13/09/2017
AGENCIAS | 4232 lecturas

El fiscal general del Estado ordena investigar a los alcaldes que faciliten el 1-O y detenerlos si no colaboran

Fachada del Ayuntamiento de Manresa, el pasado mes de mayo

Fachada del Ayuntamiento de Manresa, el pasado mes de mayo

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha enviado una instrucción a los fiscales de Cataluña para que citen como investigados (imputados) a los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O y, en caso de no comparecer, reclamen a los Mossos que los detengan.

Maza, en un oficio dirigido a los fiscales jefes provinciales pide que, a la vista del número de municipios afectados, se dé preferencia en la apertura de diligencias de investigación a aquellos que tengan más población.

La instrucción adjunta la relación de los 712 ayuntamientos que, según la página web de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), han firmado decretos para poner a disposición del gobierno de la Generalitat los locales necesarios para llevar a cabo el referéndum convocado para el próximo 1 de octubre.

Además, el oficio recuerda que, en una carta firmada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Jnqueras, se ha contactado con todos los ayuntamientos de Cataluña “exigiendo que pongan locales a disposición del referéndum ilegal” e insiste en que cualquier conducta de las “autoridades” que facilite el 1-O puede constituir delito.

Por ese motivo, el fiscal general ordena que se abran diligencias a cada uno de los Ayuntamientos que figuran en el listado y que el alcalde respectivo sea citado a través de la policía judicial para declarar como investigado, asistido de letrado, “en relación con los presuntos actos de cooperación en la organización del referéndum ilegal”.

En el caso de que el alcalde citado no comparezca a declarar, la instrucción indica que se deberá acordar su detención y oficiar “a los Mossos d’Esquadra como policía judicial” para que la lleven a cabo “en el plazo más breve posible”.

El oficio establece que, a la vista del número de municipios afectados, se dará preferencia en la tramitación a las diligencias que afecten a los ayuntamientos con mayor volumen de población.

La nota cita la dirección de la página web de la Asociación de Municipios por la Independencia que incluye a 712 ayuntamientos catalanes que, según el ministerio público, han firmado un decreto para poner a disposición del Govern locales para celebrar el referéndum.

El listado colgado en dicha página web incluye municipios de las cuatro demarcaciones, como Manresa, Vic, Igualada, Vilafranca, Vilanova, Sitges, Tortosa, Reus, Cambrils, Amposta, Gerona, Figueras, Olot, Balaguer, Les Borges Blanques, La Pobla de Segur, Solsona o Tàrrega.

 

Comentarios

19 comentarios en "El fiscal general del Estado ordena investigar a los alcaldes que faciliten el 1-O y detenerlos si no colaboran"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Don Pelayo
Don Pelayo
13/09/2017 16:04

Lo de investigarlos, sobra, hay que detenerlos directamente y que cumplan condena. Son separatistas que no acatan las leyes del Estado, y ponen en peligro la Unidad de España, Patria de todos los españoles indivisible.

Ramiro
Ramiro
13/09/2017 18:57

Yo pienso lo mismo que usted, pero tienen derecho a defenderse, a que haya un juicio, a recurrir contra la sentencia, etc.
A la larga, y si son condenados, SUPONDRÁ SU INHABILITACIÓN PARA OCUPAR CARGOS PÚBLICOS, con lo cual dejarán de tetar de la vaca, ESPAÑA.
No podemos actuar como “el parlamento” catalán, ATROPELLANDO LOS DERECHOS DE TODOS LOS DIPUTADOS…

europaperece
europaperece
13/09/2017 20:17

Barcelone :Los mozos estan liados la extrema derecha judia.i

INFO PANAMZA. En junio,Israel ha inaugurado”su “consulado” en Barcelona.A su cabeza:un antiguo militante de la Extrema derecha hoy proximo del jefe de la policia catalana.
Aqui en frances:
http://www.panamza.com/220817-barcelone-consul-israel/
Aqui articulo completo en ingles:
http://aanirfan.blogspot.pt/2017/09/mossad-did-barcelona-attack.html

Ramiro
Ramiro
13/09/2017 17:12

Me parece MUY BIEN, ¿pero no habría que empezar por los cabecillas, en vez de ir solo a por los subalternos…?
Es el tremendo problema de España: aquí los culpables siempre son los suboficiales, clases de tropa o los agentes, auxiliares administrativos, conserjes, etc., PERO NUNCA LOS GENERALES CON MANDO EN PLAZA, en este caso los dos presidentes, de la Generalidad y del Parlamento, los Consejeros, la Mesa, etc.

