que ha venido a suceder al Obispado de Lérida, en la reforma de las jurisdicciones territoriales eclesiásticas, para hacerlas coincidir con los límites provinciales y autonómicos. (Todo esto contado a grandes rasgos, por supuesto).

En resumen, y como colofón, que las autoridades catalanas pasan de todo, e incumplen sistemáticamente las sentencias firmes correspondientes, a favor de Aragón.

El Juzgado de Huesca que lleva la ejecución ha pedido al Ministerio de Cultura que, a virtud del artículo 155 de la Constitución, asuma sus competencias, y disponga esa devolución, pues así procede en Derecho y, sobre todo, en Justicia.

Y la contestación del Barón de Claret y Ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha sido antológica: “Que lo estudiará detenidamente”.

En otras palabras, y hablando en cristiano: que no van a hacer nada, siguiendo la costumbre tradicional del PP de actuar con la mayor cobardía del mundo.

Es lógico: los corruptos son cobardes, pues tienen muchas cosas que esconder. (Y no me refiero a una cobardía personal del señor Barón de Claret, contra quien nada tengo, sino del partido en el que milita, el PP de Rajoy).

Desde luego, si piensan contar con mi voto, les aconsejo que se sienten, para no cansarse esperando.

*Exfiscal en Zaragoza. Profesor universitario, abogado y escritor. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

 

Comentarios

29 comentarios en "La cobardía del Gobierno envalentona a los insaciables catalanes: Los bienes de Sijena robados por Cataluña no serán devueltos a Aragón"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Pilar
Pilar
19/11/2017 14:03

En Aragón tenemos un gobierno de tarugos, por decirlo suavemente, que son incapaces de defender nuestros derechos y bienes.
Únicamente han andado espabilados para PONERSE UN DESEMPLEO CUANDO DEJEN DE SER DIPUTADOS NUESTROS 67 PARLAMENTARIOS AUTONÓMICOS…
¡Y encima la gente les sigue votando!

Nousa
Nousa
20/11/2017 14:06

El principal objetivo político para España en el futuro debería ser la recuperación, a nivel nacional, de la educación, seguridad y sanidad hasta la total reconversión de las Autonomías por más poder a las Diputaciones provinciales y Cabildos insulares con gestión administrativa conjunta con los municipios, además habría que reformar el sistema electoral, 1 ciudadano = 1 voto a nivel nacional con un mínimo de un escaño por provincia.

Carlos
Carlos
21/11/2017 12:38

Desde luego no tiene ningún sentido lo que pasaba y pasa en España:
FUERZA NUEVA, en su día, con más de 100.000 votos, obtenía UN SOLO DIPUTADO.
EL PARTIDO NACIONALISTA VASCO, PNV, con un número de votos similar, pero concentrados en las 3 provincias vascos, conseguía CINCO DIPUTADOS, CON DERECHO A UN GRUPO PARLAMENTARIO PROPIO.
¿Ustedes creen que es justa esta situación…?

Antonio
Antonio
19/11/2017 13:53

Tenemos un gobierno de cobardes y corruptos -no se si más corruptos que cobardes, o al revés-, Y ESTA GENTUZA ES INCAPAZ DE HACER NADA BUENO.

Jimena
Jimena
20/11/2017 15:26

Tienen miedo a los catalanes por algo que no sabemos pero que suponemos todos.

Sanmalaquías
Sanmalaquías
19/11/2017 13:49

¿Quién es en última instancia el culpable? ¿El que roba o el que se deja robar?

Y digo esto en referencia a que si hay una sentencia firme de la justicia no alcanzo a entender como no se ponen en marcha los mecanismos para que se cumpla dicha sentencia. De verdad que no lo entiendo.

Esto equivale a “dejarse robar”, pero sobre todo, a dejarse ningunear como si el estado fuera un pintamonas con la misma autoridad que un mandril.

En fin… ya nada me sorprende en esta tierra dejada de la mano de Dios.

Carlos
Carlos
19/11/2017 20:04

Buenas tardes..aveces el “Caos” tiene su propio orden la teoría del caos hace que aparezcan patrones para dar sentido y el caos se queda en una interpretación para necios e ignorantes.