JUAN JOSE FERNANDEZ IDOIPE
JUAN JOSE FERNANDEZ IDOIPE
13/09/2017 18:37
Algo me dice que la actuación de la Fiscalía no deja de ser un numerito más de esta comedia teatral – eso sí, comedia trágica- por la que está atravesando este país. No olvidemos que el Fiscal General del Estado, nombrado por el Gobierno, no hace nada que éste le indique o le deje de indicar, y ya sabemos lo que hay en el Gobierno, al igual que en la oposición. Estoy muy de acuerdo con algunos de los artículos -y sobretodo de muchos comentarios- acerca de quien está detrás de todo lo que está pasando en Cataluña, no ahora… Leer más »
JUAN JOSE FERNANDEZ IDOIPE
JUAN JOSE FERNANDEZ IDOIPE
13/09/2017 23:06

El enlace correcto al documento que quiero mostrarles para su descarga es éste: vale la pena leerlo.

https://jjidoipe.ddns.net/El_Proceso_Secesionista_Catalu%C3%B1a.pdf

JUAN JOSE FERNANDEZ IDOIPE
JUAN JOSE FERNANDEZ IDOIPE
13/09/2017 23:02

Perdón por el enlace anterior y que evitaba bajar el archivo. Les dejo el enlace correcto. Espero que quien esté interesado lo pueda descargar, merece la pena leer.

https://jjidoipe.ddns.net/El_Proceso_Secesionista_Catalu%C3%B1a.pdf

juanespañol
juanespañol
13/09/2017 21:27

Totalmente de acuerdo ya he leído por ahí que no saben como impedirlo en los ayuntamientos del interior , si lo hubieran cortado desde el principio no se hubiera llegado a este extremo

Alarico
Alarico
13/09/2017 19:40
Escribe este Fiscal apellidado Maza (el cual debiera apellidarse Papilla o Melaza) que la conducta de las “autoridades” que facilite el 1-O “puede” constituir delito. Se cuida muy bien el gachó de decir con claridad que CONSTITUYE un delito FLAGRANTE y relaciona todos los preceptos y artículos del Código Civil o Penal que YA han infringido. Lo que pone de manifiesto – meridianamente claro – que toda la cadena o rosario de delitos YA CONSUMADOS por la canalla secesionista,se quedarán sin respuesta o castigo legal de ninguna clase. Este tío de la Maza, nos toma por gilipollas. Y encima se… Leer más »
Juan García
Juan García
13/09/2017 23:52

El juez los ha citado a declarar con orden de detencion si no declaran. De les 760 los 35 de la CUP han dicho que no iran, y los detendrán. Esto significa 3 dias de arresto. 2 de viaje a madrid a la audiencia y uno de declaracion. Los 700 restantes iran a barcelona mismo a declarar y saldran a las 3 o 4 horas máximo. Así ha sido las otras veces (detanción de la alcaldesa de Berga, concejal de Vic, etc).
Así de simple.

Antístenes
Antístenes
13/09/2017 21:30

Pura pantomima para la galería del Sr. Rajoy y sus subalternos. Es imposible que con los medios que dispone “la Justicia”, y el embrollo de “papeleo” que conlleva esta “instrucción” (no olvidemos lo que es), conlleve a algún resultado. En realidad es “marear la perdiz” para no cortar la “cabeza de la serpiente”, es decir aplicar el 155 como mínimo y llevar a todos los capitostes a la cárcel por sedición y alta traición.

juanmi
juanmi
13/09/2017 16:41

lo que me estoy divirtiendo a consta de estos payasitos, y eso que aun queda para el 1-o

Jondi
Jondi
13/09/2017 18:43
El cobarde alcalde socialista de Tarrasa 215.000 habitantes no firmó el consentimiento para ceder locales municipales alardeaba con cumplir la ley,y tal como vaticine su norma es la mentira desde que era concejal y trataba con los moros, se comenta que uno fue su novio Este alcalde traidor ha declarado que hace 3 días se reunió en secreto con consejeros golpistas del gobierno catalan para pactar lo lugares donde se votará,no son escuelas pero si centros de la tercera edad,haciéndose responsables los socios y vecinos en una supuesta votación Así supuestamente se lava las manos ,ahora sale la noticia que… Leer más »
juanespañol
juanespañol
13/09/2017 21:28

De los sociatas me lo creo todo. no se como Mariano les puede creer

cuervo
cuervo
15/09/2017 11:03

Por lo visto, toda la acción del gobierno está dirigida a detener el referendum…. ni siquiera es un error, sinó, casi una colavoración con la continuidad del separatismo. Supongamos que se detiene el referendun… lo cual no significa acabar con sus ideales, ¿ y el dia despues ? ¿ Les enviará Rajoy un chorro de millones para que continue la fiesta ?

Cataluña [me da igual si] independiente
Cataluña [me da igual si] independiente
13/09/2017 18:19

A partir de hoy sabremos de qué pasta están hechos.
Hasta la fecha ha sido todo muy festivo, todos saben que una secesión requiere mucho valor y ya veremos si están dispuestos (los del parlamento lo han demostrado, se están jugando la cárcel). Con el movimiento del parlamento catalán la pasada semana se abre la etapa de confrontación.

Esto de los alcaldes es cobardía más que nada. Capaces son de ir a por los voluntarios también con tal de evitar ver a los cargos de la Gene.

cuervo
cuervo
15/09/2017 11:09

¿ Que significa detener a tropecientos alcaldes ? para ser sustituidos por otros tropecientos con la misma ideología ?

lucas
lucas
15/09/2017 10:16

Ayer ya eran 750.

Yomismo
Yomismo
13/09/2017 20:26

Nota del administrador: ¿Por qué utiliza enlaces de otros medios sobre noticias que han sido publicadas en AD?

wpDiscuz