Un saludo cordial

Divisonazul74
Divisonazul74
19/11/2017 21:42
Pero que caos ni que cojones, esto es un caso de robo, nada más y nada menos, es un caso de desobediencia sistemática a la ley, los jueces y la Constitución, la cual debería pasar a llamarse LA PROSTITUCION, pues asistimos impertérritos a como se modela y se fuerza sus apartados sin que pase jamás nada. Yo me pregunto si no estaremos todos los demás equivocados, si sólo los catalanes han dado con la clave para ser felices, y superiores claro. Los bienes han sido ROBADOS, y una y otra vez, las autoridades catalanas han hecho caso omiso de la… Leer más »
Carlos
Carlos
20/11/2017 9:50

Sin duda no comprendidos la teoría del ( CAOS ).

Un saludo

Pilar
Pilar
19/11/2017 16:58
1. En el ámbito eclesiástico, las sentencias, TODAS FAVORABLES A ARAGÓN, no se cumplen, pues el Ordinario de Lérida, es decir el Obispo Diocesano, se las pasa por el arco del triunfo, Y LA SANTA SEDE NO LE DICE NI HACE NADA. (Empiezo a dudar de que sea Santa, vista su no actuación en este asunto). 2. En el ámbito civil, Aragón ha ganado todos los juicios, pero el Juzgado de Huesca capital que lleva la ejecución ha pedido al Gobierno que en aplicación del art. 155 de la Constitución, ORDENE A LA GUARDIA CIVIL LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA… Leer más »
Nada
Nada
19/11/2017 14:52
La actriz catalana Rosa María Sardà no ha dudó en devolver a la Generalitat de Cataluña la ‘Creu de Sant Jordi’ al considerar que “dadas las circunstancias” no era merecedora de una de las mayores condecoraciones que el Govern de Cataluña entrega anualmente. Sardà entregó la condecoración a un funcionario en el Palau de la Generalitat, así lo asegura El Periódico. Junto a la entrega de la condecoración, la actriz, hermana del popular periodista Javier Sardà, esta entregó una nota en la que dejaba claro que no se consideraba merecedora de tal galardón. Además, según explica Coixet en un artículo… Leer más »
palleter
palleter
19/11/2017 16:22

pues si que es dura de mollera.

Alarico
Alarico
19/11/2017 15:16
Como la jurisdicción civil no actúa o no manda ejecutar sentencias,…poco puede esperarse tal como explica D. Ramiro. Este asunto del expolio de los bienes de Sijena lleva coleando más de una década. Es de suponer que el Papa Che tomará cartas en el Asunto y dispondrá que esos bienes deberán trasladarse al Vaticano para su mejor custodia dadas las circunstancias de Catsluñistan. Cuando su “Santísima Santidad” ordene el traslado, la comitiva sufrirá un asalto y los bienes de Sijena acabarán en manos de la famiglia Pujolone que es la que mueve los hilos del guiñol. O sea, acabarán en… Leer más »
Carmen
Carmen
19/11/2017 22:20

Yo creo que los aragoneses tenemos QUE DEJAR DE COMPRAR PRODUCTOS CATALANES, como forma de presionarles.
Son unos malos vecinos, y cuánto menos trato con ellos, mucho mejor…

Iñigo Arista
Iñigo Arista
19/11/2017 19:04
Estos que nos pastorean o gobiernan, depende, hacen lo que quieren porque nosotros, el pueblo español o ciudadano español, que no ciudadano, se lo permitimos, somos nosotros los españoles el pilar del estado quienes tenemos la responsabilidad de que las cosas, se hagan o no y, no podemos esperar que otros hagan las cosas por nosotros, eso es pleitesía burocrática, entreguista y cobarde , hay que mojarse el culo. incluso con sacrificios, hay demasiados intereses en nuestra contra. Todo empezó con un Catalán y merece reconocimiento y aplausos y dada su condición Sacerdotal , unas sinceras oraciones por su alma… Leer más »
Ramiro
Ramiro
19/11/2017 19:35
Tuve el honor de conocer personalmente a Mosén don José María Lemiñaya y Alfaro, y puedo dar fe de que era un gran hombre, y un gran sacerdote. Yo le llamé en un artículo publicado en Diario XVI, “El último Obispo de Roda”, pues como tal ejerció su ministerio, dedicándose a la defensa a ultranza de los bienes aragoneses, en ocasiones frente a su propio Obispo, el de Lérida, en aquellos tiempos. Aragón, que siempre se ha caracterizado por ser una tierra desagradecida con los suyos, NUNCA LE HA RECONOCIDO DEBIDAMENTE. Congio y espero que algún día sus restos se… Leer más »
Carlos
Carlos
19/11/2017 19:56

Don Ramiro comparto su punto de vista..la vida es sabía si se llega a la comprension ella misma da sentido a todo un circuito para que todo regrese a su origen.

Ramón
Ramón
19/11/2017 18:53

Enhorabuena por defender a ARAGÓN, su tierra, sus gentes y sus bienes.
Veo que anuncian ustedes en la mancheta varias ediciones regionales, pero ninguno de ARAGÓN.
Me gustaría que publicaran más noticias de nuestra tierra, ya que ello les serviría, además, para ganar lectores en esta bendita tierra nuestra, tan agraviada, desde siempre, tanto por el gobierno central como por nuestros vecinos, los catalatalibanes…

Adolfo
Adolfo
19/11/2017 22:19

Yo también les pido que publiquen más INFORMACIÓN Y OPINIÓN DE ARAGÓN Y SOBRE ARAGÓN, pues aunque aquí tenemos cuatro diarios, los cuatro están “vendidos” a los poderes fácticos, es decir, económicos, y políticos. ¡Y estamos en manos de los JODEMISTAS, y no es un error!

adolfo
adolfo
19/11/2017 18:19
Este reino de 19 repúblicas ,cada cuál más pintoresca que la otra , ni siquiera es capaz de defender la justicia geográfica y territorial frente a las agresiones continuas de una CCAA que se envalentona día a día desde hace 39 años al no ser sometida a las leyes que la Constitución sanciona y todo ello por culpa de unas clases políticas miserables, ruines , que no atajan , sancionan , persiguen y castigan , los desmanes culturales, sociales, morales , históricos , judiciales , Constitucionales que comete dicha CCAA , este reino se convierte en le monigote zarandeado por… Leer más »
Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
20/11/2017 1:35

Si los gobiernos centrales, uno tras otro y de todos los colores, se han ido bajando los pantalones a cambio de ocupar las poltronas, normal que estemos como estamos. cosas de la “democracia” de la Constitución, del “estado de las autonomías” de la ley electoral que ninguno quiere cambiar, y de la madre que los parió a todos. Saludos.

Unomás
Unomás
19/11/2017 16:39

Una vez hay sentencia firme, es potestad del juez mandar a la policía a por los bienes sustraídos y a detener a los que han incumplido la sentencia. Por qué no se manda a la policía?
Por qué Aragón no se apodera de algún bien catalán como garantía de devolución?

Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
19/11/2017 23:41

Espanya ens roba ¿verdad?

ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
21/11/2017 7:11

Muy bueno si señor

Victor
Victor
20/11/2017 10:10

Y otra cosa con respecto a ” La Franja “…. en Aragón no tenemos ninguna ” Franja “… ese es un término que se inventaron los catalanistas, tiene connotaciones peyorativas y como si ese territorio no perteneciese a nadie, como….. la franja de Gaza…. ese territorio es Aragón y pertenece a Aragón como siempre a pertenecido, es el Aragón oriental, si se le quiere llamar así. Y sus gentes son muy aragoneses, quizá aún más que los del Pirineo o los de la zona central y más sensibilizados con los imperialistas catalibanes. De Franjas….. nada.

ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
21/11/2017 7:08

Como siempre el PP traicionando a los patriotas españoles de verdad y defendiendo a los independentistas, Sr. Rajoy hacer esto lo le dará mas votos en Cataluña y le restará votos en Aragón, haber si aprende mendrugo mas que mendrugo

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
21/11/2017 17:24

No pretenderá Usted, Don Ramiro, que es persona inteligente y cabal, que se compliquen la existencia por unos trozos de madera vieja cuando están negociando la ruptura (parcial, eso sí) de España y el blindaje del bipartidismo constitucional.

Como decía el empresario del chiste que pedía a Dios veinte millones para salvar su empresa al pobre que pedía veinte duros para cenar, tome Usted los veinte duros, buen hombre, y no me lo distraiga.

Carmen
Carmen
21/11/2017 12:40

Los diarios de papel de Aragón pasan de puntillas sobre esta situación…, no se vayan a enfadar los (malos) vecinos catalanes, o los poderes fácticos, que no se que es peor…
¡Menos mal que hace años que he dejado de comprarlos!

Ramón
Ramón
22/11/2017 11:55

En España, y supongo que en el resto del mundo, LA PRENSA DE PAPEL ESTÁ VENDIDA A LOS PODERES FÁCTICOS.
Ya solo quedan los medios digitales, como ALERTA DIGITAL, y pocos más…

wpDiscuz